Actualidad

Abracadabra, el origen del hechizo magia más antiguo del mundo

Por: Beatriz Esquivel 30 agosto 2022 • 4 minutos de lectura

Abracadabra es el hechizo más popular en la magia, pero ¿por qué empezó a usarse y cuál es su significado?

Compartir:

abracadabra origen hechizo de magia
iStockphoto

Los encantamientos y las maldiciones han acompañado a las creencias de los humanos. Las palabras pueden ser poderosas y suficientes para traer desgracias a sus receptores… pero también en eficaces amuletos. Esto opera detrás de Abracadabra, una simple palabra que ha sobrevivido a lo largo de los siglos como un hechizo mágico .

Algunos de sus símiles también se han insertado en la cultura popular en el mundo como alakazam, ábrete sésamo, hocus pocus, e incluso algunos incluso consideran “amen” como una palabra mágica. ¿Pero cuál es el origen de la palabra abracadabra y cómo es que ha perdurado por tantos siglos de historia?

El origen de abracadabra

Este encantamiento por más extraño que parezca tiene un origen incierto, por lo menos así lo explican los diccionarios. Por ejemplo, en la entrada del Oxford English Dictionary, se indica que apareció por primera vez en un poema de Severus Sammonicus, un médico romano que publicó una serie de libros entre ellos De medicina præcepta que incluía remedios y fórmulas mágicas y plantas medicinales como el abracadabra. En la entrada del diccionario también se habla del uso de la abracadabra como un amuleto, pero de eso hablaremos más adelante.

Ahora bien, entre las teorías sobre el origen y significado de abracadabra están que la palabra deviene del hebreo, en específico de las palabras “ab”, “ben” “ruach hakodesh”, que se traducen en “padre” “hijo” y “Espíritu Santo”; otros indican que proviene de frases en hebreo que refieren a “crearé conforme hablo” y hasta el arameo: “yo creo como la palabra”.

Por otro lado, en la Encyclopædia Britannica de 1878 se refiere al encantamiento como protección, pero también que es una “palabra análoga a abraxas”.

En el volumen de 1911 de la Encyclopædia Britannica, se define a abraxas como una palabra grabada en una piedra que se usa como talismán. Su uso se le atribuye a los gnósticos que creían en el uso de estos talismanes, e incluso era el nombre dado a un dios o ser supremo que representaba tanto el bien como el mal.

abracadabra
De Il Dottore - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Wikimedia Commons

Te puede interesar: Una visita al mercado de la magia: Puedes hacer amarres o endulzamientos, pero el amor no se puede crear

Abracadabra, un amuleto contra la fiebre

Desde su inclusión en el libro de Severus Sammonicus, en el siglo III, abracadabra entendido como un encantamiento fue utilizado a forma de amuleto, que al ser portado protegía a las personas de la fiebre, y en el caso de enfermos al llevarlo hacía que la enfermedad desapareciera.

Los gnósticos que mencionamos anteriormente, entonces grabaron esta palabra en su forma triangular en piedras que se portaban para la protección, pero su uso no estaba reservado para éstos, pues se difundió y comenzó a perdurar a través del tiempo.

En The Encyclopedia of Magic and Alchemy , se explica que la disposición de la palabra abracadabra en un triángulo invertido pretende hacer que el mal se esfume lentamente, al igual que la palabra en el papel. Asimismo, se explica que se escribía en un papel, se portaba colgado al cuello por nueve días y después se lanzaba hacia atrás sobre el hombro hacia un cuerpo de agua que corriera hacia el Este.

Su uso como amuleto perduró tanto tiempo que siglos más tarde, durante la gran peste de Londres (de 1665 a 1666) hubo personas que utilizaron el abracadabra en su disposición en triángulo o pirámide invertida en las puertas de sus casas para prevenirse del contagio… a pesar de que hoy sabemos que esto no podría detener el contagio.

En ese sentido, existen autores como Daniel Dafoe que en su A Journal of the Plague Year de 1911, condenó el uso de Abracadabra, y el uso de otros símbolos, en especial en “un momento de tal peligro y en un tema de la consecuencias como ésta, de una infección nacional”. Al tiempo que también escribe sobre cómo las personas que fueron engañados y confiaron en estas inscripciones (en sus casas o en amuletos en forma de collares) para protegerse fueron quienes después murieron y fueron llevados a las fosas comunes, aún portando el amuletos.

Años más tarde, el mismísimo Aleister Crowley también hablaría sobre el poder de abracadabra, por ejemplo, él indicó que su forma real era “abrahadabra” y es prominente en El libro de la ley.

abracadabra journal of the plague year
Inscripciones usadas en amuletos y en los hogares durante la gran peste de Londres. / Tomado de A Journal of the Plague Year

De la magia al espectáculo

En la propia Encyclopedia of Magic and Alchemy indican que la palabra abracadabra perdió su connotación de una palabra mágica poderosa debido al uso y abuso de la palabra en las presentaciones de magos e ilusionistas que la utilizaron para indicar la realización de un hechizo o encantamiento.

Abracadabra quizás ya no opera en el imaginario colectivo como un hechizo de protección, ni como un talismán a portar o colocar en las casas, sino más bien como un resabio de una creencia que data de casi 20 siglos que difícilmente podremos saber cuán poderosa pudo ser.

Te puede interesar: ¿Cómo iniciar en la magia y la prestidigitación?: Una guía rápida

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X