Actualidad

México tendrá un cambio trascendental en educación: Informe de Gobierno

Por: Redacción CENTRAL 02 septiembre 2016 • 1 minutos de lectura

Se puso en marcha el Programa Especial de Certificación de Saberes Adquiridos y se certificará la educación impartida en estancias infantiles, guarderías y centros de desarrollo infantil

Compartir:

Foto: Notimex

Redacción: Notimex

El Cuarto Informe de Gobierno destaca que habrá un cambio trascendental para toda nación en el rubro de la educación, porque constituye uno de los principales elementos para conseguir la libertad y la equidad de su población.Ante este reto, señala, desde el inicio de la actual administración, el Gobierno de la República emprendió la transformación más profunda y ambiciosa de las últimas décadas de este país.

El impulso renovado por la transformación educativa reorientó la organización de los esfuerzos educativos hacia un nuevo esquema de trabajo que conjunta los temas de la Reforma Educativa en siete ejes estratégicos, los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) y del Programa Sectorial de Educación (PSE) para el mismo periodo, así como los temas culturales y del deporte como parte del proceso formativo integral de los niños y jóvenes; y del desarrollo científico y tecnológico como medio de crecimiento económico, social y sostenible del país.

En el aspecto del rezago educativo, el documento reconoce que en México, un grupo de la población aun no sabe leer y escribir, no concluyó sus estudios de primaria y secundaria o no puede acreditar sus conocimientos, por lo que ve limitadas sus oportunidades laborales y de ingreso; además, no todos los menores de 3 a 5 años asisten a la educación preescolar obligatoria.

Sin embargo, para hacer frente a esta situación y que nadie se quede atrás, en marzo de 2016, se puso en marcha el Programa Especial de Certificación de Saberes Adquiridos (PEC) de primaria y secundaria. Y gracias a esto y al avance del programa regular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en lo que va de la administración, se han alfabetizado o certificado en primaria y secundaria, 3 millones 900 mil personas, lo que les dará nuevas oportunidades educativas, laborales y productivas.

Además, para incrementar la escolarización de los niños más pequeños, se está trabajando para certificar la educación impartida en estancias infantiles, guarderías y centros de desarrollo infantil como primer año de preescolar. Con ello se espera incorporar a más de 300 mil niños de 3 años de edad, desde este ciclo escolar 2016-2017.

×
X