Actualidad

El comercio después de Trump

Por: Redacción CENTRAL 24 mayo 2017 • 4 minutos de lectura

Desde el lanzamiento de la campaña, su enemigo número uno, por muchas razones, fue nuestro país. Trump decidió tomar a México como ejemplo estratégico de sus ataques en diferentes ámbitos, entre ellos, el comercial

Compartir:

Foto: Facebook Donald Trump
Donald Trump

Por: Juan Pablo de Leo*

La promesa de deportaciones masivas ante la retórica de que todo mexicano es asesino y violador se sumó a la del muro en la frontera con México por la violencia de los cárteles y el flujo de droga hacia el norte. Para cerrar, se lanzó contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y prometió su renegociación aludiendo al déficit de 60,000 millones de dólares que existe en el intercambio de importaciones-exportaciones entre ambos países.

Para mala suerte de México, el fenómeno Trump se dio en una época de contexto anticomercio en ambos partidos políticos. Tanto demócratas como republicanos, contrario a lo que históricamente ha representado su ideología, se presentaron con plataformas nacionalistas y proteccionistas. Ante una sociedad que ha perdido trabajo y mano de obra frente a la revolución tecnológica y la robotización de la economía, los partidos políticos decidieron encontrar en México y en el comercio internacional a los grandes culpables. Tras años de fomentar el libre comercio y la globalización, los efectos negativos que ha tenido el sistema neoliberal del capitalismo han superado en retórica a los beneficios.

Trudeau y Trump
Trudeau y Trump

No se puede evitar lo inevitable


Aunque por el momento sólo hay incertidumbre, la renegociación del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá es un hecho. A pesar de que el acuerdo no está agendado para ser discutido sino hasta los segundos cien días del presidente Trump, los principales actores de la negociación han dado luces de lo que podría venir según las posiciones de ambas partes. Ahora entendemos que Canadá ha demostrado ser un socio y no un amigo, pues se ha deslindado por completo de lo que pase con México en el TLC cubriendo su parte con la reunión entre Trudeau y Trump. Y este último ha dejado claro, en más de una ocasión, que el problema no es con Canadá, sino con México a pesar de que también con ellos tiene un déficit menor en el tratado.

Tanto Ildelfonso Guajardo, secretario de Economía y participante del equipo mexicano que negoció desde los inicios el TLCAN durante el gobierno de Carlos Salinas, como el presidente Enrique Peña Nieto han dejado en claro, en últimos días, la posición de poder desde la cual puede negociar el gobierno con el equipo experto de Trump comandado por Wilbur Ross. Si no hay una negociación que sea ganar-ganar, México se levantará de la mesa sin importar que Estados Unidos sea el primer socio comercial de México y nosotros el segundo socio de la Unión Americana. Una relación económica que a su vez ha creado otras subeconomías regionales como la fronteriza y, aunque es cierto que los resultados en general han sido mixtos, como la gran disparidad en ingresos y ganancias, se puede argumentar que al final ha sido positivo.

Foto: StockSnap.io
Bandera


La OMC al rescate

Quizá el resultado previsible de una renegociación –o del abandono total del TLC– sea una guerra comercial que implique el aumento de los aranceles de ambas partes. Trump ha hablado de aranceles tan altos como el 35% sobre ciertas importaciones, y el sector agrícola es una opción obvia para los aranceles de represalia por parte de México. Si las negociaciones fallan y se llega a esos niveles, la Organización Mundial de Comercio es un buen organismo internacional que podría dirimir las diferencias; salvo que, como lo ha hecho con ese tipo de instituciones, Trump decida renunciar a ellos en nombre de Estados Unidos.

Los ataques contra la OMC y la inclusión de China no han sido cortas desde la campaña hasta la presidencia por parte del republicano. Si la sensatez cabe en ambas partes, la modernización de algunos puntos como el comercio digital y otros temas podrán ser buenos avances disfrazados de auténticas reformas que dejen satisfechos a ambos públicos en México y Estados Unidos.

México
México


¿Entonces?

Independiente de la autoridad que Trump tenga para retirarse unilateralmente del TLC, los poderes con los que cuenta como presidente sí son los suficientes para darle la capacidad de reformarlo lo necesario como para afectar definitivamente su destino y ante ello el papel del legislativo podría ser nulo. Ante dicho escenario de total incertidumbre, la posición de espera en el gobierno mexicano ha sido criticada por tibia y confusa. Cierto o no, el canciller Luis Videgaray ha basado su estrategia en el poder específico que tendrá Trump en la negociación. Su cercanía con Jared Kushner, yerno de Trump, le podría representar una línea directa al presidente de Estados Unidos que tendrá la decisión final en la negociación de acuerdo con lo que los equipos de ambos países pacten.

Con Trump, no hay estrategia o preparación que garantice algún resultado. Para México la opción es diversificar. La presencia de China y la Unión Europea en América Latina ha crecido en los últimos años, ante la retirada de los Estados Unidos del panorama internacional. Como lo reportó Foreign Affairs, China ha prometido incrementar el comercio con la región en 500,000 millones de dólares y la inversión extranjera en 250,000 millones de dólares para el 2025.

A corto plazo, para México, el futuro no puede ser más claro. Cuando el presidente Trump intimidaba a nuestro país en un intento para que pague por un muro entre los dos países, China se convirtió en un negociador clave con México. El 2 de febrero, el gobierno mexicano anunció que JAC motores, un fabricante de automóviles chino, establecerá una planta de 212 millones de dólares en Hidalgo, la cual podría crear 5,500 puestos de trabajo en México. Así el apoyo hoy en día.

*Periodista director de @Politicomx; conductor en adn40; escribe en @EjeCentral y es colaborador de #alInstante y @_capitalDF

Si te perdiste la edición de abril de Revista Central, la puedes leer en nuestra app para iPad.

×
X