Por Brisa Granados
Siendo un luchador muy querido por los niños, Tinieblas decidió tener una “mascotita”. Poco después conoció la leyenda maya de los Aluxes (seres que cuidan las parcelas y a los niños); hizo una variante en el nombre a Alushe; por esos días conoció a Jesús Juárez, “El Centavito”, un hombre con acondroplasia (enanismo), quien trabajaba en los circos y como hojalatero, y lo invitó a trabajar con él… Alushe hizo du debut en 1992.
Juntos disfrutaron de la fama y sobre todo del amor de los niños, además de varias lesiones: afínales de los 90 Alushe tuvo que ser trasladado al hospital después de que “los rudos” lo golpearan en la cabeza con una silla de metal.
En 2005 Jesús Juárez fue contratado por el Consejo Mundial de Lucha Libre como mascota oficial, así que dejó de ser Alushe para convertirse en Kemonito.
Después vino un segundo Alushe, mucho más alto que el original. Bajo el traje de peluche han desfilado varias personas más, incluso un actor que apareció en la película La risa en vacaciones. Ellos han acompañado a Tinieblas y Tinieblas Jr sobre el ring.
El último intérprete de Alushe ha causado gran curiosidad, pues le ha dado un cambio completo al personaje: durante sus presentaciones hace beatboxig (sonidos con los labios), e imita a Michael Jackson.