Ponte al día

La mochila de emergencia que necesitas en casa

Por: Redacción Central 19 abril 2023 • 2 minutos de lectura

En caso de sismo, estos artículos podrían salvar tu vida. ¿Ya los tienes a la mano? Arma tu mochila de emergencia siguiendo estos consejos.

Compartir:

La mochila de emergencia que necesitas en casa
iStock

“A mí no me va a pasar” es lo que siempre pensamos cuando imaginamos una situación de emergencia, pero los sismos de septiembre de 2017 le recordaron a todo el país que, en realidad, todos debemos estar siempre prevenidos y qué mejor que con una mochila de emergencia.

¿Por qué tener una mochila de emergencia en casa?

No es necesario que se caiga tu casa para meterte en problemas por otro tipo de pérdidas: papeles extraviados, trámites irrealizables o pequeñas lesiones son las cosas mínimas que debes considerar en una situación de emergencia –principalmente por sismo, pero también ante cualquier otra contingencia–.

Sin embargo, nunca está de más pensar en el peor de los escenarios. Saber qué hacer es un básico de supervivencia, y el que tú lo sepas, puede ayudar a que muchas personas más tengan esa información.

mochila de emergencia central

Tips para tu mochila de emergencia

  • La mochila debe ser individual: cada una de las personas que habitan en casa deben contar con su propia mochila y artículos.
  • Una mochila de supervivencia bien armada debería poder ayudarte a sobrevivir en un escenario complicado, cuando menos, 72 horas.
  • La razón principal para tener una mochila de emergencia es que, ante la pérdida de un inmueble, tú no pierdas la posibilidad de sobrevivir: como sabes, a todo sismo suceden varias réplicas, y éstas han sido, en algunos casos, la causa por la que edificios han terminado por derrumbarse. Evacuar con tu mochila evitará que regreses al interior de cualquier instalación que pueda estar en riesgo de colapsar.

También te puede interesar: Un bolillo para el susto, ¿por qué se dice y en verdad funciona?

Qué debe contener la mochila de emergencia

  1. Linterna y pilas: Es común que, durante un sismo, las instalaciones eléctricas fallen; por eso, una linterna con pilas es tu primera gran aliada.
  2. Radio portátil y pilas: La televisión, las líneas telefónicas y el internet suelen verse siempre afectadas durante los movimientos telúricos; las ondas radiofónicas, en cambio, son las únicas que siempre prevalecen durante las emergencias de este tipo. Mantenerte informado es indispensable en estas circunstancias.
  3. Agua: Evita las bebidas gasificadas; mete en tu mochila, cuando menos, 2L de agua embotellada.
  4. Prendas básicas: impermeable, chamarra y cobija para el caso en que tengas que enfrentarte a bajas temperaturas en exteriores; zapatos y muda de ropa interior extra.
  5. Comida no perecedera: Con abre-fácil y enlatados.
  6. Silbato: Básico de supervivencia en caso de quedar atrapado en el interior de alguna instalación que colapsa.
  7. Contactos de emergencia: Escritos en papel.
  8. Copia de las llaves de tu casa: Por si las olvidas al evacuar.
  9. Fotocopia de tus documentos importantes: INE, acta de nacimiento, de matrimonio (si es el caso), pasaporte, factura de auto.
  10. Botiquín básico: algodón, antiséptico, aspirinas, alcohol, agua oxigenada, cinta adhesiva, jabón antibacterial, termómetro, gasas, y vendas.
Qué debe contener la mochila de emergencia
iStock

Y listo. Ya tienes tu mochila de emergencia.

Con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en www.gob.mx

También te puede interesar: De microsismos a macromitos: Mitos de los sismos que debemos dejar de creer

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X