Redacción: Central
En nuestro país la falta de información sobre el autismo es aún tal, que la ignorancia sobre éste nos hace imposible entender a las personas que lo tienen. Sin embargo, existen fundaciones que se dedican precisamente a difundir información para lograr una mayor inclusión.
Una de éstas fundaciones es Iluminemos de Azul, la cual es una Asociación Civil fundada en marzo del 2015, y en Revista Central tuvimos la oportunidad de entrevistar a Gerardo Gaya, quién es el presidente de la fundación.
Gerardo nos comentó: “Nuestro principal objetivo es realizar acciones de impacto social para crear conciencia e inspirar a la sociedad a favor de las personas con autismo, así como proporcionar apoyo a familiares, profesionales y brindar recursos a las instituciones que atienden a niños, jóvenes y adultos que lo tienen”.
Dentro de sus labores, Iluminemos de Azul organiza eventos y campañas para recaudar fondos. Y tan sólo en éste año han llevado a cabo varias de ellas.
Gerardo nos dijo: “Este año hemos tenido una agenda muy activa, tuvimos eventos como Una Copa de Futbol Extraordinaria, el Sorteo Extraordinario por la inclusión que se llevo a cabo junto con Lotería Nacional de México, entre otros”.
Otra de las campañas de recaudación que se realizó junto a Grupo Axo fue la de Trailored Help, donde participaron marcas de ropa como Tommy Hilfiger, Guess, Rapsodia, LOFT, Coach, Hollister y Abercrombie & Fitch, entre otras, la cual buscó apoyar a distintas fundaciones locales a través de donativos que los clientes realizaron a partir de sus compras.
Esta propuesta fue todo un éxito, pues se lograron conseguir $500,000.00 pesos, los cuales fueron destinados al programa de ayuda a familias para apoyar a 5 niños del centro educativo Coconeh.
Finalmente Gerardo nos comentó lo que Iluminemos de Azul tiene para cerrar el año: “Se nos viene una carga de trabajo bastante interesante, porque tenemos el 13 de octubre un bingo en la Ciudad de México para recaudar fondos; el 22 de octubre está una feria de arte gastronómico donde parte del evento es a beneficio de Iluminemos de Azul; el 7 de noviembre la expo vinoteca que se hace a beneficio de Iluminemos de Azul en la Ciudad de México y el 10 de noviembre en Cancún y el torneo anual en su 4ª edición Kalimba Marichal que se hace todos los años y en esta ocasión lo hacen en favor de Iluminemos de Azul”.
Agregando que: “Se nos vienen 5 eventos con los que tratamos que por un lado se conviertan en una campaña de concientización del autismo y también al mismo tiempo se convierta en una recaudación de fondos para los distintos programas que tenemos: el apoyo a familias, el fortalecimiento institucional, la concientización y la colaboración con otras instituciones”.
La labor de concientización que lleva a cabo Iluminemos de Azul, así como las campañas de apoyo económico para las familias con un integrante que padece autismo, es algo de admirarse. Por ello no debemos ser indiferentes, ni discriminativos, al contrario, seamos incluyentes y tratemos de apoyar.