Para muchos de nosotros tener acceso a agua potable y a productos de limpieza corporal; así como toallas sanitarias, tampones, copas menstruales o simplemente contar con un lugar limpio y seguro para la higiene es algo cotidiano o “normal”.
Sin embargo, muchas niñas y adolescentes no cuentan con estos servicios básicos para la higiene menstrual, que es un tema de derechos humanos.
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, niñas y adolescentes en escuelas de varias zonas de México no cuentan con baños limpios, acceso a agua potable ni a productos de higiene menstrual como toallas sanitarias.
Según la UNICEF, esta limitación de la higiene menstrual, sobre todo en las escuelas, puede ocasionar diversos problemas como la ausencia escolar.
En 2019, UNICEF y la compañía Essity compartieron algunos datos sobre la carencia del acceso a la higiene menstrual en México.
“Estudios realizados por Essity y UNICEF en México han mostrado situaciones preocupantes en ciertos entornos escolares que, de no cambiar, seguirán afectando negativamente no sólo la higiene de la infancia y adolescencia del país, sino también su desarrollo personal y el ejercicio pleno de sus derechos”, señaló Christian Skoog, representante de UNICEF,
En México:
- 30% de las niñas y adolescentes hacen uso de papel higiénico en lugar de toallas sanitarias
- 64% de las niñas mencionaron la falta de toallas sanitarias en sus escuelas
- 66% de las niñas piensan que los baños de sus escuelas están sucios
- 73% de las niñas, niños y adolescentes dijeron lavarse las manos sin jabón, elemento indispensable para la higiene
“La higiene es nuestro derecho ayudará a romper tabúes sobre menstruación, además de buscar tener baños limpios y seguros, y una correcta higiene de manos, lo que aumentará el bienestar y la igualdad en las escuelas y la sociedad”, mencionó Josephine Edwall-Björklund de Essity.
También te puede interesar: Menstruación en prisión
Cómo mejorar el acceso a la higiene menstrual
Para que las niñas y adolescentes gocen de una higiene menstrual, además de brindar acceso a agua potable, jabón y toallas sanitarias, es necesario brindar información sobre la menstruación a niños, niñas, adolescentes, adultos y profesores.
Solo hablando y compartiendo el conocimiento sobre la menstruación terminaremos con los tabúes y las problemáticas de higiene.
Sobre esta postura, UNICEF y Essity crearon un Manual sobre salud e higiene menstrual dirigido a “maestras y maestros, padres y madres de familia, promotores de salud y otras personas adultas responsables de formar y proporcionar información sobre la menstruación”.
Manual sobre salud e higiene menstrual
De acuerdo con UNICEF y Essity, este manual tiene como propósito “brindar orientación a estos actores, para mejorar su conocimiento sobre el manejo de la higiene menstrual y los elementos necesarios de infraestructura y servicios”.
El manual busca sensibilizar sobre temas como:
- Conocer los cambios que niñas y niños enfrentan en la adolescencia, con especial atención a la menstruación, considerando aspectos biológicos y psicoemocionales.
- Tomar en cuenta los elementos prácticos que prepararán a las niñas para un manejo adecuado de su menstruación.
- Tener presente el estigma y las prácticas perjudiciales vinculadas con la menstruación en el contexto cultural específico en el cual están trabajando.
- Apoyar iniciativas para modificar normas y prácticas culturales perjudiciales que estigmatizan la menstruación y, por ende, a las mujeres y niñas que menstrúan.
- Abordar temas sobre el acceso y disponibilidad de materiales para el manejo menstrual adecuados, aceptables y asequibles.
- Reconocer la importancia sobre el acceso a servicios, infraestructura e insumos adecuados que permitan a las mujeres y niñas hacer un correcto manejo de su higiene menstrual.
También te puede interesar: La copa menstrual salva al planeta
¿Cómo accedo al Manual sobre salud e higiene menstrual?
UNICEF y Essity crearon dos tipos de Manuales sobre salud e higiene menstrual. Uno dirigido para niñas y niños, y otro para los adultos o facilitadores.
Los manuales se pueden encontrar en línea en la página de Internet. Aquí te dejamos las ligas.
Da clic aquí para ver el Manual sobre salud e higiene menstrual para niñas y niños
Da clic aquí para ver el Manual sobre salud e higiene menstrual para facilitadores
* Con información de
Unicef
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.