Por Montserrat Ramirez
Realmente nunca nos han especificado el número de Reyes Magos, pero se considera que son tres ya que el niño dios recibió tres regalos: oro, incienso y mirra (aunque se habla de un cuarto Rey Mago que se perdió camino a Belen).
El origen de la historia sobre los Reyes Magos nació en los pasajes de la Biblia, se dice que después del nacimiento de Jesús en Belén, fueron del oriente a Jerusalén tres magos que se preguntaron: “¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y hemos venido a adorarle.”
Los Reyes siguieron la famosa estrella de Belén, iba delante de ellos, y se detuvo en donde estaba el niño, ellos llegaron y ahí le dieron sus obsequios.
¿Por qué Magos?
En el contexto evangélico se refiere a casta sacerdotal, uno de sus conocimientos era la observación astronómica.
En el siglo XV la iglesia cristiana los representó encarnados en tres razas; Melchor personifica a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos.
Todo el mundo sabe que la tradición sigue más que viva, muchos niños alrededor del mundo reciben regalos de estos tres personajes, que más que regalos reciben felicidad.