Iniciar en la magia y la prestidigitación es un tema bastante curioso.
Antes, un mago debía encontrar un mentor, alguien que acepte revelarte y enseñarte las artes mágicas . Para hacer eso podrías pasar por un proceso de confianza qué podría durar años.
Hoy en día, no es así.
Te puede interesar: 5 trucos de magia para niños que pueden sorprender a cualquiera
Para comenzar en la magia no hace falta entrenamiento previo ni selección. Y si tu interés es real, aquí te dejo los puntos más importantes que necesitas para empezar en este mundo místico y misterioso:
1. Interés y compromiso
Ya sé, suena tonto, pero como cualquier habilidad, lo primero que se debe tener es interés. La magia es un arte qué conlleva mucho tiempo y práctica, no es algo que salga bien de la noche a la mañana, es un compromiso de todos los días. Los mejores magos tienen décadas practicando y algunos, su vida entera.
Si algo es increíble decir, es que los magos ADORAN practicar y el tener algo a la mano se presta para poder hacer magia. Aquellos que hacen magia cercana (o close up magic) utilizan cualquier objeto que se les pueda ocurrir para hacer volar la imaginación.
2. Baraja de cartas/naipes
La cartomagia (o magia con cartas) es la poesía de la magia.
Todo mago sabe algún truco con cartas. Usar una baraja no solo es una forma muy sencilla de comenzar, sino que también es un objeto fácil de conseguir y transportar. Por lo general, el tamaño de una baraja es perfecto para llevar en la bolsa de la camisa o el pantalón, por lo que estar preparado para un truco es seguro.
Se pueden hacer tantos trucos con cartas, que existen muchos magos qué viven de ello. Shin Lim, campeón mundial de magia y actualmente el mago más viral en internet, logró su fama con una baraja de cartas y mucha imaginación.
3. YouTube
En los tiempos antiguos, de 1600 a 1700, hacer magia no solamente se le consideraba una herejía, sino también un arte peligroso y oscuro .
La magia existe desde hace miles de años, de hecho, se cree que el primer truco de magia apareció desde los antiguos egipcios, hace más de 3000 años, por lo que para una persona, el observar un show de magia era algo completamente ocasional.
Raramente, se podía presenciar un show de ilusionismo y algunos magos incluso limitaban sus funciones a ciertos días y no volvían a aparecer hasta tiempo después, esto con la intención de que la gente pudiera presenciar un acto renovado, con trucos nuevos qué otros magos no pudieran hacer. La película de El Gran Truco es un excelente ejemplo de esto.
En la actualidad, basta con entrar a YouTube y buscar “magia” para encontrar desde tutoriales, técnicas y canales dedicados a esto.
Gracias a internet es que podemos tener un acercamiento más íntimo con el mago. En un video, el hecho de ver sus manos y poder repetir el truco una y otra vez, incluso el poder bajar la velocidad para ver lo que realmente está haciendo, es una función que muy poca gente aprovecha y resulta en una enorme ventaja.
Hace algunos años, la forma más sencilla de aprender magia era viendo el programa del mago enmascarado , el cual supuestamente reveló todos los secretos, pero es ahí donde entra lo bonito de este arte, y es que existen más de mil y una formas de llegar al mismo resultado sin tener que utilizar el método de alguien más.
Te puede interesar: Donde las brujas eran hombres: así se vivía la magia en Rusia
4. Leer
Venga, ¿realmente creíste que el mago enmascarado reveló todos los secretos que existen?
De los trucos qué el mago de la televisión reveló, estos no llegan ni al 5% de todos los que se pueden hacer (empezando porque él emplea elefantes y asistentes y pues no cualquiera tiene acceso a esto).
A pesar de que exista YouTube con millones de tutoriales, existen trucos más impactantes o más complejos que nunca han salido a la luz en video.
Si hay algo que es seguro, es que existen, pero en los libros.
El primer libro de magia habla sobre cómo los juglares y los magos de los tiempos antiguos hacían sus trucos tan básicos como el de cortar una cabeza y volverla a unir. Sin embargo, esos libros no salieron por gusto de los magos, sino como una necesidad para sobrevivir.
En aquellos tiempos, la iglesia los tachaba de herejes, brujas o brujos, pues al no conocer los métodos, simplemente adjudicar esto a la magia negra y al satanismo era la primera opción, por lo cual tuvo que salir a la luz el primer libro de magia, en él se explican los trucos más viejos que se tenían hasta el momento.
Los mejores trucos están guardados en las páginas de los libros de aquellos magos que dedicaron toda su vida a practicar este arte. Incluso el libro de magia para niños tiene trucos que no verás en ninguna otra parte, pues algunos llegan a ser tan complejos que no caben en un video.
5. El verdadero pacto
Ahora, te estarás preguntando: ¿Cuál es el pacto mágico? ¿Dónde tengo que firmar o a qué demonio debo venderle mi alma para empezar con este arte?
La respuesta es: a nadie.
El pacto no es con una entidad, ni con una asociación, mucho menos con un demonio. Sin embargo, creo yo que sí existe un pacto que deberás estar dispuesto a aceptar una vez que inicias en este arte.
Te puede interesar: 20 películas que te harán creer en la magia y hechicería
La magia existe desde hace mucho tiempo, antes de la historia, la gente que no sabía cómo describir los actos naturales del planeta o de la vida en general, atribuía estos a lo sobrenatural , a lo místico. No es hasta que llega la ciencia que dejamos de ver esto y otras cosas cómo magia, sino por lo que en verdad son. Una vez que entendemos que el agua se evapora, forma las nubes y qué estas a su vez hacen llover , dejamos de considerar en que existe un dios del agua y la lluvia (lo siento Tláloc).
El pacto que se hace con uno mismo es inmediato, pues una vez que empieces a aprender magia, será muy difícil que vuelvas a ver magia. Esto comienza con tu primer truco, esto no debe ser tomado como algo malo, sino, por lo contrario, nos ayuda a ser más escépticos con las cosas del mundo, a tener un poco más de criterio y a cuestionarnos la vida. Así como existen personas que utilizan estos métodos como una forma de entretenimiento, hay gente que lo utiliza para perjudicar y estafar.
Harry Houdini fue uno de los magos más famosos de la historia. Terminada la Primera Guerra Mundial surge el movimiento espiritista , el cual aseguraba que por medio de una médium se podía contactar espíritus del más allá, entregar mensajes y responderlos.
Fue alrededor de esta época que la mamá de Houdini falleció, buscando consuelo acudió a esta gente que demostró ser solamente una estafa. Desde entonces, se dedicó a exponer a estos farsantes, que no solo quisieron aprovecharse de su vulnerabilidad, sino que también cobraban por engañar a la gente.
El verdadero pacto está en sacrificar tu inocencia, tu escepticismo e ingenuidad a cambio del saber y poder ayudar a las personas.
Sobre el autor:
Méndex es ingeniero en Audio, DJ, compositor arreglista y músico en general.
Durante sus estudios en la Ciudad de México (y después de una partida de póquer entre amigos) inicia su entrenamiento en la magia. Su primer libro de magia se llama El experto en la mesa de juego, escrito por el misterioso S. W. Erdnase y tras un largo estudio y práctica, comenzó a realizar magia en las calles, plasmando su estilo en redes sociales . Por el momento se encuentra ejecutando su primer show de magia enfocado a personificar las trampas y manipulación de un juego, también conocido como “mecánico de cartas”.
Te puede interesar:
7 trucos de magia más impactantes explicados por expertos
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.