Actualidad

Flor de cempasúchitl: Tradición mexicana

Por: Redacción: Revista Central 21 octubre 2017 • 1 minutos de lectura

Se aproxima el Día de Muertos

Compartir:

Foto: Especial
a

Conocida por todo el mudo gracias a que es uno de los adornos indispensables en tumbas y ofrendas durante la celebración del día de muertos en México, la flor de veinte pétalos (nombrada así por sus raíces en lengua náhuatl), sólo florece después de la época de lluvias.

Pero… ¿por qué se utiliza esta flor en particular para esta celebración?, la tradición dice que los mexicas las comenzaron a utilizar con la intención de adornar las tumbas pues pensaban que la flor podía guardar en sus corolas el calor de los rayos solares y así iluminar el camino de retorno de los muertos.

En algunos estados mexicanos esta tradición sigue presente, incluso se esparcen los pétalos de esta flor a lo largo del trayecto de la casa al cementerio y se colocan velas para guiar el retorno de las almas.

Actualmente en México se cada año se cosechan casi 2 millones de estas flores para la celebración del Día de Muertos.

La flor de cempasúchil también es utilizada en algunos estados mexicanos como medicina tradicional, principalmente como remedio para enfermedades digestivas, y en algunos otros lugares para combatir enfermedades respiratorias y oculares.

Estudios científicos han confirmado algunas propiedades medicinales de dicha flor la cual es antibacteriana, antifúngica y antioxidante.

X