Redacción: Central (Con información de Notimex)/ Foto: AFP
Julian Assange
, fundador de Wikileaks, estaba dispuesto a entregarse si la Organización de las Naciones Unidas fallaba en su contra en el juicio de este viernes. Afortunadamente para él, la ONU consideró arbitraria la detención de Assange por parte de los gobiernos de Suecia y del Reino Unido.Después del veredicto del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, Assange declaró desde la embajada de Ecuador en Londres, que ha estado detenido ilegalmente durante cinco años y medio.
“Este es el final del camino para los argumentos legales que fueron presentados por Reino Unido y Suecia. Simplemente esos argumentos perdieron. No hay lugar para la apelación. Ese tiempo ya concluyó”, aseguró Julian, quien aparte sostiene que habrá consecuencias diplomáticas para dichos países por haber debilitado el sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Sin embargo, Philip Hammond, ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, aseguró que Assange es un fugitivo de la justicia y advirtió que si pone un pie fuera de la embajada, en donde se resguarda desde 2012, será arrestado.
Assange ha estado privado de su libertad desde 2010 sin ser cuestionado y sin que se le hayan imputado cargos, lo que de acuerdo con su equipo de abogados contraviene la presunción de inocencia.