Redacción: Central
Los alebrijes son una artesanía mexicana realizada con la técnica de cartonería, la cual representa a seres fantásticos surrealistas y en ocasiones hasta monstruosos, pintados con colores alegres y vibrantes.
Aunque no lo creas, el origen de estas artesanías se dio a unos pasos del tradicional mercado de la merced, en el corazón de la Ciudad de México, y aunque no hay una historia oficial, todos los relatos existentes nos llevan al artesano cartonero Pedro Linares.

Pedro Linares tenía 30 años cuando enfermó repentinamente, debido a esto el artesano cayó en un estado de inconsciencia el cual lo llevó a entrar en una especie de sueño revelador.
En este sueño seres fantásticos como un gallo con cuernos y un burro con alas, habitaban en un bosque y estos mismos seres le gritaban la palabra “alebrije”, de esta forma se dio el origen de estos fantásticos seres.
Alebrije: Esta palabra generalmente, representa a un animal imaginario, conformado por elementos fisonómicos de animales diferentes. Los alebrijes son una combinación entre varios animales, no solo fantásticos si no también reales.