Por: Alejandro Coyoli
Todos sabemos que el amor sí lastima e incluso mata, pese a lo que digan los optimistas y enamorados. Quizá en lo único que puedan tener razón es que no es el amor en su forma más pura sino el amor por malas rutinas, engaños, traiciones o soledad.
De eso habla ‘Cruz de navajas’, uno de los legendarios temas de Mecano y que en realidad cuenta una trágica historia que sucedió en la vida real. Es oscuro y no trata de una simple infidelidad, la historia es macabra y refleja la posibilidad de la que comentábamos, el amor mata, y de la manera más cruel que se pueda imaginar.
‘Cruz de Navajas’ es la historia de Mario y María (nombres ficticios para proteger la identidad de los verdaderos personajes), una joven pareja que se agobiada por la rutina, Mario trabaja de noche y cuando vuelve a casa María ya se está preparando para iniciar su día.
Ante esta situación, la relación se está deteriorando hasta que uno de los dos busca lo que le hace falta en otro lado, en este caso es María. El tema cuenta cómo una noche Mario vuelve a casa antes de lo habitual y ve un par de novios besándose, lo cual sería normal pero descubre que uno de ellos es María, al acercarse, más que confirmar la infidelidad de su esposa, encuentra la muerte.
También te puede interesar: Las mascotas más exóticas que han tenido los famosos
Aquí van varios puntos a tratar, el primero es que son María y su amante quienes matan a Mario y no un par de ladrones adictos, como hicieron creer a la prensa.
La segunda es que el amante de María no es un hombre sino una mujer:
“Mario llega cansado y saluda sin mucho afán,
quiere cama pero otra variedad...
Y María se moja las ganas en el café,
Magdalenas del sexo convexo.
Luego al trabajo en un gran almacén, cuando regresa no hay más que un sommier
taciturno que usar por turnos”.
“Cruz de navajas por una mujer,
brillos mortales despuntan al alba,
Sangres que tiñen de malva el amanecer”.
En la primera estrofa hay que relatar es el verso:
Magdalenas del sexo convexo, que según la crítica, es el que anuncia que la amante de María es una mujer. En la última estrofa se narra la conclusión de la historia, un aman mecer lleno de sangre por el asesinato que se acaba de cometer.
Originalmente la canción la comenzó Joaquín Sabina para luego encargársela a José María Cano, compositor de Mecano. La historia es real y fue tomada de los reportes de la prensa. No por razones morbosas, sino por los crímenes que suceden.
Ahora la pregunta, ¿por qué María y su amante mataron a Mario? Eso jamás lo vamos a saber, simplemente se ha revelado el lado más oscuro y horrible del amor.
‘Cruz de Navajas’ es parte del álbum ‘Entre el cielo y el suelo’ de 1986, y aunque no le agradaba mucho al grupo por ser de una temática compleja, se atrevieron a lanzarla como segundo sencillo del álbum y ahora forma parte de la historia musical.