Una de las instalaciones más imponentes en el mundo sin duda fue el AquaDom, coronado como el acuario más grande del mundo y ubicado en Berlin , Alemania, para ser más precisos, dentro del Radisson Collection Hotel, la versión premium de la cadena de hoteles, que solamente se ubican en destinos de alto prestigio, que además deben estar a la cercanía de puntos turísticos emblemáticos de la zonas donde estos exclusivos complejos son construidos.
El acuario de Berlin era de agua salada, y recientemente fue destruido en un trágico accidente y su instalación era cilíndrica, de vidrio acrílico y con un elevador transparente integrado para la admiración de los visitantes.
Te puede interesar: 4 Muy lindas razones para visitar Alemania
El AquaDom rompió récords y fue una de las atracciones más impresionantes del área, a la par de la Isla de los museos, el Palacio Real y el Alexanderplatz, que es una de las plazas más importantes de la capital alemana.
¿Cuánto mide y cuál es la capacidad del acuario de Berlín?
La instalación del acuario cilíndrico de Berlín medía 25 metros de altura y 11 metros de diámetro, además tenía la capacidad de albergar 900 mil litros de agua de mar, que además llegó a albergar hasta 2600 peces (capacidad máxima), aunque recientemente albergaba 1500 peces tropicales de 100 especies distintas.
¿Cómo se construyó el AquaDom?
El AquaDom fue inaugurado el 2 de diciembre de 2003, y su construcción fue todo menos ingeniería alemana, pues el enorme cilindro de acrílico es de manufactura estadounidense, de la mano de la colaboración entre Reynolds Polymer Technology y la International Concept Management, Incorporated, además que los dueños de esta atracción era la compañía británica Merlin Entertainments.
Por otro lado, la arquitectura parte de la mente de Sergei Tchoban, aclamado arquitecto alemán de origen ruso, conocido por esta obra, el Palacio de Deportes Acuáticos de Kazán, entre otras, aunque el acuario de Berlin ha recibido algunas remodelaciones, cuyo caso más reciente fue en 2020.
El AquaDom tuvo un costo aproximado de 12.8 millones de euros en 2003 para su constrrucción inicial.
¿Cuál era el mantenimiento que recibía el AquaDom?
El acuario de Berlín recibía la limpieza del tanque tres veces al día de la mano de 3 a 4 buzos, además de que los peces requerían ser alimentados por 8 kilos de otros peces diariamente.
¿Cómo fue el colapso del acuario de Berlin?
Sucedió el 16 de diciembre, a las 5:45 de la madrugada, cuando la instalación cilíndrica del AquaDom reventó, dañando las estructuras aledañas después de derramar más de 1 millón de litros de agua salada, que recorrió el hotel y las calles.
El colapso fue lo suficientemente potente para ser detectado por los sismógrafos locales, incluso testigos han descrito el momento como una especie de onda de shock.
¿Cuáles fueron las consecuencias del colapso del AquaDom?
El estallido del acuario de Berlín cobró la vida de la mayoría de los 1500 peces que habitaban en la instalación, aunque se estima que sobrevivieron entre 400 y 500 especímenes, además, dos personas resultaron heridas. Igualmente, se reportan varios negocios y oficinas cercanas con daños.
De acuerdo a los medios de comunicación y especialistas, las consecuencias hubieran sido catastróficas si hubiera ocurrido en otro momento más concurrido del día.
/ IVA YUDINSKI/dpa Picture-Alliance via AFP
Finalmente, se cree que este colapso del acuario de Berlin, AquaDom, no fue un evento provocado por la mano del hombre, aunque aún no están claras las causas de este suceso.
Te puede interesar:
El Acuario Inbursa y otros acuarios que puedes visitar en México
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.