Por: José Luis Mora* @joseluismorag/ Foto: Notimex
El Papa número 266, Francisco continúa la misión evangelizadora de Simón Pedro. Con esta lógica, que se encontrará con indígenas, enfermos, ancianos, familias, presidiarios y trabajadores. Además, ha mostrado particular interés por lo que él mismo llama “situaciones dramáticas” que sufren los migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.
La primera visita papal a México fue hace 37 años cuando el presidente era José López Portillo. México y la Santa Sede no tenían relaciones diplomáticas, así que el presidente Portillo recibió a Juan Pablo con trato de visitante distinguido.Tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas en 1992, junto con la laicidad del Estado mexicano, la libertad de culto y la libertad religiosa, es posible que la clase política asista libre y legítimamente a las celebraciones del Obispo de Roma; por ello, el papa Francisco se reunirá con el presidente de la República, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y cuatro gobernadores, pero en ningún momento será una visita de Estado; por eso rechazó la invitación para asistir a las sedes del Senado y de la Cámara de Diputados.
En cambio, sí estará en Palacio Nacional y en el Zócalo, donde recibirá las llaves de la ciudad y otra serie de distinciones, pero el grueso de la agenda del Papa seguirá siendo pastoral con misas en la Ciudad de México, Ecatepec, San Cristóbal de las Casas, Morelia y Ciudad Juárez.Puedes leer el especial completo de la visita del papa Francisco a México en la edición de febrero de Revista Central . También tenemos app para iPad .
*Director de noticias de Proyecto 40.