Actualidad

Carlos el Warrior Guerrero, la aventura de narrar una Copa del Mundo

Por: Beatriz Esquivel 16 diciembre 2022 • 5 minutos de lectura

Platicamos con Carlos Guerrero, mejor conocido como el Warrior, para conocer todo lo que implica estar tras la conducción de dos eventos televisivos de gran magnitud: una Copa Mundial y Survivor México.

Compartir:

carlos-guerrero-entrevista.jpg
Cortesía

Si algo pueden tener en común dos programas de larga duración como Survivor México y la Copa del Mundo es el tiempo y la lejanía de casa que implica para sus participantes… y en este caso en específico es la participación y conducción de ni más ni menos que Carlos Guerrero.

Conocido por muchos como el Warrior, Carlos Guerrero ha construido una carrera en la narración de deportes y también en la conducción, y con 5 copas del mundo bajo el hombro (contando la actual), Qatar 2022 es una experiencia que se suma a las grandes aventuras que el Warrior ha tenido en su vida profesional.

Carlos Guerrero
Cortesía

Survivor México es grabado en un destino paradisiaco, y las Copas del Mundo que cada 4 años cambian de destino, por lo que podría pensarse que conducir en estos eventos puede ser tarea sencilla, pero lo cierto es que detrás de cada uno de ellos existen retos y ya también rituales y hasta mañas que Carlos y otros talentos aprenden año tras año.

En ese sentido, platicamos con Carlos Guerrero para descubrir qué hay detrás de su participación en un evento tan importante como una Copa del Mundo, pero también de Survivor México, un show televisivo que conquistó a la audiencia mexicana. Además, hablamos del paso de la Selección Mexicana en el Mundial y lo que implica para Guerrero estar lejos de su familia durante las grabaciones.

carlos guerrero detras de escenas grabacion mundial
Detrás de escenas desde las grabaciones previas a un partido de futbol. / Cortesía

Te puede interesar: Qatar 2022: encuentro de fútbol y religiones

¿Cómo es prepararse para un Mundial?


Aunque su trabajo como conductor puede parecer sencillo o que es un trabajo que comienza una vez los micrófonos se encienden, la realidad es que la preparación para una cobertura de gran envergadura es ardua, pero también se convierte en una aventura.

Un Mundial implica que por más que exista alguna planeación, siempre ocurren sorpresas que pueden cambiarlo todo, como podría serlo la lesión de un jugador, según explica Guerrero.

Nunca sabes a lo que te vas a enfrentar y eso es lo bonito de la aventura.

Pero eso no lo es todo, él explica más sobre la logística detrás de conducir en un Mundial, como “saber cuántos días vas a estar fuera de casa, qué tipo de maleta debes hacer” y por tanto, cuanta ropa empacar junto a sus uniformes y evitar maletas pesadas.

Afortunadamente este trabajo me ha permitido ser un viajero constante y tengo ya muchas mañas al respecto y trato de ir lo más ligero posible.

Pero lo que también hace diferente la preparación de Guerrero es el seguimiento de los equipos y sus integrantes –como si hay jugadores lesionados, entre otros–, incluso, el Warrior nos contó de poder tener conversaciones privadas que sin la presión de una cámara pueden ser más claros y entender más a fondo lo que podría ocurrir en la cancha.

Sin embargo, los Mundiales han dejado algo muy en claro: el fútbol trasciende la cancha, y su organización aún más.

En un mundial tan criticado como el de Catar –o como también lo fue Rusia en 2018 que desencadenó una larga investigación ( que aún continúa ) y arrestos por la compra de votos en la FIFA– la dimensión social también se debe considerar en una cobertura de este tipo. Carlos lo explica:

“Pero no sólo es futbol, no sólamente es la pelota. Un Mundial te representa muchos otros retos. […] El impacto dentro de una sociedad [y] dentro de un país no futbolero, sin tradición futbolera, tan distinto a nosotros y al resto del mundo […] y eso es un reto muy especial.

Carlos desde la cancha
Carlos entrevistando a pie de cancha. / Cortesía

Del impacto de Survivor en la vida de Carlos Guerrero como conductor

Entre el Mundial de Rusia 2018 y Qatar 2022, el Warrior dio inicio a un capítulo en su vida profesional que sin duda alguna lo hizo aún más popular e incluso lo introdujo a personas que no necesariamente eran aficionadas del deporte, pero sí de las competencias televisivas.

Survivor México ha tenido 3 temporadas al aire, siendo la más larga de 75 programas en total, lo que lo hace significativamente más demandante en cuanto a tiempos de grabación y producción que una Copa del Mundo.

carlos guerrero en survivor
Cortesía

Y es que Carlos nos cuenta que para el Mundial de Sudáfrica 2010, estuvo aproximadamente 65 días en cobertura, además, estimó estar en Catar 48 días. Mientras que Survivor se encuentra en el extranjero alrededor de 130 días, lo que se traduce entre 4 y 5 meses.

Survivor vino a impactarme de manera muy positiva. De alguna manera me ha forjado para ya no sentir quizá tan pesadas las coberturas como suelen ser las de una Copa del Mundo.

El Warrior incluso nos habla de cómo Survivor lo hizo más fuerte incluso para las condiciones climáticas.

La vida misma y toda la experiencia, y todos los viajes que he hecho a lo largo de tantos años me han hecho resistente. Me han hecho fuerte en muchos aspectos: saber soportar la carga de trabajo, la presión, el hecho de estar fuera de casa durante tanto tiempo y estoy más que listo.

Te puede interesar: La tecnología que se necesita para transmitir Qatar 2022 en todo el mundo (y tu TV)

Lo que le espera a Carlos Guerrero y a México en el Mundial de Qatar 2022

Como si de un profeta se tratara, Carlos Guerrero nos pudo dar una predicción que ahora sabemos cierta: que la Selección Mexicana difícilmente pasaría de la fase de grupos.

Yo deseo que México sea campeón del mundo. Yo deseo que México llegue al quinto partido, me encantaría me volvería loco, sería muy feliz, pero considero que las condiciones no están para que eso pueda suceder.

Cualquier mexicano sabe que el quinto partido es el más esperado y soñado… simplemente porque la Selección no lo ha logrado, tanto así que es común escuchar que el equipo es referido como “la Decepción”.

No obstante, Carlos Guerrero explica que a pesar de no poder llegar al quinto partido, México tiene una selección que sabe llegar a mundiales, que clasifica, que suele avanzar a la segunda ronda:

Algo que siempre entrega la selección mexicana en las Copas del Mundo es que es un gran partido en donde deja callados a todos. Contra Francia en el Mundial de Sudáfrica 2010 México le ganó a Francia; en el Mundial de Brasil, México el empata a Brasil siendo éste el anfitrión y con una soberbia actuación de Ochoa; en el último Mundial México le gana al Campeón del mundo: Alemania. Es decir, México siempre te entrega una gratísima sorpresa.

Este año sin duda alguna fue el partido de México contra Arabia Saudita con dos goles a favor y una actuación que le dio esperanzas a tantos, pero que… como suele ocurrir con el equipo mexicano, decepcionó a muchos al no ser suficiente siquiera para llegar al cuarto partido del Mundial.

Pero a pesar de la predicción de Carlos Guerrero y la realidad del fútbol que México nos entregó en Qatar 2022. Una Copa del Mundo tiene un gran valor agregado para alguien como él que soñó con poder ir algún día y que ahora tiene 5 experiencias en una Copa del Mundo.

Yo soñaba con ir a una Copa del Mundo. Verdaderamente me iba a dormir todas las noches soñando con llegar algún día a un Mundial, y se me dio la oportunidad para Alemania 2006.

Ahora bien, le preguntamos a el Warrior cuál ha sido uno de los momentos más importantes que ha vivido en un Mundial, a lo cual él explicó que se trató del triunfo de México sobre Alemania en Rusia 2018.

Recuerdo muy bien el momento en que me fui a hacer las entrevistas acabando el partido, esto mientras Martinoli terminaba su crónica fantástica y su narrativa épica y gloriosa, entre las risas de nervios de Campos y de Luis García, yo estaba esperando los jugadores en la zona mixta y se me salieron las lágrimas de emoción. De verdad estaba muy feliz de haber visto un triunfo de mi Selección.
Carlos Guerrero Jorge Campos y David Medrano Felix
Carlos Guerrero, Jorge Campos y David Medrano Félix / Cortesía

Futbol: el lenguaje universal

Qatar 2022 comenzó el 20 de noviembre, y lo hizo con una serie de dudas e incertidumbre al ser un país tan lejano para los mexicanos y en general los países occidentales. Entre reglas que causaron conmoción como la prohibición de la venta y consumo de alcohol en los estadios, o del contacto físico entre los asistentes, los códigos de vestimenta y más.

Pero entre ello, Carlos nos explicó que detrás de este mundial también estaba un país con una infraestructura poderosísima, estadios con altísima tecnología como los sistemas de aire acondicionado (vitales para un país tan caluroso como Catar). Además de una logística sencilla dado que sus estadios se encuentran a distancias muy cortas, a diferencia de otros países como Rusia o Brasil que ir de uno a otro involucraba tomar aviones.

Carlos Guerrero desde Brasil
Carlos narrando desde la cancha en el Mundial de Brasil 2014. / Cortesía

No obstante, a pesar de todo lo que se pudo decir sobre este Mundial (esto a pocos días de la final entre Francia y Argentina), el futbol mostró que es un lenguaje universal que puede unir a personas de distintos puntos del globo y aunque hablen distintos idiomas.

El fútbol habla el mismo lenguaje, y eso es lo más lindo. Me ha tocado ver aficionados africanos conviviendo con asiáticos sin entenderse una sola palabra. Pero tú los ves y se ríen, comparten anécdotas, se señalan y se dan a entender.

Carlos Guerrero cierra diciéndonos que “el fútbol de verdad es sólo un idioma universal y todos lo entienden”. Y quizá, la lección a aprender detrás de todo lo que Carlos nos ha compartido sobre su experiencia de una Copa del Mundo es que más allá de la política o la estadística, se trata de la aventura y la experiencia humana de compartir una afición y un deporte.

Ve la entrevista completa con el Warrior en el canal de YouTube de Revista Central enseguida:

Te puede interesar: Cómo se formó Catar y se convirtió en uno de los países más ricos del mundo

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X