Actualidad

¿Qué tipo de temblor ocurrió?

Por: Redacción Central 22 septiembre 2017 • 1 minutos de lectura

El que ocurriera a 32 años del sismo de 1985, no es más que una triste casualidad.

Compartir:

Foto Especial
Foto Especial

Redacción: Central

A pesar de lo que se cree comúnmente, no existen “tipos de temblores”, todos los sismos generan movimientos oscilatorios y trepidatorios.

Los movimientos trepidatorios son más graves cerca del epicentro y cuando las ondas se desplazan, las componentes verticales se atenúan.

México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: la placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe.

El sismo de este 19 de septiembre fue de tipo intraplaca, es decir, que ocurre en una sola placa. Algo importante es que este tipo de temblores no suelen producir muchas réplicas, ya que no son producidos por el choque entre placas tectónicas.

El SSN explicó en un comunicado que más de mil sismos se han originado en esa zona desde al año 1900 a la fecha. En otras palabras, los sismos con epicentro entre los estados Puebla y Morelos son algo común, aunque no necesariamente significa que sean de gran magnitud.

Hay que recalcar que los sismos son impredecibles, por lo que no se puede decir con exactitud cuándo ocurrirá el próximo y mucho menos conocer su intensidad.

Aunque el sismo de hoy ocurrió en la misma placa de Cocos como el de Chiapas, no tiene nada que ver con el del pasado 7 de septiembre.

Y obviamente, que ocurriera en el 32 aniversario del sismo de 1985 no es más que una triste coincidencia.

×
X