Para entender el miedo de las mujeres bajo el régimen de los talibanes, es importante saber que su miedo está fundado por un lado, en que el Talibalismo es una posición que se reconoce a sí misma como la más ortodoxa del Islam, pues hacen una interpretación de la Ley Sharía -la base del derecho islámico- profundamente radical. Ley Sharía significa “Camino a la paz”, y es un compendio de normas que rigen el comportamiento y la moral de las y los musulmanes. La Sharia, y se basa en cuatro fuentes: La primera, el Corán; la segunda el Hadiz; la tercera el Ijma, y la cuarta la Ijtihad. Esta posición radical de su interpretación ha hecho que los talibanes consideren que las mujeres deben estar bajo la subordinación de los hombres, además de limitar sus derechos y libertades.
Que sean casi inexistentes y si existen sólo es para el servicio de los hombres.
También te puede interesar: Así es la difícil vida de las mujeres bajo el control del Talibán
Las mujeres y las prohibiciones bajo el régimen talibán
Por otro lado, los talibanes ya han gobernado Afganistán de 1996 al 2001 y aunque ciertamente hubo mucho trabajo para eliminar la corrupción y avances en la movilidad y el comercio, lo cierto es que la experiencia de las mujeres de esa época es el principal motivo de sus miedos actuales.
Ellas fueron obligadas, por ejemplo, a estar cubiertas hasta los pies y al uso de la burka, prohibición del trabajo, la educación y a ser atendidas por médicos hombres y cerrar con ellos cualquier tipo de trato comercial, así como a estar permanentemente acompañada en la vía pública por su mahram (varón de la familia), quien además será el único varón al que le podrán estrechar la mano y ningún extraño podrá oír su voz, ni ningún hombre el sonido de sus zapatos, por lo cual se prohibieron los tacones. Nunca tomar un taxi sin su mahram y jamás subirse a una bicicleta o motocicleta, estaba prohibida su presencia en cualquier medio de comunicación o imagen, incluso fotografía, no podrán asomarse a los balcones y ventanas y éstas deberán estar cubiertas para que no se puedan ver y, muchos más nos y muchas más prohibiciones, con el fin único de minimizar su presencia. Que sean casi inexistentes y si existen, sólo es para el servicio de los hombres.
También te puede interesar: Sin maquillaje y sin aparición en TV, los primeros cambios de las mujeres afganas de Kabul
El surgimiento del feminismo islámico
El feminismo es un movimiento social y político que supone la toma de conciencia de las mujeres como un grupo que ha sido sujeto de la opresión, dominación y explotación por parte del colectivo de varones. Bajo distintos momentos de la historia y diversas formas. Esta realidad las movido a un pensamiento crítico y las mueve a la acción, para exigir el ejercicio pleno de sus libertades y de sus derechos, y así alcanzar la transformación sociedades necesaria para garantizar un trato igualitario, sin discriminación y libre de prejuicios que hagan menoscabo de su dignidad y de sus vidas.
El feminismo Islámico busca destacar las enseñanzas de igualdad que están reflejadas en el Corán.
Muchas de las mujeres musulmanas han tomado conciencia de esta realidad y han empujado para modificar el entorno, un entorno que se ve desde la mirada de ellas y no desde una mirada occidental que incluso ha estigmatizado su apariencia por el velo o su cultura, mal entendiendo lo que para cada contexto significa alcanzar la transformación social.
Así surge el feminismo Islámico un movimiento de mujeres que se organizan desde su cultura y creencias. Como lo ha hecho la Asociación Revolucionaria De Mujeres de Afganistán por sus letras RAWA, fundada en 1977 en Kabul por Meena Keshwar Kamal, quien fue una activista estudiantil y asesinada en 1987 por sus actividades políticas. RAWA es una organización social y política independiente de mujeres afganas que luchan por los derechos humanos y la justicia social, y lo hacen desde una perspectiva no-violenta, buscando la democrática, laica y feminista. Son consideradas como una asociación polémica, debido a su oposición contraría al fundamentalismo religioso.
Así pues, el feminismo Islámico busca destacar las enseñanzas de igualdad que están reflejadas en el Corán y al mismo tiempo a reflexionar críticamente con las enseñanzas patriarcales, reflejadas también en el Hadiz y la ley Sharía. Todo con el único fin de lograr una sociedad más equitativa.
Al final debes saber que todas las formas de expresión del feminismo para alcanzar los cambios estructurales que las sociedades requieren, laten al mismo ritmo; el de la eliminación de la opresión, de la dominación y de la explotación contra las mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes en cualquier parte del mundo.
Por Jacqueline L´Hoist Tapia
Directora de la Unidad de Género de GS
Síguela en Twitter:
@jacquie_lhoist
También te puede interesar:
Películas y documentales que retratan cómo es vivir en Afganistán
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.