Como papás una de nuestra meta es conseguir que nuestros pequeños sean responsables y tengan una vida feliz. Ambos podrían conseguirse si desde casa les enseñamos el valor del dinero y métodos divertidos de ahorro. Las finanzas en familia no tienen por qué ser aburridas.
Es bien sabido, que la mejor edad para enseñar a nuestros hijos temas que perduren hasta su madurez, es la niñez, ¿cuántas veces hemos escuchado que absorben el conocimiento como esponjas? ¡Miles!
Por eso, si tienes niños pequeños en casa (y no tan pequeños) a quien quieras mostrarles cómo valorar y cuidar el dinero, revisa las siguientes recomendaciones:
En la vida cotidiana
Los niños pueden no dimensionar que el dinero ayuda a comprar comida, bebidas, dulces, materiales de la escuela y más. Muestrales las monedas y billetes para que se relacionen con el dinero y cuando vayan a comprar cosas al supermercado, dales la cantidad exacta para que paguen.
De esa forma entenderán que el dinero se usa de esa forma y que se debe tratar con responsabilidad.
También te puede interesar: Cómo ahorrar dinero si ganas poco
El dinero no cae de los árboles
Dependiendo de la edad que tengan, será importante enseñarles que el dinero se obtiene gracias al esfuerzo y trabajo, es una recompensa.
Cuando tengan edad de hacer mandados bajo tu supervisión, puedes implementar el pagarles una cierta cantidad de dinero por realizarlos.
Administración y ahorro
Siguiendo con el ejercicio de los mandados, será buena idea indicarles que sus ganancias se pueden administrar, una cantidad para comprar alguna golosina y otra para ahorrar a fin de comprar el juego que más quieren.
Incluso puedes poner un objetivo semanal de ahorro, para motivarlos a ser responsables con su dinero, conforme vayan creciendo el tiempo de ahorro puede ampliarse a un mes.
Es buena idea platicar con ellos que el ahorro no aleja de las deudas. Se usa para casos de emergencias o para metas específicas en el futuro como comprar un coche, pagar escuelas, un viaje, etc.
Práctica con el ejemplo
Los niños siguen el ejemplo de los padres, si quieres que tus hijos aprendan el valor del dinero, lo mejor será que te pongas manos a la obra antes de enseñarles. Aprenderán de tu ejemplo.
También te puede interesar:
Peores lugares para guardar dinero que pensabas que eran seguros
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.