Actualidad

Mentiras, el musical, 3 mil funciones y contando

Por: Revista Central 24 agosto 2017 • 3 minutos de lectura

Por el festejo de 3 mil funciones de obra más taquillera de México, José Manuel López Velarde, el autor, nos platica en qué radica la magia del show

Compartir:

Foto cortesia
Mentiras el musical

Por Brisa Granados/ Fotos cortesía

“Mentiras, el musical” es una obra que relata la vida de Emmanuel, un empedernido mujeriego, y de Yuri, Daniela, Dulce y Lupita, las mujeres de su vida. La puesta en escena está ambientada en los 80 y recorre muchos temas en español que se convirtieron en clásicos, como “El me mintió”, “De mí enamórate”, “Amiga mía” y “Lo siento mi amor”, entre otras.

Durante ocho años grandes figuras han actuado en la obra, entre ellas Lolita Cortés, Ana Brenda, Mónica Huarte, Mariana Treviño, Angélica Vale, Mauricio Martínez, y Kika Edgar, por mencionar algunos.

Foto cortesía
José Manuel López Velarde


José, ¿pensaste que “Mentiras” duraría tanto tiempo en taquilla (ocho años)?“Me da pena contestarte, pero sí, no la escribí con ese fin, pero cuando la terminé sí creí que le iría muy bien”

Alguna vez comentaste que la escribiste con cierto tono de broma o sátira…

“En el caso de ‘Mentiras’ escribí los personajes muy en serio, desde su punto de vista. Me pasó que la primera vez que la vi actuada y conocí cuál era la percepción del público, me di cuenta que era una mezcla de sátira y melodrama, en cuanto a estética de las telenovelas, de los videoclips de los 80, pero tomado muy en serio por los personajes, que sí están sufriendo y en medio de un viaje de conocerse a sí mismos”.

¿Qué es lo mejor que te ha dejado ‘Mentiras, el musical’?

“El contacto con los eres humanos, con los actores, la producción y el público. Se han formado relaciones muy lindas. Me da mucho orgullo que la obra sea parte de la vida de muchas personas, hay quienes la han visto ¡más de 300 veces! Hay gente viene disfrazada de los personajes”.

Foto Instagram
Mentiras, el musical

Algunos actores debutaron en “Mentiras” o despuntó su carrera ahí, como es el caso de Mariana Treviño (“Club de Cuervos”)

“Para Mariana sí creo que ‘Mentiras’ fue un parte aguas en su carrera, su siguiente proyecto se dio porque el productor la vio en interpretando a Lupita. Te puedo decir que Paola Gómez, Hiromi, Martha Fernanda y Leti López se han convertido en enormes actrices y cantantes por la escuela de ‘Mentiras’, y eso me da mucho gusto”.

¿A qué crees que se deba la magia de la obra?

“Son las canciones que la conforman, una parte muy profunda de la cultura popular mexicana; los personajes que no son sólo una formula para hacer negocio sino cinco personas buscando encontrarse a si mismas; todos los actores que han dejado parte de su vida; el público que ha vuelto ‘Mentiras’ una obra de culto, y la producción que cuida mucho la obra, como si fuera su bebé. Supongo que esa es la clave, aunque nadie tiene una verdadera formula”.

¿En qué va el proceso de la filmación de la película?

“Lo más seguro es que el próximo año comencemos ahora sí a filmar. Las actrices confirmadas, hasta ahora, son Ludwika Paleta, Mariana Treviño y Mónica Huarte.Seguimos sin quién interprete a Yuri y a Emmanuel”.

José es un escritor, productor, director y cantante mexicano que ha materializado grandes éxitos, entre ellos “Mentiras, el musical”, “Si nos dejan”, “El Último Tren del mundo”, “Constelaciones” y “Conejo rojo, conejo blanco”, por mencionar algunos. Su pasión por el teatro lo llevo a fundar La Teatrería, un foro ubicado en la Roma, en donde además de presentar obras de teatro, ofrecen cursos para niños y adultos, hay un bar y un restaurante.

Foto cortesia
Mentiras, el musical


¿Cómo divides tu tiempo entre tus producciones de teatro, la Teatrería y tus hijas?

“Pues no sé, tengo que organizar todo, hasta a qué hora ir al baño. Definitivamente mis hijas son mi prioridad. Tengo un gran equipo, en mi casa hay personas que me ayudan; en el teatro un equipo de productores y mucha gente en la Teatrería.Obviamente mi esposo es la otra mitad de mi familia y de la Teatrería.

¿Qué otros proyectos tienes en puerta?

“Se está conformando la producción de ‘1984’, una adaptación de la novela de George Orwell; voy a dirigir otra obra que se llama “Retiro de Silencio”; estoy terminando la escritura de un nuevo musical en inglés ‘The game of the name’, que se estrenara en el Public Theter de Nueva York; y tengo otras dos obras en idea y concepto”.

×
X