Actualidad

¿A quién se refiere Beyoncé cuando dice Becky?

Por: Redacción CENTRAL 21 mayo 2016 • 1 minutos de lectura

Descubre las referencias raciales sobre este nombre que ha dado tanto de qué hablar sobre el nuevo disco de la cantante

Compartir:

Fotos: Unsplash/ PhotoAMC

Redacción: Central

Después de que Beyoncé hablara en una canción de Lemonade sobre una “Becky with the good hair”, con quien su esposo la había engañado, todos comenzamos a odiar a esa mujer, sin importar cuál era su nombre real, sin saber si la canción era autobiográfica y, mucho menos, sin estar seguros de que este personaje existe.

Sin embargo, el nombre Becky tiene muchas más referencias raciales que las que has pensado. De acuerdo con Rebecca Kinney, de la Bowling Green State University, Beyoncé escogió un nombre con el que nunca se haría referencia a una mujer de color. “Aunque (en la canción) hablara de una afroamericana, el llamarla Becky es todavía peor”, declaró a Fusion sobre el nombre con el que muchos asociaron a Rachel Roy y a Rita Ora , quienes tampoco representan a la típica chica americana que podría llamarse así.

Uno de los momentos más representativos de este nombre en la cultura popular es el inicio del video de “Baby’s Got Back” ( sí, es la canción a la que Blake Lively se le ocurrió citar esta semana ), en el que una chica blanca le dice a otra: “Dios mío Becky, mira su trasero. Es tan grande…” haciendo referencia a cómo lucen las afroamericanas.

Para Simone Drake, del área de Estudios Africanos y Afroamericanos de la Universidad de Ohio, también Becky se refiere a una estética que excluye a las mujeres de color (¿good hair?).

También indica que éste no es el único nombre que ha sido usado de esta manera por la gente de color, ya que durante el Siglo XVII, las mujeres esclavas usaban Miss Ann para referirse a las madres de familia de las casas en las que servían y, también, para denominar a las negras que eran amantes de sus amos. Es decir, Miss Ann era la Becky (fuera cual fuera el color de su piel) de hace 200 años.

Entonces, ¿Beyoncé está siendo racista al usar Becky en este sentido? De acuerdo con Damon Young, editor en jefe de Very Smart Brothas , aunque usarlo no es lo más agradable y podría ser considerado como un insulto, sólo se consideraría racista si quien lo dice asumiera una superioridad racial ante el otro.

X