Top Central Revista Central

4 libros sobre mamás neuróticas

Por: Redacción CENTRAL 10 mayo 2017 • 1 minutos de lectura

Las madres que nos traumaron: lecturas para todo el año, aunque no sea 10 de mayo

Compartir:

Foto: Gustavo Martínez
Entre renglones
Por: Nat RIvera

1. Canción de tumba, Julián Herbert


El protagonista rememora, frente a su madre moribunda, cómo fue ser hijo de esa mujer: “Lamento no haber sido por su culpa, por culpa de su histérica vida de viajes a través de todo el santo país en busca de una casa o un amante o un empleo o una felicidad que en esta Suave Patria no existieron nunca, un niño modelo: uno capaz de […] consolarla […] en esta hora […] de jadeos y miedo a morir”.

2. Carrie, Stephen King


Leer a King incluye navegar por diferentes estilos narrativos y disfrutar de un humor negro exquisito, que a veces se pierde en las adaptaciones cinematográficas. En esta historia, el autor nos presenta a una madre religiosa fundamentalista, una madre pulpo y neurótica cuyos brazos envuelven hasta la asfixia a su inadaptada e inocente hija: “¿Has dicho tus oraciones, Carrie?”.

3. Demasiada felicidad, Alice Munro


Se trata de un libro de cuentos donde podemos ver a madres en acción, actuando dentro de la cotidianidad y conviviendo con sus hijos, a la manera en la que Munro nos tiene acostumbrados: historias donde parece que no pasa nada, pero uno sabe que la catástrofe se avecina; sin embargo, su maestría consiste en que nunca la veamos del todo pero podamos sentirla.

4. Manual para mujeres de la limpieza, Lucia Berlin


Vamos, no seamos crueles y dejemos que algunas mujeres que decidieron ser madres nos cuenten momentos que quizá expliquen qué pensaban cuando nos traumaron. Este libro es una radiografía de múltiples mujeres que nos narran momentos cruciales en su vida. Todo acompañado de una prosa que resulta tan precisa y enigmática como los mejores textos de Carson McCullers.

Todavía puedes encontrar la edición de mayo de Revista Central. Puedes consultar números atrasados en nuestra app para iPad.

×
X