Dicen que verbo mata carita pero, ¿saben que mata todo, incluido el amor? el dinero… en serio. Los problemas financieros, de acuerdo a un estudio de Ramsay Solutions, son la segunda causa más común para la separación, justo después de la infidelidad. Y no sólo eso, dos tercios de los matrimonios empiezan con deudas, lo que resulta en una gran cantidad de discusiones, esto aunado a que, en la parejas donde el dinero es un tema áspero, al menos uno de ellos admite ocultar gastos y compras de su otra mitad porque saben que será un problema.
Por eso, en ADULTING, empresa especializada en asesoría financiera para millennials y centennials queremos darles información útil y necesaria para lograr una relación que vaya más alla del amor.
Y es que la vida en pareja es un maratón largo y no siempre tan fácil, pero, queremos ayudarles para que sus peleas sean porque ALGUIEN no bajo la tapa del baño más que porque ALGUIEN apostó la hipoteca en el Superbowl. Así que tomen notas, porque ADULTING se puso las pilas para darles 5 hacks para pelear por todo menos por dinero.
Comunicación y honestidad
Las finanzas como todo lo que tiene que ver con las relaciones en pareja es, una suma donde cada uno trae a la mesa lo que tiene, para bien y para mal, por eso el primer tip es: Identifiquen la relación individual que cada quien tiene con el dinero como criterio de selección de pareja
¿Les importa igual? ¿Cómo ven el dinero? ¿Es una herramienta necesaria o un medio de poder? ¿Es algo que define en gran medida su valor como persona?. Es super importante y un trabajo por separado para identificar cómo es la relación emocional que cada parte tiene con el dinero y es que las cosas se pueden poner muy densas si no hay honestidad entre las partes.
Quizás uno de ustedes sea mucho más desapegado al dinero, mientras otro cuenta cada centavo, si esto no se habla desde el principio, a la larga traerá muchísima frustración y desacuerdos cuando lo vayan descubriendo a la mala. Por eso, les recomiendo que cada pareja tenga una conversación clara y honesta sobre dineros, primero en abstracto y luego en específico.
Cuentas claras, amores largos
Como ya se dijo, hablar del tema en general es igual de relevante como si quieren tener hijos o no, sus valores en conjunto, religión, política, etc. Debemos entrar en detalles y cuando decimos detalles es de verdad sacar los estados de cuenta, ¿en qué gastan? ¿qué gasto es indispensable para cada uno? Si esto lo dejan dicho, entonces podemos empezar a negociar, a adaptar.
Otra cosa super importante y que ADULTING marca como indispensable es hablar de deudas. Una vez que decidimos decir sí, estamos diciendo sí a unir nuestra cotidianidad y corazón, pero también nuestra situación financiera, así que si alguno de ustedes se carga una deudota… es lo PRIMERO que deben decir y pues como diría nuestras tías, sobre advertencia no hay engaño.
Lo tuyo, lo mío, lo nuestro
Uno de los errores más comunes de la vida en pareja y acá no sólo hablamos de dinero, es que perdemos los límites y separaciones entre lo que es de cada uno y lo que es de la pareja.
No porque se quieren un montón significa que ya tooooodooo es de los dos. Quizá el mejor consejo que le doy a las parejas, es que se deben definir metas individuales y luego las de la pareja, porque son cosas distintas. Por ejemplo, una meta individual podría ser pagarme una maestría y una meta en conjunto comprar un depa. Y todas las metas, las de cada uno y las en conjunto, deben planearse con montos y fechas.
Una vez que las metas están definidas, entonces el rol de cada parte se vuelve mucho más claro en las cosas de ambos, pues los dos son responsables, mientras que, en las individuales, el rol cambia a uno de apoyo y acompañamiento.
No es que te valgan las metas de tu significant other, al contrario, hay que ayudar pero esa no es tu responsabilidad. Mientras que en los sueños financieros de ambos, pues ahí sí, los dos son igual de responsables de aplicarse para lograrlas.
Sueños y gastos de dos, presupuestos de uno
La administración debe ser en conjunto pero separada, es decir; debe haber dos presupuestos, uno para cada uno y el monto que cada uno le toque aportar a los sueños y gastos en conjunto (en caso, por ejemplo, de que compartan la renta) debe aparecer en cada budget.
Sobre este punto de los gastos, les tengo un tip sencillo pero que me voló la mente: Cuando hablemos de gastos, como renta, despensa, cenas, etc., no los vean bajo montos fijos, por ejemplo: si pagamos $14,000 pesos de renta no digan, nos toca de 7 y 7, sino, tomen sus ingresos a consideración y dividan en porcentajes; porque quizá, uno de ustedes gana el doble o el triple que el otro, de modo que para uno mil pesos puede ser muchísimo y para el otro nada. Dividir así los gastos genera muchísimos resentimientos, mejor digan, cada uno aportará el 20% de nuestro ingreso mensual a la renta, vean cuanto les da eso y listo, eso es lo que tiene para gastar en renta. Así nadie da más o menos, sino que dan la misma PROPORCIÓN.
Esta misma lógica aplicaría para todos los gastos en conjunto, así nadie se queda pobre y nadie reclama, porque pues hay equilibrio en la fuerza.
Otra cosa que evitará muchas discusiones, es también dividir el trabajo de administrar los gastos en conjunto, nada de que siempre a la misma persona le toque pagar la luz, el gas, el internet; dividan la tarea de ir a pagar, aunque paguen con el dinero de los dos.
Una buena forma de consolidar la administración también es tener una tarjeta de crédito compartida donde se carguen servicios y con la que paguen gastos, cada quien por su parte sería responsable de pagar su proporción de esos gastos a la tarjeta directamente y listo.
Aprendan de los ricos, bienes separados
Si algo nos enseñaron las Kardashians es que se debe tener un buen prenup o en su defecto pues escrituras separadas. Si tú llegaste a la vida en pareja ya con tu carrito, tu casita, etc., pues cada quien, pero, ¡no todo se debe compartir!.
Esto los millonarios lo descubrieron hace mucho tiempo, pero quizá la cosa no salga tan bien como uno siempre espera y, es que en esos casos, pues mejor irse con lo que se llegó intacto… bueno, en cuanto a bienes, porque el corazón pues no saldría tan intacto que digamos.
Contacto
Web:
adulting.mx
Instagram:
@adultingmx
Facebook:
@adultingmx