Actualidad

La obesidad en México ¿menos kilos, más vida?

Por: Redacción Central 03 marzo 2022 • 3 minutos de lectura

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, actualmente en México, 7 de cada 10 personas tienen sobrepeso y obesidad

Compartir:

obesidad-en-mexico.jpg

Empecemos por describir este concepto que la OMS define como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Además del desequilibrio entre la ingesta4 y el gasto de calorías, que se considera la causa fundamental de la obesidad: “una acumulación anormal y excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.

Pero ¿cómo medirla? Para poder medirla, se utiliza el índice de masa corporal que consiste en dividir el peso de la persona en kilogramos por el cuadrado de la talla en metros.

El IMC es uno de los criterios más importantes para conocer las condiciones de nutrición, desnutrición, peso adecuado, sobrepeso y obesidad en las personas considerando 3 factores: sexo, peso actual y estatura. Por eso, quien registre un IMC igual o superior a 30 tiene obesidad y aquellas personas con un IMC igual o superior a 25, sobrepeso.

Les dejamos la siguiente tabla para que quede aún más claro.

IMC.jpg

Y es que además de provocar problemas físicos y de movilidad, el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para un sinfín de enfermedades crónicas como la diabétes, enfermedades cardiovasculares y el cáncer; y hoy por hoy, esta condición se ha convertido en uno de los principales factores de reisgo para pacientes infectados por COVID-19, incrementado la posibilidad de agravarse y en ocasiones, provocar hasta la muerte.

obesidad-sobrepeso.jpg

¿Cómo diagnosticar y tratar la obesidad / sobrepeso?

El especialista encargado de tratar estas efermedades crónico-degenerativas es un médico bariatra; además de los padecimientos que pueden cacompañarlas como la diabetes, hígado graso o hipertensión. El primer paso para su diagnósito y tratamiento, según la Clínica Mayo, es un exámen físico en el que se revise lo siguiente:

1. Antecedentes familiares: Sobrepeso en familiares cercanos, hábitos alimenticios, actividad física, ingesta calórica, porciones, medicamentos y frecuencia de consumo, análisis de sueño y descanso, niveles de estrés, estilo de vida…

2. Exámen físico general: Revisión de rutina de signos vitales, presión arterial, frecuencia cardiaca, oxigenación, estatura, corazón y pulmones.

3. Cálculo de IMC: Un índice de masa corporal superior a 30 se considera obesidad.

4. Medición de la cintura: La medida de la circunferencia abdominal es un indicador importante de grasa viceral, lo que puede aumentar el riesgo de padecer diabetes o enfermedades cardiovasculaes. Por este motivo es importante tener en cuenta que, en el caso de las mujeres, la circunferencia de la cintura debe mantenerse menor a 89 cm y en el caso de los hombres, menor a 102 cm para evitar problemas de salud.

5. Análisis de sangre: Para mantener los niveles de colesterol, función hepática, glucosa y perfil tiroideo en rangos normales.

obesidad-infantil.jpg

¿Y qué pasa con los niños?

Según cifras de la última ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) relativas al sobrepeso y obesidad de la población mexicana en específico, indican que el 22% de las niñas y niños menos de 5 años están en riesgo de padecer sobrepeso.

Lo que quiere decir que para 2018, el 18% de los niños de entre 5 y 11 años tenían sobrepeso; el 21 % de los adolescentes y jóvenes hombres; y el 27% de las mujeres de entre 12 y 29 años también.

Como dato importante, el grupo que concetra mayores niveles de obesidad es el de las personas que tienen entre 30 y 59 años. Es decir, uno de cada tres hombres y poco menos de la mitad de las mujeres padecen obesidad. Hombres 35% y mujeres 46%

Datos importanes a nivel mundial que debemos conocer (OMS)

  • La obesidad puede prevenirse, los expertos recomiendan cuidar la alimentación desde la infancia, promover la actividad física, generar cambios a nivel social y cultural, y lo más importante: tratar a tiempo este padecimiento con un médico bariatra.
  • Desde 1975 la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo
  • En 2016, más de 1,900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.
habitos.jpg

Fuentes:

Profeco, Gobierno de México

Organización Mundial de la Salud (OMS) , Obesidad y sobrepeso.

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT)

X