Foodie Revista Central

Brujos mexicanos

Por: Redacción: CENTRAL 30 septiembre 2017 • 2 minutos de lectura

Conocidos también como curanderos o hechiceros, su práctica ha existido por años y es de las más antiguas de la humanidad, pero en realidad sabemos a ciencia cierta, ¿qué es un chamán? y ¿cuál es su filosofía?

Compartir:

Fotos: Cortesía
Fotos: Cortesía

Por: Iliana Furlong

Los chamanes practican una forma de curanderismo que busca el equilibrio físico, mental y espiritual. Son considerados seres sabios y sanadores, almas de luz y de oscuridad; intermediarios entre lo real y lo sobrenatural. “Creemos que la oscuridad y la luz van de la mano, siendo parte de la vida misma y de aprendizaje personal. La muerte es la continuidad de la vida y por eso creamos un mantra que libere el alma del cuerpo, la parte física”, nos explicó Alejandra Ruíz, chamán en luz y armonía. Dentro de esta tradición se considera que los chamanes tienen la facultad de salir de la realidad y entrar a otras dimensiones, en perfecto equilibrio. Su silencio interior les da la sabiduría necesaria para lograrlo.

En el mundo, dependiendo de la tradición, los chamanes trabajan con diferentes materiales. En México privilegian el uso de plantas sagradas como el peyote, la salvia, los hongos alucinógenos y la ayahuasca; asimismo se le pide a la Madre Tierra, de ahí se deriva la creencia de los temazcales que son utilizados como rituales para renacer. Algunos reciben diferentes nombres de acuerdo con la región en donde se encuentren. Los más conocidos son Wixarika, Sukurúame y Owiruame en Nayarit, Oaxaca y Veracruz.

b
b

Lo más importante para ellos es ayudar a sanar y controlar emociones en otras personas. En todo momento cuidan que los usuarios no creen codependencia a su chamán, pues durante la sesión se adentran al mundo de lo oculto, donde se encuentra la causa del desequilibrio y le piden el restablecimiento del mismo al espíritu creador de todo.

Además de regirse por el movimiento astral y la alineación de la luna, sus tiempos y horarios son específicos y dependen del tema que se vaya a tratar. Ninguna consulta o ritual se puede llevar a cabo si no están seguros de hacerla o si las condiciones cósmicas no son las adecuadas. Por ejemplo cuando van a mover energías negativas de un lugar en específico, supongamos una casa a la que alguien se va a mudar, es importante que consulten los astros y la faz de la luna para ver si estos les permiten hacer el ritual. Lo indicado es que todos estén alineados en armonía para poder realizarlo sin tener inconvenientes de por medio.

CONTACTO

Rogelio Ottokame Carrillo

Medicina Ancestral Wixarika

Centro de sanación “Indigo Arcoiris”

Mail: centrodesanacionindigoarcoiris@hotmail.com

Alejandra Ruiz Mercado

Chamán en luz y armonía

Psicoterapeuta corporal, especialista en parejas

Mail: jamadi_alejandra@yahoo.com.mx

Puedes conocer el significado del atuendo del chamán en la edición de septiembre de Revista Central.

También tenemos app para iPad.

×
X