Actualidad

¿Y tu oreja, Vincent?

Por: Redacción CENTRAL 30 marzo 2017 • 5 minutos de lectura

Quizá Van Gogh sea uno de los pintores más queridos por la flecha de infortunio que marcó su vida; sin embargo, no todos los detalles son ciertos

Compartir:

Fotos: Getty Images

Por: Nat Rivera

Los seres humanos creamos un personaje de nosotros mismos cuando narramos nuestra historia. En Las cartas a Theo, Van Gogh muestra el Vincent que quería ser para su hermano, como contó para El País el sobrino biznieto del pintor, Willem van Gogh: “Ambos se necesitaban mentalmente, algo de lo que no suele hablarse. Era una sujeción mutua. Theo pensaba que Vincent era grande […] Vincent, por su parte, volcaba en sus escritos su alma. Se alimentaban uno a otro, y cuando llegó el suicidio, murieron casi al mismo tiempo”.

Vincent
no estaba en desventaja con Theo, porque éste lo mantenía, pues sus cartas eran tan valiosas para el hermano como el dinero que él enviaba para que Van Gogh se dedicara únicamente a ser pintor; preocupación que expresó el artista en múltiples ocasiones en especial en la carta 133: “Involuntariamente me he convertido, para la familia en una especie de personaje imposible y sospechoso; en alguien, se mire como se mire, que no inspira confianza. ¿A quién, o en qué, podría yo ser útil de algún modo? […] pero me sentiría muy contento si de alguna forma tú pudieses ver en mí algo más que un holgazán”.

De esta relación epistolar, conocemos la manera en que el temperamento de Vincent le permitía reaccionar ante las adversidades de la vida; de ahí conocemos que sintió amor por cuatro mujeres a lo largo de su vida, ¿pero a quién le ofreció su oreja como prenda de amor? ¿De verdad Vincent consideró que arrancarse un órgano y mandarlo a su amada era la mejor manera de conquistar a una chica? ¿Si fue cierto, le funcionó? ¿A afilar navajas?

Theo siempre tuvo el deseo de ser pintor y Vincent lo alentó a dejar la ciudad e irse con él a pintar al campo, aunque esto nunca sucedió.


El que esté libre de intensidad…

1. Eugenie Loyer:
con apenas 20 años, Vincent viajó a Londres para trabajar. Ahí fue donde conoció el trabajo de artistas que admiraría toda su vida, como Millet o Delacroix; leyó a Dickens y Shakespeare. También se enamoró de Eugenie, la hija de su patrona, quien lo rechazó. Los biógrafos del artista dicen que nunca pudo superar este rechazo amoroso y que su personalidad cambió desde ese momento; se volcó al arte y la lectura para perder contacto con la realidad: “¡Cuántas bellezas nos ofrece el arte! A condición de retener lo que se ha visto, no se está nunca vacío, ni verdaderamente solitario, jamás solo”.

2. Cornelia (Kee) Adriana Vos-Stricker: se trataba de una prima suya, viuda y con hijo; este amor lo enemistó con su padre porque ya en ese entonces no se veía bien enamorarse de la familia. Kee lo rechazó categóricamente al decirle “nunca en la vida”, pero Vincent le escribió a Theo: “Quisiera decirte que me he enamorado de K (Kee). Pero, cuando se lo confesé, ella me dijo que […] nunca en la vida podría corresponder a mis sentimientos. Tuve entonces que resolver un dilema terrible: ¿debía resignarme a considerar la cosa como terminada, conservar la esperanza, no renunciar? He elegido la última eventualidad… estoy decidido a amarla hasta que ella termine por amarme… Si alguna vez te enamoras y tienes que oír un ‘nunca en la vida’, ¡no te resignes!” (Carta 153). Desgraciadamente esta táctica no le funcionó, K ni siquiera quería hablar con él, por lo que Van Gogh acudió a su casa y pidió verla el tiempo que pudiera mantener la mano sobre el fuego, lo que sí le resultó, aunque sólo para ser bateado nuevamente.

3. Clasina M. Hoornik (Sien): en ese tiempo (a sus 32 años), Van Gogh ya utilizaba modelos para sus composiciones y la elegida para The great lady fue Sien, una prostituta, sin casa, embarazada y alcohólica a quien Vincent creyó que podía ayudar: “Esta mujer no se aparta de mi lado, como una paloma domesticada. En cuanto a mí, sólo puedo casarme una vez, ¿y qué mejor ocasión que hacerlo con ella, pues es la única manera de continuar ayudándola, o la miseria la volverá arrojar en el camino que lleva al precipicio? Ella no tiene dinero pero me ayuda a ganarlo por medio de mi trabajo ” (Carta 192). “Cuando vengas a verme no me encontrarás abatido ni melancólico” (Carta 212). Lo que desconocía Van Gogh es que, aproximadamente un año después, Sien preferiría el alcohol y la relación entre ambos se tornaría invivible, al grado que Theo tendría que viajar para sacar a su hermano de esa casa. Así que juntarse por carencias tampoco le resultó bien a Vincent, quien, en este momento, aún tenía las orejas intactas.

4. Margot Begemann: al parecer esta muchachita amó tanto a Vincent que cuando le negaron el permiso para casarse con él porque “era muy vieja para ciertas cosas”, intentó suicidarse. Van Gogh habla poco de ella a Theo y sólo se refiere a ella como la “señorita x”. Así que no, tampoco por ella se arrancaría la oreja.

Oreja

¿Y entonces la oreja?

Existen dos versiones más o menos oficiales sobre la oreja perdida. Una de ellas involucra a Paul Gauguin y su visita de nueve semanas a Van Gogh. A lo largo de esos días los pintores tuvieron “algunas” diferencias. Según dicen, todo comenzó cuando el invitado mostró a Vincent el cuadro Van Gogh pintando girasoles. Al verlo, éste respondió: “Soy yo realmente, pero enloquecido”. Entonces, con navaja en mano, se abalanzó contra Gauguin y, en los forcejeos, Vincent perdió la oreja. Y bueno, como uno no puede andar por la vida navajeando a los amigos porque la policía desearía investigar, ambos acordaron declarar que Van Gogh se había infligido la herida; de otro modo, Gauguin hubiera sido detenido. Algunos dicen que en realidad Van Gogh se autolesionó con la finalidad de chantajear a Gauguin para que no se fuera, y que no pretendía cortarse la oreja sino que apuntaba a la yugular, pero le falló el tino.

¡Un momento! ¿Y la prostituta de la historia? Pues ya sin oreja, de camino al médico, Vincent decidió pasar por la cantina y enseñarle la oreja a Rachel, una sexoservidora del lugar. ¿Herido y en la cantina? Pues claro, cualquiera sabe que el alcohol anestesia un poco el cuerpo, así que, sin duda, ésta es la versión más creíble. Lo extraño es que si lo acordaron, Van Gogh haya escrito a su hermano al salir del hospital: “Hablemos ahora de nuestro amigo Gauguin. ¿Lo he asustado? ¿Por qué no da señales de vida”.

En fin, la versión aburrida cuenta que Vincent estaba enamorado de Rachel y le había prometido pintarla pero, en lugar de cumplir su promesa, creyó más útil como método de conquista enviar una oreja en un sobre. De cualquier manera, la seducción no resultó fructífera.

La vida de Vincent, como la de todos aquellos que penetran en el imaginario colectivo, fascina y, a veces, resulta complicado encontrar los límites entre fantasía y realidad. Las cartas a Theo nos describen a un Van Gogh apasionado por la belleza de los colores del mundo y sus formas, y que nos hace preguntarnos “¿Por qué no estoy tan loco como tú?”.

Luego de terminar Trigal con cuervos, Van Gogh decidió terminar con su vida el 27 de julio de 1890 pero como se disparó en el abdomen, agonizó durante dos días más y finalmente murió el 29 de julio. Theo falleció seis meses después.

Trigo cuervos Van Gogh

Si no has leído la edición de marzo de Revista Central, recuerda que también tenemos app para iPad .

Relacionado

Tu poder es tu libertad, un panel dedicado a la equidad de género
Por: Redacción Central 10 marzo 2023 • 4 minutos de lectura

La libertad en la población en general es una herramienta determinante para darle un giro a la sociedad y el mundo en distintos escenarios, como el ámbito personal, alimentario, reproductivo y de planificación familiar, llegando a minimizar violencias y mejorar las economías de los países.

En el panel Tu Poder es tu Libertad presentado por Somos de Banco Azteca, platicamos de cerca con Alanna Armitage, Representante para el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Lina Pohl , Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México y Elena Alti, CMO de Grupo Elektra.

Mujeres trascendentales que desde su trinchera trabajan para generar un cambio en materia de equidad, finanzas, derecho a la salud sexual y reproductiva.

Ninfa Salinas Sada, Presidenta del Consejo Directivo de Fundación Azteca, mencionó que la libertad nos empodera, por eso es de vital importancia abordarla desde la educación.

Más allá de hablar sobre perspectiva de género, es un tema de equidad, donde cada persona recibe lo que merece en función de sus méritos, talento y esfuerzo.
ninfa salinas
Ninfa Salinas

El carácter de las personas y la libertad en conjunto son los motores del éxito. Salinas Sada hizo énfasis que para romper paradigmas socioculturales, se debe cambiar la mentalidad de los jóvenes desde la educación.

Educación + Autonomía corporal = Desarrollo

De la mano de la educación que mencionó Ninfa Salinas, también debe de existir la posibilidad de que mujeres y niñas ejerzan sus derechos humanos básicos, entre ellos, su derecho a la salud sexual y reproductiva.


De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), este derecho es un prerrequisito para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de los países.

Ante ello, Alanna Armitage, representante para el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), enfatizó que es de vital importancia trabajar en la autonomía corporal, donde las mujeres puedan decidir que sí y qué no hacer con su cuerpo desde la educación.

ninfa salinas allana armitage
Ninfa Salinas y Alanna Armitage

Estudios citados por la misma UNFPA han demostrado que la planificación familiar es una inversión que los países pueden hacer por el desarrollo humano.

Ante las posibilidades que tiene una mujer de decidir cuándo y cómo convertirse en madre, las oportunidades educativas y laborales aumentan, se refuerzan y mejoran las condiciones económicas personales, familiares, de su comunidad y por tanto del país.

Inclusión Financiera = Vida Libre de Violencia

De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia , la violencia económica es considerada también como un tipo de violencia familiar.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 , establece que 13.4 millones de mexicanas han padecido violencia económica en algún momento de su vida, es decir, un 29 por ciento del total de mujeres de 15 años o más.

Según la National Network to End Domestic Violence , las características de la violencia económica son las siguientes:

  • Controlar cómo se gasta el dinero.
  • Retener dinero o “dar una asignación”.
  • Retención de recursos básicos para la vida, medicamentos o comida.
  • No permitir que un compañero trabaje o gane dinero.
  • Robar la identidad, el dinero o el crédito de propiedad.
  • Uso de tarjetas o cuentas bancarias sin consentimiento.
  • Vigilar la forma en que se gasta el dinero.
  • Presión para vender sus pertenencias o bienes.

También te puede interesar: Finanzas en pareja: lo mío lo tuyo y lo nuestro

En entrevista con la CMO de Grupo Elektra, Elena Alti, hablamos sobre la importancia de la educación e inclusión financiera, su repercusión en las mujeres y las comunidades.

elena alti
Participación de Elena Alti

Dentro de la educación también se debe hablar de finanzas, porque conlleva a una inclusión financiera. Pese a que el rubro es un tópico libre de género, los esfuerzos deben maximizarse sobre las mujeres, ya que da libertad, independencia, oportunidad y poder de decisión sobre la familia, la comunidad y el país. Es una cadena poderosa que también conlleva una vida libre de violencia económica.

En esta inclusión financiera también se debe hacer partícipe a las comunidades para hacer accesibles instrumentos financieros eficaces y asequibles no solo para ahorrar, si no también para ahorrar, solicitar créditos, realizar y recibir pagos.

Alimentación y reconocimiento a productores

Según proyecciones de la FAO, para el 2050 habrá crecido un 50 por ciento la demanda mundial de alimentos, por lo que la región de América Latina y El Caribe deberá transformar el sistema alimentario para suplir la demanda de productos diversos y saludables.

De acuerdo con Lina Pohl, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, la región de América Latina y El Caribe es el lugar más caro del mundo para comer saludable, según datos del Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo .

Aseveró que no es la falta de alimentos lo que provoca esta brecha alimentaria, si no, la cadena de suministro y la lejanía entre productores y consumidores, lo que provoca que existan de 10 a 18 etapas, donde el producto se ofrece a un precio más alto.

Es por eso que en esta región es demasiado barato “comer mal” o consumir comida no nutritiva.

Según el informe Evolución del Consumo de Alimentos en América Latina publicado por la FAO , la venta y el consumo de alimentos de venta callejera, aunque es una práctica tradicional en América Latina, ha aumentado en los últimos años por motivos socioeconómicos y de expansión de zonas marginales.

También te puede interesar: Dieta de la longevidad te dará 10 años más de vida

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Estudio explica que si te gustan los gatos, podrías tener mejor salud mental
Por: Emmanuel Cacho 26 enero 2023 • 2 minutos de lectura

La vida adulta es estresante, de eso no hay duda, y muchas veces encontramos el confort en nuestras mascotas, quienes nos brindan apoyo emocional y asisten en los momentos difíciles, sin siquiera saberlo, pues están ahí incondicionalmente, incluso existen animales de compañía, principalmente perros, que brindan una tranquilidad temporal a nuestro estrés , pero ahora ha ocurrido un giro en la ciencia, y es que un estudio ha demostrado los beneficios de los gatos para tu salud mental.

La opinión general sobre los michis es bastante polarizada, y es que muchas personas piensan erróneamente que son animales egoístas, que solo ven por su propio bienestar, sin embargo, Patricia Pendry , profesora en la Washington State University (lee el estudio aquí ), a lado de colega, Joni Delanoeije , investigador postdoctoral en Bélgica, se dedicaron a estudiar profundamente el efecto de los gatos en las personas, y si ciertos rasgos de personalidad tienen que ver con la preferencia por los felinos.

Te puede interesar: Beneficios de procrastinar para tu salud mental

En 2020, el duo condujo una serie de encuestas en diferentes instituciones, buscando una relación entre la personalidad y que tan abiertas resultaban las personas de interactuar con gatos en los campus, lo que de inicio reveló que la mayoría de gente que parecía emocionada al respecto eran mujeres y dueñas de felinos.

Del mismo modo, este estudio reveló que las personas que reaccionaban de forma más emocional parecían más interesadas en la llegada de los michis a las instalaciones.

A pesar de que este estudio no demostró realmente el “por qué” de la conexión entre las personas más emocionales y el interés por los gatos, Pendry sí generó algunas ideas al respecto, donde ella vincula los sentimientos fuertes a respuestas emocionales que los gatos tienden a brindar.

Puede ser que las personas que experimentan sentimientos fuertes en respuesta a los estímulos experimenten emociones fuertes en respuesta a las pistas muy sutiles que los gatos tienden a emitir.
Patricia Pendry

Patricia Pendry agrega que el interactuar con los felinos domésticos puede incrementar el sentimiento de disfrute , a diferencia de una persona que necesita estímulos más potentes para experimentar una respuesta emocional, como los que otorga un perro, usualmente.

(Esto) puede mejorar su disfrute al interactuar con los gatos en comparación con las personas que necesitan estímulos mucho más potentes para experimentar una fuerte respuesta emocional, que puede ser donde entra su perro promedio.
Patricia Pendry

Escaneos cerebrales mostraron conexiones entre mantenerse alrededor de gatos mascotas y el bienestar, pues los felinos activan la corteza prefrontal cerebral de los dueños de estos animalitos, lo que causa un efecto tranquilizante, al grado de compararse con una compañía humana al aliviar humores negativos y otorgar apoyo emocional, demostrando que pasar tiempo alrededor de animales no es solamente un gusto, también mejora la salud mental.

Con esto en mente, olvídate de todos esos mitos que se dicen sobre los gatos, pues existen muchos que aman la compañía humana, así que busca un michi y acarícialo, pues beneficiará tu salud mental.

Te puede interesar: El placer de no hacer nada y dedicarse tiempo a uno mismo

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Comediantes mexicanos que marcaron el humor en México
Por: Emmanuel Cacho 09 febrero 2023 • 4 minutos de lectura

En México se respira el humor, que desde los inicios de nuestra historia se ha convertido en todo un arte, pues las risas son igualmente relevantes en el siglo XXI, como lo eran en la época colonial o hace más de 100 años, y circular este tiempo es importante, pues a inicios del siglo XX la comedia mexicana comenzó a tomar forma, hasta llegar a la actualidad, donde algunos comediantes mexicanos tienen un status similar al de las estrellas de rock .

Y es que es un hecho, los mexicanos tenemos un sentido del humor muy especial y muy astuto, que emplea recursos como el doble sentido (por ejemplo, el albur), los juegos de palabras, los trabalenguas, la comedia musical, la parodia y hasta el humor ácido, además de la creatividad en México, que requiere cierta agilidad mental para captarla.

Te puede interesar: 5 datos de Cantinflas que cualquier mexicano debe conocer

La historia de la comedia mexicana moderna se remonta al siglo XX, con carpas construidas con grandes lonas y madera, donde no solo veías una especie de show de stand-up, pues en aquella época, los comediantes mexicanos eran mil usos y ponían su creatividad al límite, al mostrar números de baile, trucos de magia y hasta canciones compuestas por ellos mismos en algunas ocasiones.

De estos lugares surgieron algunos de los comediantes mexicanos más influyentes, como Mantequilla, Tin Tan, Clavillazo o Cantinflas, quienes hicieron la transición a la pantalla grande con el boom del cine de oro en México , para más tarde hacer historia.

Con la evolución del cine a color, y con el paso de las décadas, el humor también cambió, adaptándose a las películas de ficheras, donde el albur y el doble sentido eran los reyes de la comedia, que nos trajeron comediantes como Alfonso Zayas, Héctor Suárez o Carmen Salinas.

Simultáneamente, en estos tiempos tiene un auge los chistes más inocentes o una comedia más enfocada en parodias con mucha creatividad, especialmente en televisión abierta, abanderados por Los Polivoces, Chabelo y Chespirito.

chabelo

Para la década de los 80, el humor se volvió más juvenil, dejando atrás el albur marcado por el cine de ficheras, pero subiendo un tono a los Chespiritos y Polivoces de la década anterior, con programas cómicos como Cachún, Cachún, Ra, Ra.

A mediados de esta época también empieza su carrera el comediante Polo Polo , quién una década más tarde se convertiría en referente de la comedia adulta, además de sentar las bases para el stand-up actual.

En la década de los 90 e inicios del siglo XXI, la comedia mexicana se caracteriza por el humor televisivo de figuras como Eugenio Derbez y Gus Rodríguez, cuyo dúo generó grandes sketches para programas como Derbez en Cuando, que crearon la fórmula que siguieron otros shows exitosos como La Hora Pico.

En la actualidad, la comedia mexicana se ha refinado, y mezcla de todo tipo de humor, especialmente notorio en el boom del stand-up comedy, formato que tardó tiempo en ganar tracción en el país y cuyas bases se le atribuyen a nombres como Adal Ramones o el antes mencionado Polo Polo.

Hoy en día el humor mexicano tiene muchos abanderados de sangre joven, como Alex Fernández, Lalo Elizarrarás, Daniel Soza, Fran Hevia o Ricardo O’Farril.

¿Y las mujeres en la comedia mexicana?

Desde la época de las carpas, muy pocas mujeres lograban tener un foco protagónico en la comedia mexicana, con figuras como La Tostada, Vitola o Evita Muñoz “Chachita”, quienes fueron excelentes comediantes, pero siempre fueron relegadas a papeles secundarios, siendo pocas menciones las figuras que lograron ser el centro de una película o programa de televisión, como María Elena Velasco “La India María” o María Antonieta de las Nieves “La Chilindrina”.

En la actualidad, esto ya se ha terminado y las mujeres reinan el stand-up moderno en México, siendo Sofía Niño de Rivera la chispa que detonó todo este movimiento, dándole espacio a grandes talentos como Alexis de Anda, Michelle Rodríguez, Mónica Escobedo, Eva M. Beristain, Ana Julia Yeyé, Isabel Fernández y Alexa Zuart.

Comediantes mexicanos que marcaron el humor en México

Tin Tan

Botas rojas gigantes: la tendencia inspirada en anime clásico

Delia Magaña “La Tostada”

Comediantes mexicanos que marcaron el humor en México

Mario Moreno “Cantinflas”

Comediantes mexicanos que marcaron el humor en México

Eulalio González “Piporro”

Enrique Cuenca y Eduardo Manzano (Los Polivoces)

Comediantes mexicanos que marcaron el humor en México

  • Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”
  • Marco Antonio Campos “Viruta” y Gaspar Henaine “Capulina”
  • María Luisa Alcalá
  • Evita Muñoz “Chachita”
  • Carmen Salinas
  • María Elena Velasco
  • Leopoldo García Peláez Benítez “Polo Polo”
  • Lupe Inclán
  • Manuel Palacios “Manolín” y Estanislao Shilinsky
  • Vitola
  • Javier López “Chabelo”
  • Anabel Gutiérrez
  • José Antonio Espino “Clavillazo”
  • Sofía Niño de Rivera
  • Adalberto Martínez Chávez “Resortes”
  • Lupe Rivas Cacho
  • Mauricio Garcés
  • María Antonieta de las Nieves “La Chilindrina”
  • Héctor Suárez
  • Jorge Ortiz de Pinedo
  • Alfonso Zayas
  • Eugenio Derbez y Gus Rodríguez
  • Alfredo Alegría “Lenguardo”
  • Adal Ramones
  • Andrés Bustamante

La realidad es que hay muchísimos comediantes mexicanos que han influido en la historia del humor en México, así que no olvides platicarnos quién es tu favorito o quién nos faltó.

Te puede interesar: Famosos que son hijos adoptados que demuestran que la familia se elige

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Ir al psicólogo, psiquiatra, psicoterapeuta o psicoanalista, ¿cuál es la diferencia?
Por: Beatriz Esquivel 09 enero 2023 • 3 minutos de lectura

Cuando se trata de atención psicológica ir a terapia es un gran paso a tomar, pero en ocasiones puede ser complicado saber a qué tipo de profesional de la salud mental acudir y en especial cuál es el mejor para nuestro caso.

Para encontrar algún profesional, es común guiarse por las recomendaciones de amigos o familiares que también han ido a terapia… pero hay que tomar en cuenta que la psicología es una disciplina que tiene muchas vertientes y aplicaciones, y por tanto ningún psicólogo o terapeuta profesional es igual.

Te puede interesar: ¿Necesitas atención psicológica/emocional? Lugares a los que puedes recurrir

Diferencias entre un psicólogo, psicoterapeuta, psiquiatra y psicoanalista

Psicólogo

Esencialmente un psicólogo es un profesional que estudió psicología. Esto quiere decir que son personas que han estudiado los procesos mentales y la conducta humana. Su objetivo es mejorar tu bienestar psicológico y tienen diferentes ramas como: psicología clínica, educativa, laboral, deportiva, familiar, de las adicciones o el sexo, por ejemplo.

Los psicólogos pueden diagnosticar a los pacientes y ser el puente entre el paciente y el tipo de terapia que requieren o incluso referirlos a algún psiquiatra en caso de requerir medicamentos.

Psicoterapeuta

Cabe mencionar que en el ámbito de la psicología clínica se inserta el término del psicoterapia, que es otro nombre. La mayor diferencia es que un psicoterapeuta tiene estudios especializados de trastornos psicológicos… y sí también hay diferentes ramas o escuelas de pensamiento en la psicoterapia.

Para simplificarlo, un psicoterapeuta esencialmente es un psicólogo que se ha especializado.

profesional de la salud mental
Pexels

Te puede interesar: Depresión(es): ¿Cuáles son los tipos de depresión en las personas?

Psiquiatra

Ahora bien, un psiquiatra es un especialista que aborda a los pacientes desde una tratamiento biológico, esto quiere decir que su tratamiento se realiza a través de medicinas que modifican la bioquímica del cerebro de los pacientes.

No obstante, esto no quiere decir que un psiquiatra no pueda dar un tratamiento psicoterapéutico. Dependiendo de sus estudios y su especialidad, un psiquiatra también puede ayudarse de la terapia para ayudar a la salud mental de su paciente.

Del mismo modo, cabe resaltar que un psiquiatra no necesariamente es un psicólogo; por lo general los psiquiatras tienen una formación médica, aunque eso no los exime de especializarse en algún área de la psicología.

Psicoanalista

Y ¿qué hay de los psicoanalistas? Estos pueden ser profesionales de otras disciplinas, tanto de la psicología como de la medicina, pero que tienen una especialización (generalmente a través de una maestría) en el psicoanálisis, una de las diversas corrientes.

En específico, se identifica a Sigmund Freud como el padre del psicoanálisis y el tratamiento mediante esta corriente se basa en la plática del paciente y profesional. En ese sentido, el tratante guía al paciente en su labor de introspección y puede caracterizarse por ser un tratamiento de larga duración.

¿Cómo elegir a un buen profesional de la salud mental?

Si bien elegir entre estos cuatro perfiles dependerá en buena parte del diagnóstico que se te indique, una forma es acudir a un psicólogo con la intención de que te haga saber cuál es el mejor tipo de tratamiento para ti. Recuerda que no es obligación que te quedes por siempre con el mismo psicólogo, psicoanalista o psiquiatra, así que no te sientas culpable si por algún motivo quieres explorar un nuevo tratamiento.

Ahora bien, algunas claves para tener al profesional adecuado –independientemente de su especialización– son:

  • Asegúrate de que tenga los grados necesarios para ejercer. Dicen que el papelito habla, no caigas en pseudoterapias o coaching.
  • Investiga su perfil. Así sabrás cuáles son sus áreas de especialización y experiencia. Por ejemplo, si necesitas acudir por una cuestión de adicción, harás bien en ir con uno especializado en ello antes que un psicólogo de parejas.
  • Busca según tu edad, no es el mismo tratamiento para un niño, un adolescente, un adulto o un adulto mayor.
  • Que inspire confianza. La confianza es el factor clave para todo tipo de tratamiento, si no la tienes, sigue buscando, no te rindas.
  • Que se adecúe a tu presupuesto. Esto debes hablarlo desde un principio, sé realista con tus posibilidades y en caso de que no te sea posible pagar todas las sesiones recomendadas, habla con tu profesional para crear un plan en el que no te agobie el dinero, pero aún puedas trabajar en ti.

Consulta el resto de nuestros contenidos de salud mental leyendo:

Todo sobre el multitasking y como puede afectar tu salud mental

Crear recetas y ser creativo puede levantarte los ánimos, según científicos

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Beneficios de los juegos de rol para la salud mental, según la ciencia
Por: Emmanuel Cacho 19 enero 2023 • 4 minutos de lectura

En el pasado, participar en actividades como los juegos de rol podía conllevar un fuerte estigma social, desde ser etiquetado como un “teto”, hasta ser acusado de formar parte de un culto satánico. Estos señalamientos fueron parte de la juventud de muchas personas, aunque los tiempos cambian, sobre todo para los amantes de los juegos de rol (RPG’s, por sus siglas en inglés), pues gracias a la cultura popular, este pasatiempo se encuentra en la cima, además que sí existen grandes beneficios de los juegos de rol a tu salud mental .

Te puede interesar: 3 divertidos juegos que mejorarán tus lazos de amistad

En estos, puedes vivir aventuras únicas, y experiencias donde tu único límite es tu mente, aunque si debemos especificar que involucrarte en este pasatiempo no implica sótanos a luz tenue con personas con disfraces y lentes de pasta gruesa. De hecho, te sorprenderá saber que existen muchas celebridades que participan en este tipo de actividades, como Dylan Sprouse, Deborah Ann Woll (True Blood, Daredevil) o John Manganiello (Spider-Man, Magic Mike), quienes juegan Dungeons and Dragons.

Beneficios de los juegos de rol para la salud mental, según la ciencia
Wizards of the Coast

¿Qué son los juegos de rol?

Antes de ahondar en los beneficios de los juegos de rol, debemos dejar muy en claro que son realmente y separar la verdad del mito.

El RPG es una forma de juego donde cada participante toma el papel de un personaje, usualmente creado por él o ella, y debe describir las acciones verbalmente, además de determinar sus acciones, basados en las características y personalidad de los personajes.

El resultado se determina al azar, usualmente por medio de dados, sin embargo, los jugadores tienen toda la libertad de improvisar para darle forma y dirección al juego como tal.

En casi todos los juegos de rol existe un narrador, usualmente llamado Game Master o Dungeon Master, quien será el designado en describir las escenas y situaciones que determinan la historia a la que los jugadores están expuestos, además de definir las consecuencias de los actos de cada uno de los personajes, de una forma imparcial.

Beneficios de los juegos de rol para la salud mental
Dados utilizados en juegos de rol, como ‘Dungeons and Dragons’

Beneficios de los juegos de rol

Los juegos de rol no solo representan horas de diversión, pues al estimular la imaginación de los jugadores con conceptos como acción-reacción, traen consigo muchos beneficios para la salud mental, el autoestima, y la vida diaria, no solo para chicos que se encuentran en la etapa estudiantil, también para personas tímidas o con ansiedad social, de acuerdo a varios estudios que se han realizado, como el publicado por la Northern Illinois University .

Creatividad

La creatividad es la base de todo juego de rol, empezando con el simple hecho de crear un mundo donde suceden todas las aventuras, y es que los RPG tienen la cualidad de trascender las típicas interacciones del resto de los juegos, especialmente porque te permiten darle forma a la historia de acuerdo a tus decisiones.

Eleva las habilidades sociales

Los juegos de rol tienen como pilar la interacción social, que la concentra en un ambiente cómodo y fácil de desarrollar, lo que permite en muchos aspectos a las personas tímidas desenvolverse con mayor facilidad con la idea de interpretar un personaje, que a la larga facilitará mucho más fomentar la conversación con otras personas en la vida real.

Fomenta el trabajo en equipo y la cooperación

En los juegos de rol no aplican los conceptos de “un ganador” o “un perdedor”, por el contrario, es una experiencia totalmente cooperativa que deja de lado la competencia, donde cada personaje complementa con sus diferentes habilidades los resultados de cada aventura, al igual que en la vida laboral, donde cada persona aporta un talento diferente al equipo.

Nos enseña a resolver problemas

Ya sea resolviendo acertijos, tratando de encontrar una salida oculta o engañar a un grupo de orcos armados, el jugar juegos de rol implica poner todos los esfuerzos en resolver problemas con el fin de avanzar la historia, donde deberás poner tu creatividad al máximo para salir adelante.

Así mismo, esto entrena a tu cerebro al pensamiento crítico, que es una habilidad de la vida real que te servirá en cualquier etapa en la que te encuentres.

Fomenta la lectura

Aunque aprender las mecánicas básicas de los juegos de rol es bastante sencillo, existen muchísimos libros y suplementos para entender y dominar a gran medida tu juego de rol de preferencia, que se traducen en lectura interesante que pasa como agua, mientras vas conociendo más a fondo tu nuevo pasatiempo.

¿Qué juegos de rol existen?

Cuando hablamos de RPG’s, usualmente pensamos en Dungeons & Dragons (Calabozos y Dragones en Latinoamérica, Mazmorras y Dragones en España, también conocido como D&D), y con sobrada razón es el juego más popular de este género, pues no solo es el sistema que inició todo, también es uno de los juegos más vendidos en la historia, ganando una nueva fama gracias a series como Stranger Things o The Big Bang Theory.

Por algo es el juego más popular de este género, pues su set de reglas es sencillo de entender, pero preciso, además de divertido, pero si lo tuyo no es la fantasía, existen muchísimas opciones para disfrutar una tarde de juegos de rol, solo busca en Google “(tu interés personal) rpg” y seguro encontrarás algo para ti, no importa lo que sea, hay juegos de rol de vampiros, hombres lobo, Star Wars , Lovecraft, Power Rangers, las Tortugas Ninja, anime o lo que se te ocurra.

No solo esto, además de los beneficios que los juegos de rol traen a tu salud mental, estos también son divertidos, te desestresan y te desconectan por un momento, además de ayudarte en tu viaje de superación personal, especialmente si padeces timidez.

Te puede interesar: La oscura historia detrás de Vecna, el villano de Stranger Things

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Los pilares del océano, amenazados por el ruido
Por: The Conversation 06 agosto 2023 • 6 minutos de lectura

Marta Solé Carbonell

Imagine que está en su casa sentado en el salón con las ventanas cerradas, intentando leer un libro o mantener una conversación tranquila. Pero el ruido de un martillo mecánico de las obras en la calle, el hilo musical del vecino de arriba o el petardeo incesante de las motos que se paran en el semáforo le impiden encontrar la concentración necesaria para hacerlo. Tendría varias opciones para evitar esa situación desagradable: intentar convencer a los vecinos de que respeten sus derechos o irse de su casa a buscar un lugar más silencioso.

La segunda no sería una posibilidad para un organismo que vive anclado en el suelo del océano o se mantiene la mayor parte del tiempo en relación directa con su superficie, incapaz de hacer desplazamientos largos. Estaría condenado a sufrir las consecuencias de la exposición al ruido. Es lo que les pasa a la mayoría de los seres vivos (invertebrados, plantas, algas) que viven en contacto o anclados al lecho marino.

Los arrecifes de coral o las praderas de Posidonia oceanica son ejemplos de ecosistemas marinos que hacen las funciones de residencia de estos organismos. Juegan un papel fundamental para el equilibrio natural de la Tierra y a su vez están amenazados por la contaminación acústica.


Este artículo forma parte de Océanos 21 , una serie de artículos sobre los océanos del mundo que nos llevan a explorar las antiguas rutas comerciales del océano Índico, la contaminación de plásticos en el Pacífico, la luz y la vida en el Ártico, la pesca en el Atlántico y la influencia del océano Antártico en el clima global. La red de colaboradores internacionales de The Conversation pone estos textos a su alcance.


Percibiendo el sonido

Los animales marinos usan el sonido para comunicarse. Mientras que la luz solo puede penetrar unos pocos metros de la superficie, el sonido se desplaza muy rápido (viaja a unos 1 500 m/s en el agua y a 350 m/s en el aire) y recorre cientos de kilómetros en el océano. Esto permite a los habitantes del mar intercambiar información fundamental para su supervivencia y la de los hábitats que ocupan.

La bioacústica estudia los procesos fisiológicos que hacen posible la percepción y producción de sonidos. En el océano, los cetáceos y los peces son capaces de producir sonidos y percibirlos por medio de sistemas auditivos complejos. Esto les permite comunicarse mediante señales acústicas.

También los invertebrados poseen sistemas para producir sonidos. Los erizos de mar emplean sus caparazones y algunos camarones muy ruidosos usan las burbujas que generan al cerrar sus pinzas .

En lo que se refiere a la percepción del sonido, los invertebrados carecen de un oído parecido al de los vertebrados superiores. La mayoría de invertebrados poseen unos órganos sensoriales especializados, llamados estatocistos , responsables de recibir las vibraciones sonoras.

El estatocisto es una estructura, omnipresente entre los invertebrados, que interviene en la regulación de una amplia gama de comportamientos. Por ejemplo, en el caso de los cefalópodos , la locomoción, la posición respecto a la gravedad, el control del movimiento de los ojos, el patrón de coloración del cuerpo y la captación de sonidos de baja frecuencia .

Las plantas tienen una estructura análoga formada por granos de almidón. Les permite, por ejemplo, que las raíces sean capaces de encontrar la dirección adecuada para enraizar correctamente.

La ‘Posidonia oceanica’ es una planta acuática endémica del Mediterráneo,

Pepe Molina

¿Cómo afecta el ruido a los organismos marinos sésiles?

El hecho de no poseer órganos sensoriales específicamente dedicados a la percepción del sonido no convierte a estos organismos en menos vulnerables al ruido. En los últimos 100 años, coincidiendo con su exploración y explotación industrial, la actividad humana ha introducido en el océano una cantidad ingente de fuentes de contaminación acústica (barcos, prospecciones y explotaciones de petróleo y gas, construcción y operación de parques eólicos, puertos y puentes, sonar militar o comercial) que ha invadido los hábitats marinos y ha afectado de manera especialmente crítica a estas especies sésiles o con poca movilidad.

Sin capacidad de huir a parajes más silenciosos, están condenados irremediablemente a sufrir las consecuencias de la exposición al ruido a nivel morfológico, fisiológico y comportamental. Los organismos sésiles o con poca movilidad pueden presentar cambios de comportamiento cuando están expuestos al ruido. Por ejemplo, pueden ver comprometida su capacidad de cerrar las valvas o de recuperar su posición natural , excretar tinta, tener una reacción de alarma, incrementar su agresividad, o limitar su capacidad de defensa frente a un depredador. Pueden sufrir cambios en su alimentación, crecimiento, respiración o reproducción y en el desarrollo de los huevos y larvas .

El ruido afecta al comportamiento de los cangrejos ermitaños.

Marta Solé Carbonell,

Cuando están expuestos a sonidos de alta intensidad durante un tiempo prolongado, las consecuencias son más críticas. Incluyen daños a nivel físico, como barotrauma (rotura masiva de órganos internos), cambios en los niveles de percepción de sonido y en las estructuras encargadas de percibirlo (lesiones en los estatocistos y otras células sensoriales que están en la superficie del cuerpo ), que pueden acabar provocándoles la muerte.

Además, a nivel fisiológico la exposición continuada puede provocar un incremento en indicadores del nivel de estrés (hormonas, tasa metabólica , repuesta inmune, fisiología cardíaca o condición general del cuerpo) o daños irreversibles en el ADN.

En el caso de los organismos exclusivamente sésiles, como los corales, la Posidonia oceanica (la única planta superior con flores del Mediterráneo), las algas, los sabélidos (gusanos que viven dentro de un tubo calcáreo), las esponjas, las anémonas y un sinfín de organismos que viven anclados en el suelo del mar, esta situación es especialmente grave. La acumulación de esos efectos en sus habitantes puede comprometer la supervivencia de ecosistemas vitales como las praderas de posidonia (inhabilitando su capacidad de enraizar o nutrirse ) y otros pastos marinos, o los arrecifes de coral (ya muy afectados por el cambio climático ).

Los pilares del océano, amenazados por el ruido
Pexels

Como una especie más que vive y comparte el planeta con los habitantes del océano, tenemos que tomar conciencia de nuestra responsabilidad en la creciente presión a la que sometemos el medio marino. No solo por los efectos devastadores del cambio climático y la contaminación por plásticos y otros residuos no biodegradables. El ruido que introducimos en los océanos contribuye a la pérdida de la biodiversidad, altera el equilibrio de los ecosistemas de la Tierra y constituye una amenaza para la humanidad .

Marta Solé Carbonell , Investigadora Senior del Laboratori d’Aplicacions Bioacústiques (LAB)

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation . Lea el original .

Te puede interesar: Beneficios de meterte al mar

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

El poder terapéutico de centrarse en las soluciones y no en los problemas
Por: The Conversation 08 enero 2023 • 5 minutos de lectura

Mark Beyebach , Universidad Pública de Navarra

Está comprobado científicamente: muchas terapias psicológicas son eficaces para la intervención con personas con problemas de salud mental. Producen resultados equiparables al tratamiento con psicofármacos y sus efectos tienden a ser más duraderos .

La mayoría de estas psicoterapias son tratamientos en los que se abordan los problemas mediante la conversación. Sin embargo, existen formas diferentes de entender y abordar estas conversaciones terapéuticas, como veremos en este artículo.

Te puede interesar: Crear recetas y ser creativo puede levantarte los ánimos, según científicos

Enfoque en el bienestar y el crecimiento personal

La mayoría de las psicoterapias asumen el modelo médico tradicional: los profesionales actúan como expertos que diagnostican trastornos mentales e intervienen sobre ellos. Por ello, las conversaciones psicoterapéuticas se centran en los problemas de quienes los sufren, con la idea de que los profesionales los resuelvan. Aunque el objetivo es que los consultantes superen sus problemas , la mayor parte de las sesiones se dedica a conversar sobre ellos.

Pero hay también planteamientos alternativos a esta visión. La más conocida es la psicología positiva, bautizada como tal en el año 2000 por el entonces presidente de la Asociación Americana de Psicología, Martin Seligman . Este concepto retomó algunas de las propuestas humanistas de los años cincuenta y planteó que la psicología debía dar un giro. En vez de seguir centrándose en el sufrimiento debía enfocarse en el estudio científico del bienestar, del crecimiento personal y de la resiliencia ante la adversidad.

Desde el punto de vista académico, la psicología positiva no está exenta de detractores , pero ha ido generando una abundante investigación científica . Entre sus aplicaciones prácticas están los programas de psicología positiva para las escuelas o las apps de felicidad . En el campo de la psicoterapia, aporta sobre todo una serie de ejercicios para quienes acuden a las consultas, centrados en la promoción de sus emociones positivas y de sus logros.

El poder terapéutico de centrarse en las soluciones y no en los problemas
Pexels

TBCS: una estrategia para afinar más en las conversaciones terapéuticas

Un abordaje menos conocido pero que se sitúa en una línea similar es la Terapia Breve Centrada en las Soluciones (TBCS), desarrollada a mediados de los años ochenta por Steve de Shazer e Inso Kim Berg . Estos terapeutas familiares descubrieron que podían acortar la duración de las intervenciones si desde la primera sesión ya accedían a los recursos de sus usuarios. Para ello preguntaban por las excepciones a los problemas y por las mejorías producidas antes de la petición de consulta.

A estas conversaciones sobre los momentos en que las cosas funcionaban bien se añadió unos años después la técnica de la pregunta milagro. Con ella se invita a a describir en detalle cómo nos gustaría que fueran las cosas en aquello que nos preocupa. Esta descripción del futuro preferido genera esperanza y permite que las personas vayan descubriendo posibilidades de cambio.

En este sentido, la TCBS aborda la cara oculta de la luna: en vez de analizar lo que no funciona y sus causas, pone el foco sobre lo que sí está funcionando y en construir nuevas posibilidades.

Terapia a dos

La TBCS es un enfoque colaborativo, en el que los protagonistas del cambio son los propios consultantes. Los terapeutas no evalúan qué está mal ni determinan qué deberían hacer sus interlocutores, sino que establecen los objetivos de forma conjunta. La tarea de los profesionales es colaborar con ellos y adaptarse a sus preferencias, sin perder el foco sobre sus fortalezas mediante el empleo estratégico de preguntas.

Un reciente estudio de nuestro equipo muestra que la Terapia Breve Centrada en las Soluciones se ha extendido a más de treinta países de cinco continentes . Además, se aplica mucho más allá del campo de la terapia familiar en el que surgió. Hoy en día no sólo hay psicoterapia centrada en soluciones o trabajo social centrado en soluciones, sino también intervención comunitaria, consultoría organizacional o intervención escolar basada en esta estrategia .

En el campo de la psicoterapia, el planteamiento centrado en soluciones aporta un modelo propio de intervención que ha generado evidencia científica a nivel global , con ensayos clínicos que muestran la eficacia del modelo como tal , pero también la de algunas de sus técnicas en concreto . Estas técnicas se pueden utilizar también integradas en otros modelos de psicoterapia más conocidos, como la terapia cognitivo-conductual .

Mejor “Quédate sentado” que “No te levantes”

La mayoría de las herramientas de la TBCS tienen aplicación en la vida cotidiana. Hablar desde los recursos actuales y las posibilidades futuras genera conversaciones más constructivas que estar dando vueltas a los problemas. A continuación ofrecemos algunas pautas lingüísticas que pueden ser útiles para abordar dificultades personales, problemas de relación o conflictos:

  • En vez de plantearse resolver su problema o dificultad, piense cuáles son sus objetivos, qué desea conseguir. Plantéese esas metas en positivo en vez de hacerlo en negativo. Mejor “mantener mi peso” que “no aumentar mi peso”; mejor “discutir de forma tranquila” que “discutir sin gritarnos”; mejor “sonreír por la mañana” que “no llorar por las mañanas”.

  • Si da alguna instrucción o negocia alguna norma, hágalo también en positivo. “Quédate sentado ” mejor que “No te levantes”; “hablemos bajito” mejor que “no hablemos tan alto”.

  • Utilice en las conversaciones preguntas abiertas (“¿Qué mejorías ha notado?”, “¿Qué es lo que más le ha gustado?”) en vez de cuestiones cerradas (“¿Ha notado mejorías?” “¿Le ha gustado?”). Las preguntas cerradas, que se contestan con un “sí” o con un “no”, tienden a matar la conversación.

  • Ante un atasco personal, profesional o familiar, dé menos vueltas a “¿Por qué me pasa eso?”. Trate, en cambio, de dar una respuesta detallada a la pregunta “¿Cómo me gustaría que fueran las cosas?” y “¿Qué puedo poner de mi parte para acercarme a eso que quiero?”.

  • Si habla de algo negativo, utilice el todavía (“Veo que todavía no has resuelto el problema”) en vez de descripciones estáticas (“Veo que no has resuelto el problema”).

El poder terapéutico de centrarse en las soluciones y no en los problemas
Pexels

Le animo a que pruebe estas sencillas propuestas… y a que se fije en qué efecto tiene sobre usted y sobre los demás dialogar “sobre el otro lado de la luna”.The Conversation</p>

Mark Beyebach , Profesor en el Departamento de Ciencias de la Salud., Universidad Pública de Navarra

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation . Lea el original .

Te puede interesar: ¿Necesitas atención psicológica/emocional? Lugares a los que puedes recurrir

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

¿Cuáles son los tipos de depresión en las personas?
Por: Gabriel Alejandro Pérez Ruiz 07 enero 2023 • 6 minutos de lectura

A nivel médico-psiquiátrico, la Organización Mundial de la Salud define a la depresión como un trastorno de salud mental común que se caracteriza por una tristeza persistente y una falta de interés o placer en actividades que previamente eran gratificantes y placenteras, además de provocar alteraciones sobre el sueño, el apetito y la concentración; por lo cual, es una causa importante de discapacidad al tener el potencial de producir efectos prolongados y difíciles de erradicar.

Por su parte, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría propone a través del manual diagnóstico conocido como DSM-V una clasificación de las distintas expresiones sintomáticas que se pueden presentar en torno a la depresión ; esto en función de los criterios de causalidad, frecuencia e intensidad de los síntomas y del grado de afectación sobre la funcionalidad cotidiana que puede sufrir la persona.

Te puede interesar: Depresión: cómo combatir los mitos y el "échale ganas”

En términos de causalidad, no existe una razón única y exclusiva que detone la aparición de este malestar, puesto que se ven involucradas distintas dimensiones tales como lo orgánico, lo afectivo, lo social, lo familiar y lo inconsciente para el devenir de esta condición; por lo tanto, su abordaje clínico requiere de un profundo análisis de estas dimensiones y de los modos en los que participa la persona en cada una de ellas para descubrir y constituir herramientas que posibiliten un esfuerzo de afrontamiento, elaboración, resignificación, replanteamiento y restitución de todos aquellos elementos que cumplen alguna función en torno al fenómeno depresivo.

Tipos de depresión
Pexels

Ahora bien, la fenomenología del malestar es tan solo la puerta de entrada a un campo mucho más amplio e interesante por conocer e intervenir: el mundo subjetivo de la persona. ¿Por qué se deprime una persona?, ¿Por qué aquello que afecta a uno no afecta por igual a otros?, ¿La depresión se vive igual en todos los casos?, ¿Quiénes se encuentran deprimidos son iguales? Las respuestas a estas interrogantes radican en el principio de singularidad que rige sobre el acontecer humano, gracias al cual ninguna persona es igual a otra, por más similitudes y semejanzas que lleguen a haber entre dos sujetos; por lo tanto, ninguna situación, condición o fenómeno será jamás igual a otro, puesto que cada uno ocurre en coordenadas de tiempo, espacio y modos de vivir que son únicas e irrepetibles.

En este sentido, resultaría equívoco hablar de “ la depresión ” en singular, como si fuera una sola; en cambio, habríamos de pensar en depresión(es), aunque el diagnóstico clínico sea el mismo para dos o más personas, puesto que la suerte que se vivirá en cada caso es completamente particular y diferente a todas las demás y dependerá, en gran medida, de los recursos internos y externos que tenga la persona al alcance, junto con todos aquellos que sea capaz de producir para enfrentarse a la vivencia depresiva que lo atormenta y a los contenidos subyacentes que la han hecho existir en primer lugar.

Otro aspecto sumamente importante a cuidar es la elección y uso de las palabras con las cuales nos dirigimos para comentar una u otra situación que corresponde a la vida del otro. Reflexionémoslo del siguiente modo, cuando le decimos a alguien “eres depresivo” estamos colocando al malestar en una categoría que define por completo a la persona. Ya no se trata de Juan, María, Adrián ni José, ahora se trata de “un depresivo”, un sujeto que alguna vez fue vivido por sí mismo y por los otros en función de todo aquello que lo hacía ser él o ella y que ahora no es más que el reservorio de una perturbación patológica que rige su vida y define su estatuto como persona. Contrariamente, cuando le decimos a alguien “ tienes depresión ” o “estás deprimido” le damos el lugar protagónico sobre la situación a la persona; en tanto que, a diferencia del ser, el estar es un estado transitorio que se puede modificar y transformar. Así mismo, plantear al malestar en términos de tener permite que éste sea vivido como un algo que se posee, que le pertenece a uno y cuya responsabilidad radica en decidir qué se va a hacer con eso para romper con la constante de sufrimiento y transitar hacia un bien-estar.

Tipos de depresión
Pexels

Como podrás notar, estimado lector, una sutilidad en el lenguaje tan simple como el cambio en un verbo contiene implicaciones altamente significativas cuando nos detenemos a analizar los impactos que nuestro decir puede provocar en la vida del otro. Basta con una palabra dicha en cierto modo, en cierto contexto y repetida las veces suficientes como para que una persona quede sumergida en una vorágine de afectaciones que le pueden cobrar la vida, o al menos la calidad de la misma. Inversamente, basta con una palabra dicha en cierto modo, en cierto contexto y en el momento adecuado para abrir una vía que le permita a la persona atravesar por todo aquello que la tiene atravesada, apropiarse de ello, asumirse dueño y elaborarlo para devenir en un modo mejor y diferente de vivir(se).

Para lograr esto último, la aparición en escena de ciertos personajes es crucial, puesto que la presencia de familiares, amigos y profesionales de la salud que estén capacitados para proporcionar un buen acompañamiento a la persona, sin quitarle en ningún momento la responsabilidad de decidir y actuar sobre el modo en que desea conducir su vida, puede marcar una diferencia en el curso de los acontecimientos hacia el futuro. Si se elige tomar la función de acompañar a una persona que se encuentra en un estado depresivo, o en cualquier otro estado de perturbación y afectación, se debe tener muy en claro que ello implica la responsabilidad de ser pulcro con las palabras que se le dirigen al sujeto afectado, evitando a toda costa juzgarlo, victimizarlo, incapacitarlo y forzarlo, para más bien invitarlo a moverse, a romper con el goce estático de sufrir y a reincorporarse para hacerse nuevos caminos conforme se anime a andar.

Tipos de depresión
Pexels

¿Existen los “tipos de depresiones”?

Aunado a ello, es muy importante no caer en el error de pensar que los discursos populares que flotan a nivel social y cultural aportan un carácter de veracidad y certeza cuando se trata de pensar distintos fenómenos clínicos, como es el caso de las depresiones. Bajo ninguna circunstancia se debe asumir un imaginario cultural como cierto sin acudir con profesionales de la salud de distintos campos (Psiquiatría, Psicoterapias, Psicoanálisis) para pensar y analizar la información de manera crítica en vez de asimilarla mecánicamente y repetirla sin tener fundamentos que sustenten lo que se está diciendo.

Por último, hay que subrayar que un acompañamiento no garantiza que la persona atravesada por una depresión vaya a consolidar la mejora que se desea para él. No existen garantías, solo apuestas, y es ahí donde un acompañante puede tomar lugar y participación: en la apuesta por producir un efecto que marque una diferencia, más no en el dictamen moralista de así lograrlo cuando no es algo que corresponda a su labor ni a su posición. Téngase siempre claro que cada persona tiene la posibilidad de hacerse dueña de sí misma y de las historias que se escribe durante el tiempo que tiene para vivir; las cuales, al final de todo, serán abordadas por el más agudo y atento de los lectores: la muerte .

* Gabriel Alejandro Pérez Ruiz

Licenciado en Psicología egresado de la Universidad del Valle de México en el año 2016 con un reconocimiento de excelencia académica por promedio de egreso y acreedor del Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL.

Maestro en Psicoanálisis egresado de Dimensión Psicoanalítica en el año 2023.

Psicoanalista en consultorio privado con seis años de experiencia en el tratamiento de niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, parejas y familias con múltiples motivos de atención que abarcan estados depresivos y de angustia, conflictos de pareja y familiares, toxicomanías y adicciones, trastornos psiquiátricos, vivencias traumáticas de distintas índoles y atención en educación especial.

Te puede interesar: Tener ansiedad o depresión podrían estar relacionados con alergias

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Muere Benedicto XVI: 6 datos de primer papa moderno en renunciar
Por: Beatriz Esquivel 31 diciembre 2022 • 2 minutos de lectura

“Benedicto XVI ha vuelto a la Casa del Padre” es como Vatican News comenzó su noticia sobre la muerte del papa emérito Benedicto XVI, sucedida a las 9:34 de la mañana del 31 de diciembre, en la residencia del Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, lugar donde Benedicto XVI residía desde 2013 cuando renunció.

También se ha informado que su funeral se realizará el 5 de enero a las 9:30 (hora del Vaticano) en la Plaza de San Pedro.

Su muerte llega después de continuos reportes del estado de salud delicado de Benedicto XVI, la cual había ido empeorando con el paso de los año. Incluso el 28 de diciembre, el Papa Francisco pidió rezar por Benedicto XVI alegando que se encontraba muy enfermo.

Datos de Benedicto XVI (Joseph Ratzinger)

A manera de homenaje y para recordarlo, te contamos algunos datos importantes sobre Benedicto XVI para entender por qué algunos creen que revolucionó la Iglesia en tiempos modernos.

El papa número 265

Joseph Ratzinger llegó al papado en 2005, fue elegido como sucesor de Juan Pablo II, tomando el nombre de Benedicto XVI.

Fue un importante teólogo


Uno de los aspectos más importantes de Ratzinger es que era de los teólogos más destacados del Vaticano. Antes de llegar al papado, fue el principal asesor teológico del papa Juan Pablo II.

Además, por mucho tiempo se le llamó el “rottweiler de Dios”, pues se le creía un teólogo autoritario.

Fue el primer papa en renunciar en 589 años

Benedicto XVI conmocionó al mundo cuando anunció que dimitía el 28 de febrero de 2013. La última vez que eso había ocurrido fue en 1415 cuando Gregorio XII hizo lo mismo.

Benedicto XVI anunció que la razón detrás de su decisión era su edad avanzada, explicando que sus fuerzas ya no eran aptas para un “adecuado ejercicio del ministerio petrino”.

Se especuló que renunció por la crisis de la Iglesia


Entre las razones que circularon en aquel entonces (y años después) para su renuncia fueron los diversos casos de abusos sexuales que se destaparon a nivel mundial y por los que en 2010 pidió perdón; por otro lado, el Vaticano anunció que endurecería sus leyes. Sin embargo, la versión oficial sigue siendo que renunció por su edad.

Incluso, Benedicto sería acusado de encubrir casos de pederastia y abuso, pero siempre declaró que nunca intentó ocultar lo que ocurría.

Fue el segundo papa en visitar una sinagoga

Esto ocurrió un 19 de agosto de 2005, meses después de su elección. En aquel entonces, visitó la Sinagoga Roonstrasse en Colonia, Alemania, donde dio unas palabras.

Creó nuevas políticas en el Vaticano para papas que renuncian

Dado que habían pasado casi 6 siglos desde la última renuncia de un Papa, en el Vaticano se vieron obligados a resolver qué hacer con los pontífices que renuncian a su cargo de forma voluntaria.

Se decidió entonces que conservaría el nombre de pontífice y también el de santidad. Su título oficial sería papa emérito, rol que cumplió por 8 años, 2 más que su papado oficial. También se definió cuál sería su vestimenta oficial.

Te puede interesar: 10 cosas que debes saber sobre el papa Francisco

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Mercado de Sonora: el lugar donde el amor no se puede crear
Por: Abel Rubén Romero Morales 25 agosto 2023 • 17 minutos de lectura

Crecí en una casa donde lo extraordinario era usual. No me refiero a que todos los días presenciáramos milagros en la mesa. No. Mi madre es creyente de las prácticas sobrenaturales: la plática con los muertos, la develación del destino, la realización de actos mágicos para mejorar la salud o la suerte.

Cuando niño, tuve principios de asma que me llevaron a hospitalizaciones cotidianas y eran, para mis padres, otro problema a resolver en medio de las crisis económicas de los 80 y 90. Tras los infructuosos esfuerzos médicos, fuimos a visitar a un brujo . Mis recuerdos son pocos, porque no pasaba de los siete años, pero en esa casa que rememoro entre nubes, una fila larga esperaba desde las 6 de la mañana para obtener un turno. Lo poco que permanece en mi mente es haber estado en un círculo de fuego. Mis enfermedades respiratorias disminuyeron desde entonces.

mercado de sonora exterior
Foto: Abel Rubén Romero Morales

---o---

(Carlos practicaba la imposición de manos y el círculo de fuego. Junto con sus discípulos, ponía las manos sobre el cuerpo, en la parte que estuviera enferma. Te encerró en el círculo conmigo para que yo te protegiera. Te cargó, te tocó las amígdalas y los pulmones, junto con otra persona que también te tocó. A mí me comentó algo muy raro: que me habían hecho un mal y, como yo te amamantaba, te lo había transmitido por la leche… y que iba a regresarlo a quien me lo había hecho. Le pregunté quiénes fueron.

—No te preocupes. Tú misma te vas a dar cuenta de quién te lo hizo, porque esa persona va a querer saber insistentemente cómo te ha ido, y se le va a regresar el triple...)

---o---

En mi vida adulta me he mantenido alejado de esas prácticas, pero en este país hasta los ateos y escépticos se persignan, leen su horóscopo y consultan el tarot. He practicado la meditación y estudiado un poco sobre el hinduismo (incluso, he guardado cierta simpatía con Ganesha), pero nada serio. Sin embargo, aquella relación tejida por Octavio Paz , en “El arco y la lira”, entre el mago y el poeta, me atrae y recuerda que la palabra es también una suerte de acto mágico: una frase hace aparecer en la imaginación aquello que dice. Resulta ineludible, cuando se lee o se escucha: “un perro de luz emerge del mar”, traer una imagen inusitada.

El conjuro y el poema parten de un principio similar: “La operación poética no es diversa del conjuro, el hechizo y otros procedimientos de la magia. Y la actitud del poeta es muy semejante a la del mago. Los dos utilizan el principio de analogía; los dos proceden con fines utilitarios e inmediatos: no se preguntan qué es el idioma o la naturaleza, sino que se sirven de ella para sus propios fines. No es difícil añadir otra nota: magos y poetas, a diferencia de filósofos, técnicos y sabios, extraen sus poderes de sí mismos [...]. Toda operación mágica requiere una fuerza interior, lograda a través de un penoso esfuerzo de purificación. […]. La revelación poética implica una búsqueda interior. Búsqueda que no se parece en nada a la introspección o al análisis; más que búsqueda, actividad psíquica capaz de provocar la pasividad propicia a la aparición de las imágenes”. El círculo de fuego, por ejemplo, establece un límite con el exterior, pues quema y purifica. De cierta forma, quien se encierra en él para limpiarse, renace. Ya sea como sugestión o como acto sobrenatural, vale la pena experimentarlo.

---o---

muñecos en el mercado de sonora
Foto: Abel Rubén Romero Morales

(Por el año 2015, un día me levanté con dolor de riñones. Al principio no le di importancia. Fui al médico, me diagnosticó una infección en las vías urinarias y me mandó medicamento. Pero cada día me sentía peor, y ya no solo tenía dolor en la cintura, sino también al orinar. Fui con otro especialista que me mandó a hacer más estudios. En 15 días, mi vida se volvió un infierno. Sentía que me iba a volver loca, porque no soportaba la molestia. Decidieron mandarme a hacer análisis de laboratorio de todo a todo. Entre esto, se me empezó a hacer en la cara como un antifaz rojo.


—¿Qué tengo, doctor?

—Usted tiene lupus . Además, los estudios sugieren que también puede tener un tumor en el hipotálamo que es inoperable. Debe ir con otros especialistas para tratarse el lupus y que le hagan más pruebas.

¡Eso significaba que me estaban desahuciando! En casi un mes, mi vida cambió. Un día después me desperté deprimida. Luego de ir a comer, de regreso, pasó algo muy raro. Yo siempre seguía un camino, pero ese día estaba cerrado, por lo que me fui por una calle diferente, en la que había muchos baches. Al ir muy despacio, vi un local en el que decía “Se leen los caracoles” y me detuve a preguntar. Recuerdo que estaba un señor con una gorrita blanca y le pedí que me leyera los caracoles.

—Ay, vienes por temas de salud, ¿verdad? ¡Híjole! No tiene mucho tiempo que tú eras una persona sana… Ni un mes. Y de repente te salieron problemas muy graves. Sí, está difícil tu situación. Aquí viene que todo se ha dado muy rápido y te están diciendo que te vas a morir. Y sí, te vas a ir rápido.

—Sí…

—Tu caso es un caso raro — inclusive me enseñó su libro—. Es que a ti no te hizo el mal alguna persona; lo que pasó es que —¿Eggun? Un nombre que tienen ellos para referirse a la muerte— te vio y decidió que te iba a llevar… Y te va a llevar.

—¿Me puedes ayudar?

—No sé. Necesito preguntarle al santo. Si él dice que no es tu tiempo, sí podemos hacer algo.

Le llamé al día siguiente:

—¿Sabes qué? El santo me dijo que sí te puedo ayudar.

—¿En cuánto me sale?

Me cobró dos mil pesos. El costo no lo pone él, sino el santo.

—¿Qué tengo que hacer?

—Vamos a hacer un ritual. Necesito que traigas una pijama usada durante algunos días y la vamos a quemar. Vamos a hacer como que le entregamos esa pijama con tu aroma, tu esencia. Así él piensa que ya te llevó, y entonces te libera.

Cuando le llevé las cosas, ya tenía todo preparado. Me pidió que cerrara los ojos y me dijo que iba a sentir que me aventaban. Prendió fuego y empecé a sentir algo extraño. Sentía mucho calor, como si el fuego estuviera cerca de mí, pero no podía abrir los ojos. Terminó el trabajo y así como vino mi problema, así se fue. Cuando volví a la revisión médica, vieron de nuevo los estudios y me dijeron que no coincidían las cosas, así que me enviaron de nuevo a hacer otros. Ahí me comentaron que hubo un error, me pidieron disculpas y todo se solucionó.)

---o---

En algún momento hui de la fe religiosa, que no es distinta de cualquier otra; no obstante, mi entorno, como el de tantos mexicanos, está lleno de creencias en lo mágico. Mi madre, a partir de la cura de mis padecimientos, desde hace más de 20 años, hace trabajos “mágicos” para personas que piden ayuda. Así fue como en la adolescencia consulté algunos libros del New Age. En parte por mi historia familiar y en parte por esas lecturas, mi relación con el mercado de Sonora se volvió habitual. En medio de nuestro tiempo y la confluencia de lo heterogéneo, se encuentran Freud y Pachita, un chamán y un californiano.

He decidido volver los pasos al mercado para acercarme al misterio y preguntar qué son la magia y sus variantes más famosas: la blanca y la negra. Antes, consulté los testimonios de algunas practicantes y dos de ellas me han advertido: “Ojo con la gente del Sonora. No son tan abiertos para esto”, “No vayas al Sonora, las brujas no son tan accesibles, e incluso, si les caes mal, pueden hacerte algo”. No obstante, entre la curiosidad, el escepticismo y el encanto, decido ir sin temor.

El mercado se ubica en el corazón de la Ciudad de México, en una zona comercial, la Merced Balbuena, donde lo mismo se encuentran flores que vegetales, inciensos, mercancías importadas; calles de comercio especializado en cualquier cosa, bullicio de comerciantes, pregoneros, trabajadoras sexuales. Los aromas contrastan: alimentos deliciosos, frutos podridos; perfumes, cloacas. Entre bicicletas, jarciería, bolsas plásticas, hoteles viejos en zonas de difícil confluencia turística, se puede escuchar: “¿Qué busca, patrón?”, “¿qué va a llevar, güero?” (llevamos en la sangre el prejuicio del color claro de la piel y el pelo como un halago), “¿no vas a querer, papi?”...

A las 11 de la mañana, entro a la parte posterior del mercado, por el Eje de Circunvalación que, en el cruce con la avenida Fray Servando Teresa de Mier (el fraile rebelde), encuentra el mercado de la magia. El calor incrementa y ahí, frente a un mercado posterior, ubicado en el Callejón Canal, varias marisquerías apostadas sobre la banqueta preparan manjares de un mar lejano.

Primero me recibe “Ramiro”. Su hijo y él practican la santería. Hace algunos años, no destacaba como ahora la presencia de los artículos para ese rito en las inmediaciones del Sonora. Esta vez puede uno verlos por todos lados: objetos tallados en madera, cocos, gorros, santos y, en los tiempos de los derechos animales, una cabra tendida sobre el piso, junto a la banqueta, a la venta para los rituales. Pregunto a Ramiro si alguien dentro del Sonora me puede conceder una entrevista: “No te lo recomiendo. Adentro hay puros charlatanes. Lo mejor sería que fueras con un padrino. Esos son los buenos”. Marca un número y tiene una breve plática. “Ahorita me pasarán el número del padrino para que te pongas de acuerdo con él”, me explica, y hasta me da la dirección del lugar, pero prefiero continuar con mi plan inicial.

Santa muerte en el mercado de sonora
Foto: Abel Rubén Romero Morales

Así, me dirijo a un local especializado en vender figuras de cerámica de la Santa Muerte, otro de los ritos que se ha hecho más relevante en los últimos años y cuyos templos han incrementado en la Ciudad de México. Intentan disuadirme, a pesar de que ellos se dedican a eso. El motivo no es una amenaza mágica ni real, sino la duda sobre la eficacia de los servicios mágicos. Con frecuencia me he encontrado con gente que cree en lo sobrenatural de su religión, pero duda de otros ritos. La única magia eficaz, parecen sugerir, es la propia. Decido, una vez más, desobedecer e ir al mítico pasillo ocho del mercado.

Una vez ahí, me deslumbra de nuevo lo heterogéneo: catolicismo, budismo, hinduismo, santería, herbolaria de procedencia prehispánica (donde se unen lo medicinal y lo mágico) y una larga lista. El pasillo está habitado principalmente por mujeres de gesto amable. Me presento con una de ellas; se llama Isa y se dedica a hacer trabajos. Enseguida, le pregunto qué es la magia.

—Bueno, eso yo creo que es de toda la gente. Todos en algún momento lo hacemos y queremos hacer la magia. Cuando prendes un cirio o una veladora, ya lo estás haciendo.

—¿Cuál es la diferencia entre la magia negra y la magia blanca?

—La blanca es para tener prosperidad, abundancia, dinero… Lo otro es para hacerle daño a alguien.

—¿Tú practicas de los dos tipos, Isa?

—Sí, pero por lo regular trato que todo sea blanco.

—¿Cuáles son las repercusiones de utilizar la magia negra?

—Siempre debes buscar justicia como tal. Por ejemplo, si yo te hago algo a ti, que no me has hecho ninguna cosa, entonces sí va a haber un karma. Pero si tú me hiciste algo a mí, yo sólo voy a buscar justicia...

---o---

(No te preocupes. Tú misma te vas a dar cuenta de quién te lo hizo, porque esa persona va a querer saber insistentemente cómo te ha ido, y se le va a regresar el triple.

Ya no hice mucho caso, pero al paso del tiempo, un día llegó esa persona a ver a X, preguntando por mí. Cuando X me lo contó, me enteré que el esposo de esa persona ya estaba en silla de ruedas, a ella le había dado diabetes y la hija había fallecido en un accidente de ferrocarril. Lo peor fue que pensó que a uno de los nietos lo habían secuestrado y lo encontraron muerto, ahogado en una cisterna. Ahí me di cuenta de lo que había pagado la señora. Así fue que terminé creyendo mucho en él, y me dijo que yo también tenía un don y que debía ocuparlo a mi manera.)

---o---

pulseras amuleto en el mercado de sonora
Foto: Abel Rubén Romero Morales

—¿Y cómo aprendiste a hacer estos trabajos, Isa?

—Esto ya lo traigo de mis antepasados. Ellos curaban con hierbas, hacían rituales para prosperidad, abundancia y todo eso. Sé lo poquito que ellos me enseñaron a mí y otras cosas que yo aprendí con el paso del tiempo. Aparte ya lo traes tú como persona, como quienes tienen don para cantar, todas tenemos algún don, y así es que yo lo tengo. Todo lo que yo hago lo doy garantizado, el trabajo que necesites para abrir caminos, si quieres a alguna persona, te la traigo para casamiento, para que andes un rato con ella, depende de lo que tú me pidas.

—De estos trabajos para atraer el amor, ¿tienes algunos pasos establecidos o depende de la situación es como se prepara el trabajo?

—Depende de la situación y de la persona, porque no existe ningún embrujo de ninguna religión que haga que la persona te ame. Eso no hay, no existe… Si alguien les dice: “con eso te va a amar”, no es verdad. Podemos hacer un endulzamiento cuando las personas se quieren pero tienen algunos conflictos, que se mete la familia de ambos, por ejemplo, lo hacemos para que su relación sea fuerte y no los separe nadie.

—¿Qué tipo de materiales usas?

—Te puedo dar algunos: miel, canela, pétalos de flores y algunas otras cosas.

—¿Las preparaciones las realizas tú aquí o el cliente en su casa?

—Tú vienes para saber tu situación y lo que se tiene que hacer. Primero se te tiran las cartas, yo checo si la persona te ama o no te ama, porque si la persona ya no quiere estar contigo, te la puedo regresar, pero sí te diré que será por un tiempo, es para que te des un gusto, no va a ser para que te cases con ella. Todo lo voy a hacer frente a ti, para que veas lo que estoy haciendo. Ya cuando acabo, te lo entrego, te digo cuántos días lo debes tener en tu casa, si le debes prender alguna vela, algún cirio, y posteriormente te diré si va a ir a un río, a una planta, depende de lo que vaya a hacer.

—¿Alguna cosa más que nos quieras compartir?

—Hay otros tipos de magia: roja, verde.

—¿Cuáles son esas?

—La roja es con sangre o con fluido de la persona. Puedes amarrar a la persona que te gusta con eso. Incluso cuando tienes sexo con una persona, la puedes amarrar ahí. Hay muchas formas.

—¿Y la magia verde?

—Es con plantas y hierbas. Vas a usar infinidad de plantas. Así como sirven para un té y para curarte, las hierbas también sirven para muchas cosas. Esto es extenso.

—¿También vas inventando nuevos procedimientos?

—Depende a lo que tú te dediques. Yo soy bruja del caos. Primero destruyo para después construir. Acuérdense que todos alguna vez ocupamos algo de este espacio, queremos quizás amor, dinero, fortuna, felicidad. Cuando gusten, aquí estamos a sus órdenes en el pasillo 8, local 206.

esculturas de mercado de sonora
Foto: Abel Rubén Romero Morales

Isa ha sido amable y simpática. Lejos de las advertencias, me he sentido confiado en la charla. Le pregunto si hay alguien más con quien pueda platicar y me dirige a otro lado, donde hay una mujer que se dedica a la santería. No obstante, me doy cuenta de que, tanto en el local de Isa como en el de la mujer santera, hay un anuncio que dice: “La jefa. Elizabeth Morgan”. Después de unos minutos de espera, aparece otra mujer con gesto solemne. Asoma una sonrisa, pero siento su mirada un poco desconfiada. La primera mujer me la presenta: “Ella es la Jefa. Qué bueno que llegó para que mejor platiques con ella”.

Se presenta como Elizabeth Morgan y me cuenta que se dedica a las lecturas, las limpias, trabajos y venta de productos esotéricos. También le pregunto qué es la magia.

—Es el mover energías para la ganancia de uno o para obtener algún beneficio.

—¿Cuál es la diferencia entre la magia negra y la magia blanca?

—No existe diferencia. La magia es magia.

—Me comentaban que tú utilizas distintas disciplinas. ¿Cuáles son?

—Manejamos la santería, el palo mayombe, el vudú, el satanismo. Hay varias tendencias y varias religiones en todo esto. Por eso te decía que la magia, en sí, es magia, no es un color como tal, no hay bueno, no hay malo. Sencillamente hay magia.

—¿Cómo es que has aprendido esto?

—Esto se trae de generaciones. Somos familia que nos dedicamos a esto, pero toda la gente puede manejarlo. Afortunadamente o lamentablemente, depende de cómo lo veamos, somos una mezcla de culturas, religiones, países, nacionalidades, y vienen diferentes ramas en todo esto. Siempre vas a tener un familiar que se ha dedicado a esto. Muchos dicen que viene de sangre, pero somos una mezcla de tantas cosas que ya no hay algo puro. Entonces todos traemos un don, nada más hay que saberlo canalizar.

—¿Cómo aprendes a hacer un trabajo? ¿Hay libros o manuales?

—Sí, hay manuales, hay muchos libros. Se respetan, pero debes entender que cada manual es respecto a la persona que lo escribe, es su visión, pero todos tenemos diferentes versiones de las historias. Un trabajo lo puedes hacer hasta con una piedra; depende de la suerte, la energía que tiene cada persona para desarrollar esto.

—¿Entonces cada trabajo es especial dependiendo de cada persona?

—Por eso se tiene que hacer una lectura de cartas, chamalongos o runas; con eso te vas a dar cuenta qué clase de trabajo ocupa la persona. El mismo trabajo no es para todas las personas. Depende de lo que viene cargando uno.

—¿Hay alguna experiencia que quieras compartir?

—Generalmente, las historias se terminan cuando la persona obtiene su objetivo, lo que quiere. Es como el dicho de la abuelita: “nomás cuando te aprieta el zapato es cuando vienes a verme”. Lo que la gente no entiende es que el amor no se puede crear, el amor es algo que nace. Tú puedes hacer amarres, endulzamientos, pero la esencia de una persona no va a cambiar. Te ama o no te ama. Lo que haces es prolongar las cosas, que muchas veces se hacen los amarres porque hay otra gente que tiende a meterse en la relación, no tanto del amante, sino de alguien que no los quiera ver juntos y ocupe esta clase de cosas para separarlos. Ahí es cuando sí conviene hacer algún endulzamiento o un amarre, pero cuando vienes con una situación de infidelidad… Hay gente que por naturaleza es infiel y por más que quiera y ame a su pareja, le es imposible cambiar. El modelo de la persona ya es así. Puede haber modificaciones, pero no cambian en su totalidad. El que pega una vez pega dos veces, el que te engaña una vez te engaña dos veces. Desde la lectura se te dice si te conviene o no. En sí, la religión es una guía de cómo llevar tu vida, pero la decisión siempre es de uno. No hay magia blanca, no hay magia negra, todo depende de la persona que lo está haciendo y de las intenciones. Te lo manejo así de fácil: tú quieres hacer algo bueno, te vas a los santos, a Dios, a tu creencia; quieres hacer algo malo, te vas con los demonios, con el diablo, pero realmente no es que el diablo sea malo, sino que tú le pidas para puras cosas malas. La gente lo sintetiza con maldad, cuando realmente el diablo no te pide sangre, que le vendas tu alma ni que le ofrezcas a tu primogénito. Esas son ideas de la gente y piensan que con eso lo van a convencer. Pero es lo mismo: ofrécele a un santo la vida de tu primogénito y a lo mejor te lo puede agarrar, pero ¿por qué no le pides algo bueno al diablo? Las entidades no son malas, la maldad viene dentro de la persona. Realmente no hay bueno, no hay malo, no hay blanco y negro, solamente es energía.

—Es muy interesante que se mezclan muchas religiones y las fuentes a las que le piden ayuda son distintas. Hay mucha mezcla.

—El problema de la mezcla de religiones es que la gente no lleva cada una como debe ser. Ahorita lo que está de moda es la santería, y la revuelven con el palo mayombe y la Santa Muerte, que son tres líneas muy diferentes. Todas son muy bonitas, todas son muy buenas y todas se respetan, pero sí hay mucha confusión, y por eso se les marca la literatura. Uno se las maneja para que vean la diferencia de cada religión y no la revuelvan, pero no para que lleven recetas de magia como tal. Ninguna persona que realmente sepa trabajar te da la receta.

la jefa elizabeth morgan mercado de sonora
Foto: Abel Rubén Romero Morales

Agradezco a Elizabeth y me despido de ella al mismo tiempo que le pido la recomendación de algún dije. Me responde que eso depende de cada quien, de modo que compro uno pequeño con la figura de Ganesha y lo guardo en una bolsa de la mochila. Ella se levanta a seguir con sus labores y yo camino un poco en torno a su puesto. Según deduje, lidera algunos locales del pasillo ocho. También me recomiendan buscar sus redes sociales. Hasta donde puedo ver, la fama de la Jefa es amplia y tiene numerosos seguidores que recurren a sus servicios y enseñanzas.

Parto del Sonora asombrado y dispuesto a seguir la búsqueda. La magia, me parece, es similar al arte; en ella tejemos metáforas, analogías, símiles para transformar algo: el ánimo o el devenir de una persona o una pareja, la fortuna de alguien. Pienso que, cuando la vida se torna más compleja, cuando no encontramos una solución a la mano, cuando nos sobrepasan la materialidad y la sensación de intrascendencia, acudimos a la magia para ayudarnos: “cuando te aprieta el zapato, vienes a verme”.

¿Cómo controlamos aquello que nos sobrepasa? Algunos acuden a la religión, al arte o a la magia que, en cierto sentido, poseen muchas afinidades. Si lo sobrenatural es o no verificable, por lo menos ha convencido de su eficacia a miles de usuarios que no dejan de recurrir a sus servicios. Me quedo con el misterio de lo posible y lo imposible, con la fe de que las palabras y la magia podrán, de algún modo, alguna vez, recuperar el amor, sanar a los enfermos, revivir a los muertos, extender la alegría, terminar con la injusticia.

Al volver a casa y vaciar la mochila, no hallé por ningún lado la figura de Ganesha.

Te puede interesar: Magia Antigua, los objetos con los que se practicaba en la Antigüedad

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X