Por: Viridiana Zubieta
Martijn Kuiper nació en los Países Bajos, a los 20 años se mudó a España, donde despegó su carrera y participó en diversas series y filmes. Ahora se encuentra en México trabajando y nos contó un poco acerca de su vida y su trayectoria.
Eres de origen holandés, y has interpretado papeles españoles o franceses. En esta ocasión tienes que interpretar un acento argentino. ¿Qué reto ha representado esto para ti?
He tenido en España un socio argentino en el teatro, esto fue durante de años y se me ha quedado el registro, jugábamos un poco al acento argentino y esto lo tenía mas o menos incorporado. Esto no quiere decir que parezco nativo, de hecho mi personaje no es nativo, así que se me perdona algún desliz, pero tenía el registro y he visto películas y entrevistas de personas de habla argentina para ir limándola un poco.
Después de grabar algunas cintas y series en España como Velvet, ¿qué diferencias encuentras entre rodar allá y en México?
Francamente, no ha diferencia. Hay mucha diferencia entre una producción y otra, aquí y allá. No hay algún cambio clave entre las producciones españolas y mexicanas, hay mucha diferencia entre distintas producciones mexicanas.
He trabajado para Entre correr y vivir y para el Señor Ávila y es muy distinto, por el presupuesto y los tiempos.
¿Cómo te sientes con tu papel Valdini?, ¿te sientes identificado o encuentras similitudes contigo?
Muy cómodo, con el acento, con mi personaje que lo vas poco a poco descubriendo y es un tipo al que yo le puse un cierto sentido del humor, un sentido de nostalgia como todo argentino que extraña a su patria mucho, que extraña a su familia porque está solo. Es bastante solitario y de hecho considera volver en varias ocasiones en la serie.
¿A ti te gustan las carreras de autos o tienes alguna otra pasión?
Sí me gustan mucho, nunca me dedique a eso, pero recuerdo cuando era niño, mi papá se dedico a esto en Gran Turismo Fórmula 2. Lo recuerdo vagamente y él me cuenta todas las historias de aquella época, cuando hizo carreras. Y claro que me gusta, me gusta la velocidad.
¿Pudiste asistir a la Fórmula 1 aquí en México?¿tienes algún piloto favorito?
No tuve oportunidad de ir, estuve trabajando pero admiro mucho a Fernando Alonso por su trayectoria y personalidad, pero no tengo un preferido.
¿Qué prefieres, correr o vivir?
Vivir, porque correr si lo ves desde el punto de vista de vivir rápido, nunca me incliné a vivir así. Soy muy tranquilo, me gustan las sensaciones fuertes y las aventuras, de hecho me cambié de país ya dos veces, me fui de Holanda a los 20 años y después viví en España 20 o 24 años, y ahora estoy en México. A lo mejor el día de mañana me voy a otro lugar.
Soy una persona que me gusta mucho el desafío, amo el teatro y ahí se vive en el desafío constantemente, es el contacto con el público, todo el tiempo se busca el riesgo, y si no arriesgas no avanzas, no aprendes ni subes escalones.
Entre correr y vivir, protagonizada por Vadhir Derbez, Diego Amozurrutia, Alejandro Camacho, Germán Valdés y Estefanía Hinojosa, se transmite de lunes a viernes a las 22:00 hrs. por Azteca 7.