Foodie Revista Central

¿Censura en Internet?

Por: Redacción CENTRAL 26 diciembre 2016 • 3 minutos de lectura

¿Se coarta nuestra libertad de expresión en la web o es que quizá no usamos las plataformas de manera adecuada?

Compartir:

Foto: StockSnap.io

Por: Adelina Filigrana @WERA

Quién hubiera pensado que llegaría el día en que el usuario común de Internet, como tú o como yo, pudiera ser más leído y tener más influencia que cualquier medio de comunicación tradicional, y todo gracias a la oportunidad que nos han brindado las redes sociales.

El “medio tradicional” ahora compite contra el usuario común por llamar la atención de otros usuarios. Con el lenguaje apropiado y el tema correcto cualquiera podría llegar a un número inimaginable de usuarios sin la necesidad de contar con una plataforma propia de distribución, llámese radio, televisión o periódico. Tampoco necesitas una cantidad considerable de seguidores. Prácticamente, parte del éxito de cada mensaje se debe a estar en el tema y tiempo correcto para que los demás usuarios se sumen a tu conversación.

¿Se puede hablar de cualquier tema en redes sociales?


Si hablamos de México, en mi experiencia, sí; sin embargo, muchas personas sienten que son censuradas en las redes sociales, lo cual muchas veces es un problema de forma, más que de fondo y les voy a explicar el porqué.

Cuando alguien viola alguno de los principios básicos de uso de la plataforma, el usuario recibe una alerta: desde una amonestación hasta el bloqueo y la pérdida total de su cuenta. Puedes hablar del tema del momento, hacer una opinión al respecto pero piénsalo dos veces antes de colocar alguna fotografía provocadora, la dirección de alguien para exhibirlo o hacer comentarios racistas. Esto último fue lo que hizo que la cuenta de Twitter del periodista Milo Yiannopoulos (@Nero) fuera suspendida por sus comentarios contra la actriz y comediante Leslie Jones, quien es una de las cuatro chicas que protagonizan la polémica película de Los cazafantasmas. En el caso de Yiannopoulos varios usuarios denunciaron sus publicaciones y esto permitió actuar de inmediato para suspenderlo.

Sin embargo, en redes como Facebook y YouTube la eliminación de publicaciones es automatizada debido a sus algoritmos inteligentes de reconocimiento de gráficos. Si bien, esto hace más eficiente la eliminación del contenido que no debe estar ahí, también ha metido en serios problemas a las plataformas. Recientemente el medio noruego Aftenposten acusó al dueño de Facebook de censurar y limitar la libertad de expresión tras eliminar una serie de fotografías históricas de la guerra de Vietnam, las cuales ilustraban fotos donde aparecen niños desnudos corriendo de las explosiones hechas por tropas estadounidenses.

Nadie está exento. Desde famosos, grandes medios o hasta nosotros los mortales. Los casos más grandes de suspensión de cuentas se dan alrededor de temas políticos o sociales. Los usuarios expresan sus sentimientos contra los políticos que se encuentran en estas plataformas (sin respetar las condiciones de uso de las mismas), y provocan que de la noche a la mañana eliminen su cuenta.

¿Por qué Twitter, Facebook e incluso YouTube tienen condiciones de uso tan estrictas? Es sencillo: el no tener control sobre lo que se publica, ahuyenta al usuario común y a las marcas. Estas plataformas viven de los anunciantes y sin una comunidad saludable, las marcas no verían el valor de anunciarse ahí. Eso me recuerda las recientes políticas que implementó YouTube hacia sus generadores de contenidos. Hoy, cuando las marcas han entendido que este contenido no les da valor, han decidido retirar el dinero de esos videos y YouTube supo por qué. ¿Es censura? ¡No lo es! YouTube no dijo que bajaría los videos con insultos; simplemente dejaría de darle dinero a los generadores de contenido debido a que las marcas ya no quieren anunciarse.

Ciertamente, a veces no es fácil entender que estamos incurriendo en una falta y confundirlo con censura, así que infórmate y adecua tu contenido a lo que las plataformas están solicitando, para que todos podamos escuchar y leer lo que tengas que decir.

Si te perdiste la edición de noviembre de Revista Central, la puedes consultar en nuestra app para iPad.

×
X