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No estás viendo TV, estás viendo cómo se construye la cultura: Grant McCracken

Por: Redacción CENTRAL 17 septiembre 2016 • 2 minutos de lectura

Platicamos con el antropólogo sobre la manera en la que han cambiado los hábitos de los espectadores tras el nacimiento y popularización de Netflix

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Foto: Central

Redacción: Central

Los hábitos de consumo audiovisual han cambiado vertiginosamente durante los últimos años tras la llegada de plataformas de streaming como Netflix. Sobre esto y más pudimos hablar con el antropólogo Grant McCracken y Kari Perez, directora de comunicación de Netflix.

“Hace años teníamos que ir corriendo a casa a ver una telenovela o programa que nos gustaba, pero ahora nuestro show de TV nos está esperando”, reflexiona Perez con respecto a la situación actual.

Ante esto, le preguntamos al creador del Instituto de Cultura Contemporánea del Royal Ontario Museum, cómo veía la adaptación de los hábitos de streaming en nuestro país, en comparación con el resto del mundo.

México fue casi el primero en tomar ventaja de esta nueva manera de contar historias (…) Cuando los mexicanos vieron una mejor televisión y mayor tecnología se aproximaron a ésta”, explicó el autor de Culturematic, quien asegura que la gente comparte más gustos por los mismos programas, ya que no hay una división tan marcada entre géneros y edades como en los shows de la TV tradicional.

Otra cosa que ha cambiado son los spoilers, antes, al perdernos el final de una historia, todos queríamos saber qué había pasado, pero ahora nadie quiere que le cuenten para verlo con sus propios ojos. “Al principio decirle que no a los spoilers era una regla, ahora la gente ha creado algunas convenciones más diplomáticas en las que se habla de algo que pasó en una serie pero sin arruinársela a los que no los han visto”, aclara el miembro del Berkman Center for Internet and Society de Harvard, quien reconoce que no se le puede pedir a Google que no haya información sobre el último episodio de nuestro programa favorito.

¿Qué se necesita para que la gente quiera más del show, que quiera más un nuevo capítulo? Le preguntamos a McCracken, quien asegura que se necesita complejidad antes los nuevos estándares de sofisticación.

“Esa es la gran diferencia entre la cultura popular y la cultura, que no está creada para ser fácil de asimilar. Ahora si te quedas dormido durante una serie tienes que volver a ver todo el episodio. Son historias más ricas y complicadas (…) No estás sólo viendo TV, estás viendo cómo se construye la cultura, es algo bueno para tu alma, tu mente y entender qué más sucede en el mundo”, explica.

Al preguntarles sobre shows que consideran que tienen mucho éxito por entender al espectador, Kari opina que Orange Is The New Black es uno de éstos debido al cast tan diverso, mientras que el alguna vez académico de Cambridge considera que el éxito de Scandal radica en cómo se refleja a las mujeres en el poder.

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