Las mujeres han contribuido de distintas formas al mundo actual, sus sueños, aspiraciones y espíritu inquebrantable las ha llevado incluso a idear inventos que hoy forman parte de nuestra vida cotidiana.
¿Quién se imaginaría que el primer libro electrónico lo inventó una mujer?, ¿O que el corrector líquido también fue ingenio de una mujer? No porque fuera difícil creerlo, o porque fuera un tema de género, si no porque la historia suele olvidarse de las primeras mentes brillantes que pusieron el tema sobre la mesa.
A lo largo de los años las mujeres también han ganado posiciones importantes en la ciencia al desarrollar distintos artefactos.
Inventos que recopilamos en este conteo y que te sorprenderá conocer a la pionera detrás de tan prolífica contribución al mundo.
Inventos desarrollados por mujeres
Corrector líquido
El primer prototipo del corrector líquido se inventó en 1956, gracias a la secretaría Bette Nesmith Graham, quien quería corregir sus errores como mecanógrafa.
Lo llamó “Mistake Out”, y se trataba de una mezcla de agua con pintura blanca. Fundó su propia compañía llamada Liquid Paper y dos años después evolucionó la mezcla e integró otros elementos, intentó vender la idea a IBM pero rechazó su comercialización.
Para 1989, Gillette compró la empresa y reformuló el corrector líquido hasta obtener lo que conocemos en la actualidad.
Limpiaparabrisas
La historia del parabrisas es como la anécdota de Isaac Newton, la fuerza de gravedad y las manzanas, se ideó en un día casual sin el objetivo de crear algo, más que para resolver una necesidad.
En el invierno de 1903, Mary Anderson tomó el tranvía en Nueva York, durante el trayecto se percató de que el conductor se detenía cada tanto para limpiar con agua el hielo que quedaba en el parabrisas.
Con gran ingenio diseñó una palanca desde el interior del vehículo que controlara un brazo equipado con una escobilla de goma para quitar todos los residuos del parabrisas, de esta forma nació el limpiaparabrisas.
También te puede interesar: Científicas encadenadas: cinco historias de mujeres referentes
Libro electrónico
Ángela Ruíz Robles es conocida como la precursora del libro electrónico. Doña Angelita como sus alumnos le llamaban fue maestra, escritora, pedagoga e inventora española.
En 1949 ideó una Enciclopedia Mecánica para facilitar el aprendizaje de sus alumnos, en la que tuvieran todos los textos que debían estudiar. Este invento consistió en una caja con las materias de las asignaturas y podía leerse gracias a un sistema de bobinas. También contaba con un abecedario para escribir oraciones y tenía un sistema lumínico para usarlo a oscuras.
Lavavajillas
Josephine Garis Cochrane fue una inventora y empresaria estadounidense que creó el primer lavavajillas funcional.
La acomodada vida social de Josephine la llevó a ser anfitriona de distintos eventos sociales en su casa, situación que perjudicó su vajilla de porcelanas chinas, porque sufrían daños gracias al poco cuidado que se le tenían al lavarlas, por lo que ideó una forma de conservarlas en perfecto estado, además de facilitar el trabajo de lavarlas.
Años atrás ya habían existido distintas opciones de máquinas lavaplatos, sin embargo, ninguna había logrado captar una relevancia comercial más allá de lo que logró Josephine con su invento y con el que logró fundar en 1886, su compañía: Garis-Cochrane Dish Washing Machine Company.
Su máquina lavaplatos permitía lavar automáticamente en 5 minutos hasta 200 platos, los cuales eran secados con aire caliente en sus propios estantes.
También te puede interesar: Miriam Moriyama: la mujer que desafía el mundo del sushi
¿Conoces algún otro invento hecho por mujeres? ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales!
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos