Durante la madrugada de este jueves 24 de febrero, inició el conflicto entre Rusia y Ucrania con el lanzamiento de misiles y explosiones sobre las ciudades más importantes y zonas militares de Ucrania.
El inicio de este conflicto lo dio a conocer el presidente ruso Vladimir Putín, quien anunció la invasión a Ucrania con el supuesto fin de velar por la independencia de Donetsk y Lugansk.
Después del anunció, medios locales e internacionales informaron sobre el ataque que estaba recibiendo Ucrania por Rusia.
Hasta el momento se han reportado 50 personas fallecidas debido al conflicto. 40 soldados y 10 civiles.
Aunque el conflicto que se está viviendo entre Rusia y Ucrania puede verse muy lejano e incluso sin repercusiones para México o América Latina, la verdad es que sí podría afectarnos, sobre todo en el alza de los precios de la gasolina.
También te puede interesar: Alex Tienda, el youtuber atrapado en Ucrania que busca documentar la guerra con Rusia
Cómo afecta el conflicto a México
De acuerdo con diversos medios, el conflicto entre Rusia y Ucrania podría traer diversos problemas económicob en México, sobre todo en materia de gasolina y gas.
Esta mañana se reportó que el precio del petróleo se disparó, ya que el barril de WTI superó los 100 dólares, la cifra más alta registrada desde 2014.
Aquí el problema es el incremento del precio de la gasolina.
Recordemos que México importa gasolina desde Estados Unidos y el precio podría aumentar debido a los problemas entre Rusia y Ucrania.
Además de la gasolina, otro aumento que se puede ver es en el gas.
¿Qué pasará con la economía mundial?
Además del aumento en el precio de los combustibles, otro riesgo que se puede presentar con el conflicto de Ucrania y Rusia es la caída en el PIB de la Unión Europea.
El PIB de la UE representa una quinta parte del PIB mundial, así que ante una caída, la economía mundial se vería afectada, incluyendo la de México.
Esto se traduce en una caída económica, alza en las tasas de intereses e inflación a nivel mundial.
Ucrania teme a la noche
Debido a los ataques que sufrió Ucrania en la madrugada, los habitantes del país y de la ciudad de Kiev han dejado sus hogares para conseguir alimentos, productos básicos y dinero en efectivo.
En redes sociales se reporta que los habitantes están tomando sus pertenencias e intentan salir de la ciudad, incluso, buscan refugio en los subterráneos.
Esta movilidad se está dando en el día, ante el miedo de que llegue la noche y el país sea atacado nuevamente.
🚨 #VOAEnVivo Kiev, la capital de Ucrania, continúa en alerta luego de los primeros ataques militares rusos en horas de la madrugada. Los ucraniamos temen que entrada la noche, la ofensiva sea aún mayor. La periodista de Voz de América, Cecilia Guardati, reporta desde allí. pic.twitter.com/08JBW7AQzh
— Voz de América (@VozdeAmerica) February 24, 2022
También te puede interesar:
¿Qué hay detrás del despliegue de tropas rusas en Ucrania?
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos