Actualidad

Datos básicos de Mijaíl Gorbachov para saber quién fue tras su muerte

Por: Beatriz Esquivel 30 agosto 2022 • 3 minutos de lectura

Mijail Gorbachov, expresidente de la Unión Soviética falleció este 30 de agosto tras una enfermedad. Estos son algunos datos rápidos de Gorbachov para conocer su vida.

Compartir:

Mijail Gorbachov
Presidente soviético Mijaíl Gorbachov el 14 de enero de 1991 en Moscú durante la Sesión Suprema Soviética donde nominó a su Ministro de Economía Valentin Pavlov como el Primer Ministro Soviético. / Vitaly Armand /AFP

A sus 91 años de edad, se dio a conocer la muerte de Mijaíl Gorbachov, a causa de una larga enfermedad que según los reportes no ha sido confirmada, pero que es el fin de la vida de un hombre que estuvo al frente de uno de los procesos políticos más serios del último siglo.

Su figura como político ha sido considerada no sólo importante sino controversial y hasta el final de sus días tuvo críticos, mientras que otros lo veían como héroe al llevar la democracia a la ahora extinta Unión Sovietica (URSS). Por ello, creemos indispensable conocer más sobre este personaje que dejó un gran legado para el mundo entero con los siguientes datos:

Fue hijo de campesinos

Mijaíl Gorbachov nació el 2 de marzo de 1931 en el seno de una familia campesina y en una región dedicada a la agricultura. Incluso se ha documentado que algunos de sus familiares fueron víctimas de las hambrunas y las consecuencias de las políticas de Stalin, aunque siempre se mantuvieron fieles al comunismo. Años más tarde, con estudios y más, el joven Gorbachov comenzó a estudiar derecho, y fue el primer líder de la URSS en ser abogado después de Lenin.

Lideró la Unión Soviética por 6 años

Gorbachov fue el último líder de la Unión Soviética tras su disolución y la formación de Rusia. Su liderazgo ocurrió de 1985 a 1991.

Fungió como líder y presidente

Antes del puesto de presidente, Gorbachov primero ocupó el puesto de Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética de 1985 a 1990, y a partir de 1990, fungió también como presidente de la Unión Soviética.

Dimitió en un día de Navidad

Con la disolución de la Unión Soviética, Gorbachov dimitió a su rol como líder y presidente un 25 de diciembre de 1991.

Se le atribuye el fin de la Guerra Fría

Entre otros sucesos, Gorbachov fue una pieza elemental para la democratización de la Unión Soviética, pero también para que la Guerra Fría llegara a su fin cuando trabajó para levantar la Cortina de Hierro y que la URSS abriera sus puertas a relaciones diplomáticas… aunque la intención de Gorbachov nunca fuera terminar con la URSS.

Es esto lo que lo ha hecho uno de los personajes políticos más relevantes de su tiempo y para la historia moderna, pues en un mandato tan corto logró modificar el clima político en Europa y entre las potencias mundiales por completo.

C50828-5A
El 12 de julio de 1988 el Presidente Reagan y e Vicepresidente Bush se encuentran con Gorbachev en Nueva York / Wikimedia Commons

Ganó el Premio Nobel de la Paz en 1990

El mandatario recibió este reconocimiento al inicio de la última década del siglo XX por su trabajo para reforzar las relaciones internacionales de la URSS, el cual fue clave para calmar la tensión de la Guerra Fría.

La perestroika

Uno de sus grandes proyectos como líder fue la llamada perestroika, que se trató de una reestructura que liberaría la economía de la Unión Soviética. En pocas palabras, la labor diplomática que hemos mencionado es parte de la perestroika.

Junto a la perestroika, Gobvachov también impulsó la llamada glasnost, la transparencia en las reformas políticas. Estas políticas fueron motivo de críticas y dudas, y si bien tenían como fin adelantar a la URSS a su época y reforzar la economía de una de las potencias más fuertes del mundo, en realidad culminó en su desintegración, así como en un intento de golpe de estado por parte del Partido Comunista y la KGB.

Otro de los efectos de la perestroika y la subsecuente democratización del país fue la mayor libertad de expresión que existió en el país y la disminución de la censura .

Terminó con la ocupación Soviética en Afganistán (y otros países)

En la historia moderna del Medio Oriente, frecuentemente se refiere a la ocupación de la URSS en territorio afgano, la cual duró 9 años y es un momento clave para el desarrollo de los posteriores conflictos políticos y bélicos de la zona. Sin embargo, en 1988, Gorbachov retiró a las tropas, lo cual sin duda alguna ayudó a que dos años más tarde recibiera el Premio Nobel.

Afganistán no sería el único país, pues Gorbachov también retiraría la presencia de tropas soviéticas de países como Polonia, Hungría y Checoslovaquia.

Asegura que Chernóbil fue el fin de la URSS

Aunque es señalado como autor de la desintegración de la URSS, el exmandatario en realidad escribió una columna de opinión en El País , donde señaló que antes de sus políticas, en realidad fue el accidente nuclear en Chérnobil lo que contribuyó al colapso y a que otros países sufrieran las consecuencias económicas del desastre.

Intentó ser presidente de Rusia

En 1996, años después de haber fungido como presidente de la Unión Soviética, Gorbachov fue candidato para la presidencia de Rusia, pero el resultado lo conocemos: el político no logró ser electo pues reunió poco menos de 1% de los votos.

Te puede interesar: Cinco claves para entender por qué Rusia podría invadir Ucrania

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X