“Un año más y yo sin pareja” “Odio este día” “Voy a estar sol@ toda la vida” “No debería de existir esta fecha” “Me deprime el día de San Valentín”
¿Cuántas veces no hemos dicho más de una de estas frases? Y es que se nos olvida que la relación más importante en nuestra vida es con nosotros mismos… Trabajar en ella todos los días es la clave para lograr y entender el significado más real del amor.
Es muy cierto eso que tanto escuchamos de trabajar en el bienestar propio para poder lograr el mutuo; porque cuando dominamos este arte, entendemos que somos un todo y que esa aprobación y cariño que buscamos afuera, los encontramos en nosotros mismos.
Y seguro se estarán preguntando… ¿Cómo podemos potenciar y trabajar en el amor propio? Y la forma más sencilla y efectiva es: Piensen en aquello que más disfruten hacer, eso que les genera paz, alegría, tranquilidad e ilusión, eso que los hace sentir vivos… ¡Y hagan mucho de eso!
Aquí algunas opciones:
· Hacer algo por tu cuerpo
· Escuchar el sonido del mar
· Comer sano
· Hacer tu clase favorita
· Aprender un nuevo idioma, alimentar el intelecto
· Dedicar 5 minutos de tu día para meditar y agradecer
· Arreglarte y vestirte con tu ropa favorita
· Bañarte antes de dormir
· Salir a caminar
· Tu rutina de belleza y cuidado de la piel
· Pedir un masaje a domicilio
· Dedicar todo tu domingo a leer o a ver películas
· Quedarte en pijama todo el día
· Trabajar para poder crear tu propio negocio
Estas son solo algunas de las actividades favoritas de los mexicanos para demostrarse amor propio, consentirse y lograr ese bienestar tanto físico como mental del que platicábamos.
Nadie mejor que nosotros mismos, sabemos qué es eso que nos da alegría y nos llena el alma. Entre mejor construido y en constante mantenimiento tengamos nuestro ser, mejor será nuestra relación con todo y todos los que nos rodean.
Otra parte importante de este ejercicio es lo que vemos, lo que escuchamos y con quien pasamos la mayor parte del tiempo.
Las redes sociales
Las redes sociales, por ejemplo, pueden ser las peores enemigas de este proceso. Ver personas poco reales, con vidas “perfectas” y falsas pueden provocar sentimientos de invalidez, insuficiencia, tristeza y hasta depresión. ¿La solución? Empecemos a seguir cuentas que nos sumen, con personas reales, con mensajes positivos, que nos motiven y orienten hacia la construcción de nuestra propia personalidad y salud mental.
Amigos, familia, trabajo
Y hablando de las personas que nos rodean en el trabajo, familiares, “amigos”. Observa muy bien qué es eso que te transmiten y si la relación que tienes con ellos te hace sentir bien. Muchas veces estamos rodeados de personas falsas, convenencieras y que lo único que buscan es sacar provecho y abusar de lo que podemos darles. Así que atentos a todos estos focos rojos: ¿Cómo te sientes al estar con ellos? ¿Su carácter es estable? ¿Te angustias de más cuando tienes que tener ese contacto? ¿Absorben tu energía?
Estamos acostumbrados a permitir de más por el simple hecho de conservar un trabajo o hasta una familia, pero la demostración más grande de amor propio es alejarte a tiempo, poner altos y ver por ti y tu bienestar emocional.
Alimentación intuitiva
Si algo es un hecho, es que parte de nuestro bienestar emocional, viene de la manera en la que nutrimos nuestro cuerpo. Existe una conexión importante entre nuestro sistema digestivo y nuestro estado de ánimo. Por este motivo, es vital, lograr un equilibrio entre el hambre y la saciedad. Dejemos de hacer dietas por hacer, o comer por comer. ESCUCHEN a su cuerpo y denle alimentos que lo sigan fortaleciendo para realizar las actividades que tanto disfrutan hacer, gozar de salud y bienestar total y por supuesto, seguirle dando a sus células los nutrientes necesarios también, para el funcionamiento del cerebro.
Los 5 libros que debes leer para potenciar el amor propio
1. Deja de ser tú, Joe Dispenza
2. El poder está dentro de ti, Louise L. Hay
3. ¿Cómo hacer que te pasen cosas buenas?, Marian Rojas Estapé
4. Enamórate de ti, Walter Riso
5. El camino del amor propio, Hernán E. Janszen
Y si eres más de escuchar podcasts…
1. Valentinamente Feliz, Valentina Luján
2. Reinvéntate, Esther Iturralde
3. Se regalan dudas
4. Despertando