Actualidad

Rodrigo González, un atleta al que no le asustan los retos

Por: Redacción: Central 29 septiembre 2016 • 4 minutos de lectura

Hablamos con el atleta mexicano de triatlón sobre su participación en juegos olímpicos y sus planes a futuro

Compartir:

Foto: Revista Central

Redacción: Alejandro Sánchez

Revista Central estuvo con Rodrigo González, uno de los mejores atletas mexicanos de triatlón. Platicamos sobre su primera aparición en juegos olímpicos en los pasados juegos de Brasil, su preparación, su lugar entre los mejores del mundo y sus planes a futuro.

El atleta nacido en la Ciudad de México nos recibió amablemente en el Club Alemán al sur de la ciudad y esto fue lo que nos dijo:

¿Por qué triatlón y no otra disciplina?

Siempre fui un niño muy activo que le gustaba estar al aire libre, mi hermano era más de jugar Nintendo, yo me aburría no entendía como podía entretenerse con un aparato, tenía que estar corriendo, andado en bici, subiéndome a los árboles.

Y como no podía estar quieto, a los 11 años comencé a hacer triatlón a la par de otras disciplinas, fue a los 14 años que decidí que si quería sobresalir en lo que fuera no podía intentar hacer de todo, así que me decidí por el triatlón.

¿Cómo te preparas para una competencia?

Todos los días entreno en la mañana y en la tarde de tres a cuatro sesiones, éste es un deporte que requiere de mucho entrenamiento, a diferencia de otros donde se entrena a una sesión por día y no son muchas horas las que se tienen que invertir.

Cuando son competencias importantes en ocasiones hay que hacer preparación específica para el tipo de prueba en el que vas a competir, si es en frío conviene tiempo antes entrenar en climas fríos, si es en calor extremo, lo mismo.

¿Qué es lo que pasa por tu mente durante la competencia?

Cada competencia es única, por más que he participado en campeonatos del mundo, series mundiales, juegos olímpicos, he aprendido a manejar bien los nervios,ahora siento emoción de poder competir.

Por mi cabeza pasan pensamientos positivos de saber que estoy haciendo lo que me gusta, que estoy ahí para disfrutar, que nadie me obliga, y que independientemente del resultado voy a dar mi mayor esfuerzo y a disfrutar la prueba.

¿Qué se siente estar entre los mejores del mundo?

Es muy satisfactorio, muy gratificante porque como comencé desde niño ha sido verme en una progresión paulatina, ir observando cómo cada vez voy entrado a la élite mundial.

Al principio recuerdo que era ver a los atletas de otros países y admirarlos, cuando de repente era verme ahí compitiendo con todos ellos. El saber que puedo ser una inspiración para futuras generaciones así como yo tuve, es muy importante.

¿Platícame de tu experiencia participando en series mundiales?

Las series mundiales son competencias de máximo nivel, donde realmente no hay margen de error, pues una equivocación te puede costar la competencia. Son detalles mínimos que hay que cuidar porque en competencias de menos nivel, aunque tenga algún error, me caiga de la bici, se me ponche la llanta o pase lo que pase, al final puedo resolverlo y tengo todavía ese margen como para alcanzarlos y ganar. Y aquí no.

¿Qué diferencia hay entre los mundiales y los juegos Olímpicos?

Al final es lo mismo, la única diferencia es que a pesar de que están participando los mismos competidores, simplemente tiene mayor difusión mediática, ya no sólo la gente que está metida en el mundo del triatlón lo va a ver, si no que en verdad se está trasmitiendo a todo el mundo.

Foto: Revista Central

¿Primera ocasión que participas en unos Juegos Olímpicos, cómo fue tu experiencia?

La experiencia en general fue muy satisfactoria, es algo que desde pequeño estaba deseando, siempre ha sido mi gran objetivo, realmente es el nivel más alto en el que se pueda competir. Estoy muy contento de haber participado, el resultado no fue para nada lo que hubiera esperado, sin embargo, a Tokio 2020 voy a llegar con más ganas de probarme de lo que soy capaz, porque yo estoy seguro de lo que puedo lograr.

¿Qué necesita México para ser potencia mundial en esta disciplina?

México ha mejorado mucho en triatlón la verdad es que ha sido un esfuerzo conjunto de la federación, los atletas y los entrenadores permitiendo que esta generación este dando los mejores resultados que ha tenido el triatlón mexicano.

Simplemente es seguir apoyándonos y no meternos el pie entre nosotros, pues no hemos convertido en potencia mundial, ya que en verdad son muy pocos los países que llevan a 5 o 6 atletas a Juegos Olímpicos.

Cuando la gente ve las competencias, es común que se diga que ustedes son superhombres ¿Cual sería tu definición de superhombre, te consideras uno?

No, más que superhombre simplemente soy una persona que disfruta lo que hace. Cuando tú haces lo que te gusta y los disfrutas, al final puedes lograr cosas que a los otros les parezcan extraordinarias.

Creo que todos somos superhombres cuando estamos entregados a lo que hacemos y lo realizamos con pasión.

¿Finalmente qué le dirías a la gente?

Animarlos a que hagan deporte, cualquier actividad física, que sean más activos y sobre todo que disfruten de lo que realicen sea lo que sea.

Rodrigo González nos comentó que necesita un descanso, le quedan dos competiciones más y después de un ciclo olímpico, su cuerpo “lo necesita”. Para que el próximo año pueda seguir con sus planes de incursionar con algunas pruebas diferentes, como medio ironman y seguir en las pruebas de campeonato del mundo y series mundiales.

X