Por Daniela Calderón
La Semana de la Moda de París ha dicho adiós oficialmente al diseñador con la presentación de su última colección al frente de la firma. Sobre una pasarela nevada, que realizó de la mano de la nueva directora creativa, Virginie Viard.
Los asistentes al desfile de Chanel para el otoño-invierno 2019/20 en el museo Grand Palais, el último de Karl Lagerfeld, guardaron un minuto de silencio en honor al diseñador que falleció el pasado 19 de febrero a los 85 años de edad.
En el museo, se escuchó la voz de Lagerfeld, hablando en una entrevista sobre sus inicios con Chanel y los desafíos a los que hizo frente para llevar a lo más alto a la firma de alta costura.
“Hacer revivir una marca no era tarea fácil. Acepté la segunda vez porque todo el mundo me dijo que no debía hacerlo, que no funcionaría”, dijo Lagerfeld en la grabación.
El público se llevó a casa un dibujo de Lagerfeld, en el que se reconoce su silueta y la de la fundadora de la firma, Gabrielle Chanel, con la frase “The beat goes on” (La música continúa), el mensaje que la marca tratará de transmitir ahora sin el diseñador.
La escenografía, más espectacular que recreaba una pequeña estación de esquí alpina completamente nevada, por cuyas pistas desfilaron las grandes musas del káiser con su última colección que, durante el carrusel final, no aguantaron las lágrimas.
Cara Delevingne fue la encargada de abrir el desfile con un traje de tweed al mejor estilo Chanel. Pero sin duda la gran sorpresa de la noche fue la presencia de Penélope Cruz, embajadora de la firma, musa y amiga del diseñador desde hace tiempo, quien rindió un particular homenaje siendo parte de este histórico desfile en el que cada detalle contó, desde las invitaciones con el lema ‘The beat goes on’, a la canción con la que se ha cerrado el desfile, ‘Heroes’ de David Bowie.