Cada 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Lenguas Maternas, uno de los esfuerzos más grandes para preservar las lenguas de los pueblos originales que con el paso del tiempo y dados otros factores se han ido perdiendo mientras que otros idiomas de mayor predominancia, como el español en México, cobran mayor peso.
Detrás de la muerte de las lenguas maternas (o lenguas indígenas) por lo general está el desinterés institucional en promoverlas y conservarlas, al no ser reconocidas como lenguas oficiales, la falta de reconocimiento legal deriva a que más personas indígenas elijan que sus hijos (o ellos mismos) aprendan las lenguas dominantes para no enfrentarse a la discriminación, por ejemplo. Por otro lado, el Banco Mundial apunta a algunas de las causas de su desaparición a que no hay una transmisión generacional, descuidos en el registro de las tradiciones orales y el contexto sociolingüístico.
#MéxicoPluricultural 🇲🇽
— INALIMEXICO (@INALIMEXICO) February 21, 2022
En 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO), proclamó el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna #DILM2022#LenguaMaterna pic.twitter.com/ughwqN9eVn
Te puede interesar: ¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna?
La preservación de las lenguas indígenas es de vital importancia por un simple, pero gran hecho: las lenguas son parte de la identidad cultural, un rasgo importante de la memoria de dichas comunidades y también son conocimiento, una parte de gran relevancia para entender cómo ven y comprenden el mundo cada una de las culturas del mundo.
En ese sentido, que la lengua maya o Maayat’aan haya sido reconocida el 21 de febrero de 2022 como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán es uno de los primeros pasos para que ésta no desaparezca como muchas otras en el territorio nacional, a pesar de que se trata de la segunda lengua más hablada en México, justo detrás del náhuatl.
El maya o Maayat’aan tiene su mayor concentración de hablantes en la Península de Yucatán, con 800 mil hablantes, según los datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) lo que la pone en un riesgo menor. En ese sentido, el Inali ha registrado en el pasado que 37 de las 68 lenguas indígenas en México están en riesgo de desaparición.
Te puede interesar: Zoque-ayapaneco, la lengua con 2 hablantes que está a punto de morir
Ahora bien, a pesar de que la lengua o idioma maya haya sido declarado como Patrimonio, el antropólogo y escritor Fausto manuel Franco ha declarado para medios como EFE que queda pendiente que el maya sea un idioma oficial en Yucatán junto con el español, proveyendo así a la lengua de un marco legal y un contexto sociopolítico que permita que esta perdure.
Del mismo modo, existe registro de que en 2018 se intentó hacer obligatoria la educación en lengua maya en la península de Yucatán, según un comunicado del Inali , lo que suponía un gran paso para la conservación de la lengua, sin embargo, según los reportes, la asignatura fue retirada de los planes de estudio tras la oposición de los padres de familia.
Escucha y ve enseguida un cuento propio de la cultura maya contado en Maayat’aan, que forma parte del proyecto 68 voces, 68 corazones, una serie animada de cuentos indígenas mexicanos.
Te podría interesar:
10 lugares considerados Patrimonio Mundial que debes visitar en México
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.