Top Central Revista Central

5 elementos que no pueden faltar en tu ofrenda de Día de Muertos

Por: Revista Central 02 noviembre 2017 • 1 minutos de lectura

Se trata de una conmemoración sagrada para las familias mexicanas

Compartir:

Foto Especial
Foto Especial

Redacción: Central

Uno de los días más esperados por los mexicanos es el 1 y 2de noviembre, pues se lleva a cabo la celebración del Día de Muertos, festejoque tiene su origen en los pueblos prehispánicos.

La ofrenda de muertos es una de las tradiciones arraigadasen la gente de nuestro país que destaca por su color, sabor e imaginación.

Sin embargo, no es propiamente de nuestro país, ya que setrata de un sincretismo cultural, una fusión entre el viejo y el nuevo mundo.

De acuerdo con investigadores los europeos pusieron algunasflores y veladoras; mientras que los indígenas le agregaron sahumerio concopal, flor de cempasúchil y comida tradicional.

La ofrenda sirve para recibir a los muertos, que aprovechanpara visitar a sus seres queridos que están en la tierra de los vivos.

¿Pero cuáles son los elementos imprescindibles en unaofrenda?

Agua

Se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed

Foto Especial
Foto Especial

Veladoras

Significa la luz, la fe y la esperanza. Sirve para guiar anuestros difuntos a su morada.

Foto Veladora
Foto Veladora

Flores

Simbolizan la festividad, además de aromatizar el lugar,para que a su regreso, los muertitos regresen felices.

Foto Especial
Foto Especial

Pan

Se trata de ‘el cuerpo de Cristo’ (según la iglesia), y esun elemento que no puede faltar, pues simboliza la fraternidad.

Pan
Pan

Mole

Es el platillo tradicional por excelencia, y sirve para elbanquete en honor a nuestros seres queridos que se fueron.

Mole
Mole / Christian Parley

Calaveritas

Las calaveritas de azúcar o chocolate son una alusión a lamuerte. Las chiquitas son dedicadas a la Santísima Trinidad y la grande alPadre Eterno.

Calaveritas
Calaveritas

Para 2017 la Embajada de México y el Museo Nacional de Colombia se unen para presentar una tradicional ofrenda, donde se les rendirá homenaje a José Luis Cuevas y Dicken Castro, dos figuras de México y Colombia que están presentes en la memoria colectiva de ambos países.

El altar se expondrá en la sala de talleres del Museo Nacional de Colombia y podrá ser visitado del 1 al 5 de noviembre.

Los diseñadores mexicanos @macariojimenez y @pinedacovalin vistieron algunas catrinas para el altar de Muertos del @museonacionalco en Colombia. 💪🇲🇽 Para más información 👉🏻 www.revistacentral.com.mx . . #diademuertos #mexico #colombia #tradiciones #museonacionalcolombia #pinedacovalin #macariojimenez #centralteacerca #noviembre #catrinas #ofrenda #altar Una publicación compartida por Revista Central (@central_mx) el 1 de Nov de 2017 a la(s) 1:37 PDT

×
X