Redacción: Central
Hace tres meses que la contaminación atmosférica provocó que el programa Hoy No Circula se aplicara de manera más rigurosa, cosa que hizo que este periodo fuera eterno, sobre todo para quienes tienen calcomanía 0 y 00, que tuvieron que seguir reglas diferentes a las que estaban acostumbrados.
La ampliación del programa se termina este jueves 30 de junio, así que te dejamos algunos puntos para que sepas cómo proceder a partir de julio de 2016.
1. El 1 de julio entrará en vigor la Norma Emergente de Verificación Vehicular , que durará seis meses (con posibilidades de extenderse a un año) y se aplicará en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala (megalópolis). Después, este reglamento se convertirá en la Norma Oficial Mexicana, misma que aplicará en todo el país.
Puedes saber más sobre la Norma Emergente y descargarla aquí .
2. Al comenzar este periodo se regresa a la versión anterior del Hoy No Circula de manera temporal; es decir, hasta nuevo aviso los vehículos con holograma 0 y 00 seguirán circulando todos los días.
3. ¿Y la verificación? Aunque se prevé que el calendario cambie, de acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis , durante la Norma Emergente de Verificación Vehicular el calendario de verificación será el mismo; sin embargo, el nuevo proceso de verificación será más exacto y excluyente.
4. Los vehículos con engomado 1 volverán a descansar un día a la semana y dos sábados al mes (el primero y tercero, si su placa termina con par; y el segundo y cuarto, si termina con número impar), tal y como lo marca el calendario ; mientras que los que tienen holograma 2, no circularán un día a la semana ni los sábados.
5. Los autos foráneos (Cuautla, Cuernavaca, Pachuca, Puebla, Tlaxcala, Toluca, Tula de Allende y Tulancingo no entran en este término) no circulan un día a la semana ni los sábados.
6. Si violas el Hoy No Circula deberás pagar una multa (puede variar el costo, ya que no es lo mismo si te detiene un policía de tránsito que un ecoguarda o si esto sucede en la CDMX que en el Estado de México), pero no pueden remitirte al corralón.