La genética es una ciencia fascinante que, desde los primeros descubrimientos, ha permitido que el ser humano pueda crear avances en otros campos como la biología o la salud, logrando incluso clonar órganos para trasplantes, aunque, por otro lado, está el dilema moral que crea el poder alterar los códigos del ADN de los seres vivos, pues a pesar del buen uso que se le pueda dar, siempre existirá la otra cara de la moneda.
Un punto clave dentro de esta ciencia ha sido la alteración genética y la experimentación con el ADN animal, que nos ha permitido dar brincos con mayor longitud para entender el fascinante mundo de la herencia nata de los rasgos que definen a cada especie por lo que es, además de la posibilidad de salvar vidas y prolongar el tiempo de los seres que habitamos el planeta.
Te puede interesar: “La tecnología no tiene sexo: el secreto para innovar y revolucionar el mercado
Estos 8 animales han aportado, de una forma sustancial, estos enormes brincos para promover el avance de la genética, cada uno a su manera y, aunque la mayoría resultan fascinantes, algunos otros demuestran los peligros de la alteración del ADN de las especies.
Los pinzones de Darwin
Aunque el aporte de estas aves parezca mínima, la realidad es que ninguno de los otros animales de la lista estarían aquí si no fuera por el estudio que realizó Charles Darwin en sus viajes con el fin de comprobar la teoría de la evolución, pues fueron los pinzones que demostraron las similitudes genéticas entre animales que se han adaptado a su ambiente para sobrevivir.
Las moscas de Morgan
Después de Darwin, está Thomas Hunt Morgan, quién se dio cuenta de una mutación que afecta al color de los ojos de las moscas, haciéndolos blancos en lugar de rojos. Esto permitió que Morgan analizara los patrones en la herencia de estos insectos, encontrando la relación en los cromosomas del macho y la hembra de esta especie.
Este estudio permitió verificar la teoría cromosómica, que resulta la base de la mayor parte de los avances en la genética.
La oveja Dolly
La oveja de Roslin, llamada cariñosamente Dolly, fue el primer animal exitosamente clonado, que aseguró el potencial del estudio de las ciencias de la genética.
La oveja vivió toda su vida en el Instituto Roslin y tuvo seis crías en total. A sus cinco años, desarrolla artritis, lo que dificulta su caminar, pero logró ser tratada exitosamente con medicamentos. Dolly murió a los 6 años y su cuerpo fue disecado y enviado al Museo Nacional de Escocia.
El mosquito de la muerte súbita
Estos mosquitos representan la otra cara de la moneda, pues fueron alterados genéticamente en un laboratorio para transmitir el dengue.
Te puede interesar: Henipavirus y otros virus que han amenazado la salud de los humanos
Peces fluorescentes
Estos peces fueron alterados genéticamente para brillar en la oscuridad y hasta la fecha se pueden adquirir.
El ratón Vacanti
La foto del ratón Vacanti puede parecer impactante, sin embargo, fue un enorme paso para la ciencia, pues el Dr. Charles Vacanti, a lado de su equipo, logró crecer una oreja humana en el lomo de un ratón para demostrar una alternativa al trasplante de cartílago.
Enviropig
Este cerdito fue modificado genéticamente con el fin de disminuir las sustancias contaminantes en los desechos de esta especie.
Cumulina
Este ratón nació 15 meses después de Dolly y fue todo un evento mediático y científico, pues este roedor fue el primero en su especie en ser clonado y el segundo animal en llegar a la vida de esta forma. Cumulina nació por medio de un método distinto al de Dolly.
Encima de esto, el proceso de clonación de Cumulina probó ser tan eficiente que los científicos que la clonaron, crearon otros 84 ratones ese mismo año.
Gracias al método de clonación que trajo al mundo a Cumulina, se han clonado más de 20 especies de animales.
Aunque la vida de los ratones no suele ser muy larga, los científicos que clonaron a Cumulina lograron que ella viviera más de 2 años, lo que equivale a 90 años humanos.
Más especies han surgido de los distintos experimentos con la genética, algunos con el fin de avanzar la ciencia, otros con fines comerciales y, en algunos casos, especies originadas para la destrucción de otros seres vivos. ¿Tú que piensas al respecto?
Te puede interesar:
¿Cómo funciona el algoritmo de Tinder para encontrar el amor?
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.