Actualidad

La clave del éxito según Imanol Lopez, campeón mundial de Jai Alai

Por: Redacción: Central 16 diciembre 2016 • 2 minutos de lectura

El deportista nos reveló en entrevista todos los detalles sobre su carrera

Compartir:

Foto Especial

Redacción: Central

Antes de empezar, es importante que primero conozcas qué es el jai alai

Es un deporte de origen vasco que se juega dentro de una cancha de frontón. Su nombre proviene del euskera y significa “fiesta alegre”. Para jugarlo se necesita de un guante de mimbre largo con una canasta puntiaguda incluida, de ahí que también se le conozca al deporte como cesta – punta. El objetivo del juego es cachar una pelota con la canasta, tomar impulso y lanzarla contra el frontón (nombre que recibe la pared). Es uno de los deportes más rápidos, ya que al ser lanzada, la pelota alcanza los 300 km/h.

De origen español, específicamente de la localidad de Zumaya, Imanol Lopez es considerado el mejor jugador del jai alai. Y no es para menos, pues es 5 veces campeón mundial y se ha coronado como el número uno en distintos torneos de España, Estados Unidos y Francia. Ahora se encuentra en nuestro país preparándose para conquistarnos y darnos a todos los mexicanos y amantes del deporte una gran sorpresa.

Foto Especial

Pero, ¿qué es lo que ha llevado a Imanol a ser lo que es?. Nos fuimos a platicar con él en el Club Mundet y esto fue lo que nos dijo.

La primera cosa es arriesgarse

Imanol no lo pensó, desde los 20 años dejó su natal España para probar suerte en Estados Unidos, un país donde podía practicar sin parar el deporte y se adaptaba perfecto a sus horarios de la universidad

Lo segundo es hacer uno que otro sacrificio

Imanol odia salir a correr, odia levantarse temprano, odia perderse las fiestas, y por supuesto, odia estar lejos de su familia, sin embargo sabe que esos pequeños sufrimientos son necesarios para llegar a la meta, además “cuando estás haciendo lo que te gusta, aparte ves frutos y los resultados te gustan, pues vas perdiendo un poco el horizonte de lo que te está costando llegar a eso porque te está gustando donde estás”.

Superar retos, mantenerse y nunca caer

“para mí lo difícil no es jugar el deporte ni practicarlo, sino llegar a estar arriba y mantenerme lo máximo posible en ese nivel…tanto físico como emocional ”. Para dar el 100% en la cancha, Imanol entrena duro en el Club Mundet, que es como su segunda casa, o quizás la primera ya que ahí, dos días por semana, pasa la mayor parte de su tiempo ejercitándose y preparándose para seguir siendo el mejor. Además no puede faltar el gimnasio ni la alimentación saludable. Su dieta entre semana es muy sencilla, consiste en “comer la menos grasa posible, evitar los azúcares, y el fin de semana, no te voy a mentir, si me doy mis homenajes, me gusta la comida y tal vez uno que otro postre, pero durante la semana trato de evitarlo”.

Finalmente, la clave estrella del éxito para Imanol es la perseverancia.Todos los trabajos tienen momentos duros y malos. En los malos es cuando uno más aprende y te ayudan a hacer más dura la mente”.

Foto Especial

El 1 de marzo de 2017 se reabrirán las puertas del Frontón México, un recinto destinado para practicar el deporte, que se inauguró en 1929 y que atravesó por diversos altibajos hasta quedar abandonado por 25 años. El plan de Imanol es colaborar en el proyecto de reapertura para hacer resurgir de las cenizas el jai alai, “dar a México todo lo que le he dado a otros países. He jugado dos torneos aquí y la gente ha disfrutado lo que yo he hecho en la cancha. Quiero que eso se magnifique dentro de este proyecto que va a ser de una temporada como de 4 meses… lo que tengo en mente es hacer que el público disfrute y tenga una alternativa diferente al futbol, y que yo disfrute de que ellos disfruten”.

Foto Especial
Imanol Lopez / Karla Gomez/Excelsior

×
X