Por Karla Flores
De acuerdo con la ONU, México es el quinto país de flujo de trata de personas entre Norte y Centroamérica y el Caribe, por detrás de países como Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Barbados y Panamá.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en México, cada año 20 mil niños y niñas así como 108 mil mujeres son víctimas de explotación sexual.
Aunado a esto, México ocupa el primer lugar en difusión de pornografía infantil en el mundo, lo cual es posible gracias al clima de impunidad que reina en el país, lo que permite que bandas criminales comercialicen con menores de edad.
VER: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LA TRATA DE PERSONAS
Además de la impunidad, el fenómeno de la explotación sexual en nuestro país está íntimamente relacionado con la corrupción, los flujos migratorios y la delincuencia organizada.
Las estados con mayor número de víctimas de explotación sexual son: la Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua y Baja California. En la mayoría de los casos las víctimas son trasladadas a la frontera norte y a Estados Unidos.