Foodie Revista Central

Pox: bebida sagrada

Por: Redacción: CENTRAL 01 octubre 2017 • 1 minutos de lectura

Bolom-Ton es una marca de pox de sabores fabricado por un grupo de madres chiapanecas

Compartir:

Fotos: Moisés Echartea
Fotos: Moisés Echartea

Por: María Velasco

El pox es un destilado de caña de azúcar, maíz y chile, tradicional de los Altos de Chiapas desde hace siglos. “El pox no ha de faltar”, comentó Paulina, nuestra guía durante el recorrido por la Ruta del Telar. Está presente siempre, en fiestas, ceremonias o en una tarde lluviosa y fría.

Bolom-Ton es una marca de pox de sabores fabricado por un grupo de madres solteras que además hacen artesanías. Elena es hija de una de las madres que integran el grupo y ayuda a preparar el pox: “Somos tres mujeres las que hacemos el pox, dicen que hay personas que tienen los ojos muy calientes y echan a perder el pox”. Las demás integrantes colaboran en envasar el producto, lavar las botellas y preparar la fruta para ser fermentada.

w
w

El grupo nació hace 10 años. En un principio se dedicaban únicamente a las artesanías y al telar de cintura pero con tanta competencia decidieron expandirse a la elaboración del pox, y vaya que les ha resultado. Lo único que le falta a Bolom-Ton para salir al mercado es el código de barras, pues la marca ya está registrada.

Los sabores que tiene Bolom-Ton hasta ahora son nanche, membrillo, ciruela, manzana, guayaba, pera, canela, durazno, jamaica y anís. Como plus, las botellas se pueden comprar decoradas con trajes tradicionales.


CONTACTO
Bolom-Ton
Tel: 961 229 8198
Puedes leer nuestro especial completo de Chiapas en la edición de septiembre de Revista Central. También tenemos app para iPad.


Recuerda que Chiapas ha sido uno de los estados más afectados por los sismos. ¡Ayúdalos a recuperarse!

¡Únete a la ayuda! Todos juntos podemos hacer mucho por nuestros hermanos de #Oaxaca y #Chiapas. #CentralTeAcerca #Sismo #CruzRoja #DIF Una publicación compartida de Revista Central (@central_mx) el 10 de Sep de 2017 a la(s) 7:24 PDT

×
X