Actualidad

El matrimonio bostoniano, u otras formas de vivir en pareja

Por: Redacción CENTRAL 22 febrero 2016 • 1 minutos de lectura

Si matrimonio y mortaja del cielo bajan, si en toda relación hay celos, reproches, hartazgo… ¿por qué buscamos compartir la vida con alguien, incluso sin amarlo?

Compartir:

El gordo y el flaco

En El gordo y el flaco, Stan Laurel y Oliver Hardy asumían roles de pareja sin serlo.
Por: María del Pilar Montes de Oca Sicilia*/ Foto: The Grosby Group

En su novela The Bostonians, publicada en el siglo XIX, el escritor Henry James acuñó el concepto matrimonio bostoniano, al presentar a dos librepensadoras y protofeministas, Olive Chancellor y Verena Tarrant, que viven juntas en un arreglo sin lazos de pareja, sentimentales o sexuales, y sin depender de ningún hombre para su manutención.

La mayoría de estos matrimonios los formaban las new women, mujeres de vanguardia, adelantadas a su época, emancipadas, cultas, educadas y muchas de ellas inteligentes, con estudios, carrera universitaria, que tenían planes de vida y causas diferentes al matrimonio, y que empujaban los límites de la sociedad de su tiempo.

El término evolucionó hasta designar hoy a toda unión de dos personas adultas —hermanas, hermanos, madre e hija, madre e hijo, primos, amigos, amigas— que viven juntas por mucho tiempo pero que no son pareja.


Si quieres leer el especial completo lo puedes hacer en la edición de febrero re Revista Central.
También tenemos app para iPad

.

*Directora General de Algarabía, una revista multitemática que se ha convertido en un referente cultural.
Web: algarabía.com
Fb: Algarabia
Tw: Algarabia
X