Actualidad

Spencer Tunick en el Hotel Matilda

Por: Redacción CENTRAL 22 agosto 2016 • 2 minutos de lectura

Estuvimos con el controversial fotógrafo en la presentación de su más reciente proyecto en San Miguel de Allende

Compartir:

Foto: Cortesía

Por: María Velasco

No es ninguna noticia que Spencer es fan de San Miguel y en la presentación de su más reciente proyecto, un video experimental, como parte de las ya famosas “supper club” del Hotel Matilda, tuvimos la oportunidad de entrevistarlo.

¿Por qué desnudos?
Creo que la desnudez te conecta directamente con el paisaje. Es un tema de libertad y pertenencia, el cuerpo es completamente eléctrico cuando está en las calles. Por otro lado, es muy controversial pero también es parte de la tradición y de la historia. Se puede ver como una protesta o como arte

¿Cuándo empezaste a fotografiar desnudos y por qué?
Estaba en la escuela –International Center of Photography– en donde pasaba mucho tiempo en la biblioteca. Viendo a todos los artistas de los 60 me di cuenta que me provocaban sensaciones que nunca antes nada había logrado, verlos trabajar con tanta gente era increíble. Pensé que yo quería hacer algo así, si combinaba el amanecer –lo que más me gusta– cuando las calles están completamente vacías, algo casi apocalíptico, con el cuerpo humano algo irreal podría suceder y así fue como empezó todo.

¿Por qué San Miguel de Allende?
Spook, el dueño del Hotel Matilda apoya al talento joven de México, su colección de arte contemporáneo está basado en eso: talento joven. Fue uno de los pocos coleccionistas que patrocinó mi instalación en el Zócalo, la cual tardó tres años y mucho trabajo en llevar a cabo. Cuando la hice me preguntó si podía poner una parte de la foto como papel tapiz en la parte del bar del hotel, por supuesto que accedí. Cuando le hablé para ir a ver cómo había quedado la foto, estuve tres días en San Miguel y me enamoré de la ciudad. Combina artistas bohemios con personas que apoyan el arte, hay dos escuelas y mucho arte en potencia pero sobre todo, apoyo al arte y a los artistas emergentes y ya consolidados.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
Lo que más disfruto es verlo, ya sea colgado en una casa, en una galería o tal vez en un museo. Claro que me gusta la experiencia de hacerlo pero la verdad es que trabajo tanto que no se disfruta igual. Soy director y fotógrafo al mismo tiempo lo cual absorbe mucho tiempo.

Si no fueras fotógrafo ¿a qué te dedicarías?
Sería diseñador de montañas rusas para parques de diversión. Haría montañas rusas como nunca nadie ha visto. También haría arquitectura experiencial, diseñar espacios en los que las personas puedan moverse.

¿Qué sigue para Spencer?
El video que presento no es necesariamente arte, es más una experiencia que ver y sobre la cual platicar mientras comes o estás en una fiesta. Nunca lo hice pensando en que estaría en una galería o museo.

¿Cuál es tu red social favorita?
Me gusta Tumblr porque no censuran las fotos. Para comunicación, Facebook, porque puedo estar en contacto con la gente. Para noticias, Twitter; Instagram me gusta porque puedes manipular las fotos aunque son tan pequeñas que es para gente menor de 45 años que tenga la vista perfecta (risas).

¿Algún objeto con el que nunca salgas de casa?
Nunca salgo de casa sin mi Sharpie de dos lados. Es negro y por un lado tiene un plumón delgado y por el otro el grueso, el Sharpie normal. ¡Me encanta! Mira aquí lo traigo.

×
X