Foodie Revista Central

Gastronomía de San Miguel de Allende conquista al mundo

Por: Foto: Especial 16 junio 2017 • 2 minutos de lectura

Es un lugar hermoso

Compartir:

Foto: Especial
1

Daniel Estebaranz, Ricardo Trejo, y el chef internacional Armando Prats, estrategas del San Miguel Food Festival (SNAFF) coincidieron en señalar que, actualmente, ese pueblo mágico guanajuatense está posicionado entre los primeros sitios del mundo en materia de gastronomía.

Al informar que el SMAFF tendrá su tercera edición del 30 de junio al 2 de julio en el Club Otomí de San Miguel de Allende, destacaron que actividades como esta, donde comida, música y arte van de la mano, sirven para dar a conocer la rica gastronomía y cocina tradicional que tiene México para el resto del mundo.

El festival nació hace tres años con la pretensión de compartir, por eso su organización y programación reposa sobre tres columnas básicas: El mercado de la comida, con todo lo mejor de la gastronomía nacional, regional e internacional; la buena música y el arte.

A la fecha, el festival ha crecido lo suficiente como para llegar a su corazón, al de San Miguel de Allende y al de las personas que lo visitan, por eso, la imagen promocional del SMAFF muestra corazones de alcachofas y otros alimentos propios de la región y de México, dando a conocer así lo que aquí se produce.

Más de 24 viñedos estarán representados en el festival. Los asistentes recibirán una copa de cortesía a su llegada y tras la degustación, podrán comprar las botellas que quieran, en tanto que en el Bar de Experiencia se servirán los mejores destilados que se pueden hallar.

El 70 por ciento de la comida que se servirá va a ser proveniente de la cocina mexicana, del cual 30 por ciento es regional. El restante 30 por ciento es internacional con especial énfasis en la norteamericana, pues este año Estados Unidos y Querétaro serán el país y el estado Invitados de Honor al festival.

Explicó que el SMAFF tiene capacidad para atender a dos mil 500 personas, aunque el espacio donde se realizará es tan amplio que cómodamente caben más. Esa afluencia de visitantes, dijo, provocará una derrama económica que igualmente va a incidir en hoteleros y otros prestadores de servicios.

Detalló que este año, al San Miguel Food Festival se suma el chef internacional Duff Goldman, pastelero reconocido a nivel mundial por su prestigiado establecimiento “Charm City Cakes”, sus exquisitos pasteles, y por su programa de televisión que cada día gana más adeptos.

Igualmente, asistirá el internacional chef Carlos Gaytán, el primer cocinero reconocido con la estrella Michelin 2013, así como el chef Eduardo Moralí (Eloise), además del último ganador de Top Chef México, Gabriel Rodríguez. En total asisten más de 50 chefs, habrá 10 conciertos y 20 casas vinícolas estarán representadas.

Otros chefs invitados son Raphael Lunetta, Evan Mallet, Juantxo Sánchez, Aquiles Chávez, Antonio De Livier, Guy Santoro, Francisco Ruano, Dante Ferrero y Tomás Bermúdez, entre muchos otros. La mayoría de ellos participará en Mesas del Chef, donde se dividirán en equipos de cinco o seis integrantes para realizar comidas únicas.

Además del Cooking Show de Aaron Mizrahi, embajador de Creekstone Farms, se contará con una Mesa de Cocineras Tradicionales con Consuelito Velázquez (Comonfort), Nelly Morillo (Cocina Chontal), Ana Karen Hernández (Mayora del Café de Tacuba) y Marta Angel (Mayora Los Sabores de San Cristóbal).

Un atractivo especial es la Mesa Exótica, conformada por Darren Walsh (Lulla Bistro), Josy Treizman (BaBite), Anahid Korkor (Korkor Catering), Lucy Noriega (Lucilla), y Sofía Antillón (Nomada). Mención aparte merece el Botanero SMAFF, cortesía del chef Antonio De Livier y los ostiones en su concha de la chef Irene Palma (Búi).

×
X