Actualidad

Día del Libro: ¿dónde festejar?

Por: Redacción CENTRAL 23 abril 2016 • 1 minutos de lectura

Este fin de semana súmate a la celebración de la UNAM, ve a una cantina con historias qué contar o desempolva ese libro que compraste para poner en el librero

Compartir:

Foto: StockSnap.io

Por: Nat Rivera

Borges
decía que de entre todos los inventos del hombre el más asombroso es el libro porque “es una extensión de la memoria y de la imaginación”. Los libros llevan el recuento de los deseos y las pasiones de la humanidad. El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y la UNAM festejará con una feria del libro en varios recintos: el Centro Cultural Universitario, el Museo Universitario del Chopo, Casa del Lago Juan José Arreola, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Estarán autores como Elena Poniatowska y Paco Ignacio Taibo, entre muchos. También habrá recitales de ópera y conciertos. El programa lo puedes descargar de la página de la UNAM.

Y solo para saber, según las estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), en México las editoriales dan trabajo a cerca de 12 mil personas y de cada 10 libros que se venden, únicamente tres se leen, y la verdad, podrían exagerar.

La industria editorial vive de libros que no se leen; sólo eso explica el desinterés de las editoriales por invertir en la mercadotecnia de su producto. Pero bueno, el odio a las editoriales quedará para otro momento, porque “¿qué queremos?”. Un libro nuevo. Pero tenemos muchos sin leer: ¡No importa!

Por otro lado, cabe recordar una entrevista que le hicieron a Juan Rulfo sobre su opinión acerca de la construcción de Ciudad Universitaria: “Todo perfecto, pero están cometiendo un grave error: están alejando a la universidad de las cantinas, y la cultura no subsiste sin alcohol. Así que si usted no alcanza a llegar a uno de los festejos, le recomendamos estacionarse en una de las emblemáticas cantinas del Centro (Dos naciones, La ópera, El gallo de oro) donde tantos escritores se han emborrachado.

×
X