Top Central Revista Central

#Los5DeCentral: Las olvidadas de la historia

Por: Redacción CENTRAL 07 marzo 2017 • 3 minutos de lectura

Hoy no escribimos sobre Frida Kahlo, Leonora Carrington, Virginia Woolf ni Juana de Arco. Los nombres que a continuación leerás pertenecieron a mujeres que aportaron mucho, aunque los libros de historia las desdeñaron

Compartir:

Ada Lovelace. Fotos: Getty Images
Por: Lizeth Balsadúa

1. Ada Lovelace (1815-1852)

Ella es la primera programadora de computadoras de la historia —le debemos todo lo que somos y respiramos en la era digital—. Sus padres, creadores de tan brillante mente, fueron el poeta británico Lord Byron y la matemática Annabella Milbanke. Tras su separación, la educación de Ada quedó en las manos de su madre, quien propició que se convirtiera en una mujer analítica.

Lovelace
conoció al matemático británico Charles Babbage, quien sentó las bases de la computación. A partir de un motor analítico con el que él trabajaba, ella creó el primer algoritmo de la historia, que permitiría a la máquina de Babbage hacer cálculos, almacenar datos y programas.

2. Rosalind Franklin (1920-1958)


Trabajó como investigadora en el laboratorio de John Randall en el King’s College de Londres y ahí empezaron sus problemas. Había un hombre, Maurice Wilkins, al que no le pareció que una mujer compitiera en temas de ciencia, pues los dos dirigían trabajos relacionados con el estudio del ADN.En 1952 Rosalind consiguió captar mediante rayos x parte de la estructura del ADN —la famosa Fotografía 51—, pero su compañerito, Wilkins, mostró la imagen a otros dos colegas, Francis Crick y James Watson, lo que les daría la base para comprender la estructura. Posteriormente, ellos publicaron en la revista Nature el artículo sobre la doble hélice del ADN que, en efecto, los haría ganadores del premio Nobel y jamás la mencionaron.

3. Radia Perlman (1951)


Es la «madre del Internet», pues creó el Protocolo Spanning Tree —stp—, o árbol de expansión, que cambió Ethernet; éste es el sistema que permite a los aparatos de interconexión activar o desactivar los enlaces de conexión; gracias a esto se pudo desarrollar la red de redes.
A la fecha, Radia también ha registrado más de 70 patentes relacionadas con temas de la web.

4. Delia Derbyshire (1937-2001)


Delia fue una mujer que se desarrolló profesionalmente en 1960. En una escena musical donde los reflectores estaban dirigidos a los hombres, ella decidió seguir sus sueños y gracias a ello hoy podemos presentarle a la pionera de la música electrónica.Estudió matemáticas y música en Cambridge; en 1959 se acercó a Decca Records, pero le dijeron que no empleaban a mujeres en sus estudios de grabación.Entró al taller radiofónico de la BBC, donde sobresalió, ya que combinaba sus intereses en la teoría y la percepción del sonido, modos, afinaciones y estados de ánimo utilizando fuentes puramente electrónicas. Meses después, su pasión la llevaría a registrar el tema de la serie británica Doctor Who, uno de los más famosos y reconocibles.

5. Lise Meitner (1878-1968)


Albert Einstein la llamó la «Marie Curie alemana» y el premio Nobel jamás la consideró. El simple hecho de ser mujer trajo a Lise Meitner muchos obstáculos.Su gran pasión por la ciencia la llevó a aferrarse y entrar a la Universidad de Viena en 1901.

Lo malo: las universidades públicas no admitían mujeres; lo bueno: sus padres siempre la apoyaron; lo mejor: fue la segunda mujer en tener un doctorado en esa universidad. En Berlín conoció a Otto Hahn, un científico con el que haría gran amistad. Trabajó con él más de 30 años e investigaron la radiactividad. Ejerció como docente en la Universidad de Berlín y junto con Otto identificó elementos radiactivos y publicó varios artículos. Cuando el nazismo estuvo a todo lo que daba en Alemania, Meitner tuvo que huir, como todos los judíos, y fue a Estocolmo. Siguió trabajando a distancia con Otto y, tiempo después, resultaría el descubrimiento de la fisión nuclear.

Esto llevaría a la producción de armas nucleares, mismas en las que ella no quiso colaborar, pues sabía que sería posible crear el arma más letal de todos los tiempos.En 1944 Otto Hahn recibió el premio Nobel de Química con aportaciones fundamentales de Lise. A ella no le dieron nada, aunque la comunidad científica aún reconoce su labor.

Lise Meitner

Si quieres conocer más sobre las actividades de estas ejemplares mujeres, así como de las de Emmy Noether, madre del álgebra moderna; y Susan Kane, creadora de la imagen de la interfaz de Macintosh, lo puedes hacer en la colaboración de Algarabía de la edición de marzo de Revista Central, con la que celebramos el 5º aniversario de la publicación. También tenemos app para iPad.

×
X