Uno de los cultivos de mayor distribución mundial es el maíz. Se cultiva desde el nivel del mar hasta los 4000 m en climas tropicales, subtropicales y templados, hasta los 500 m. Todos se encuentran en condiciones semiáridas e irrigadas. Hay una gran variedad de tipos con tiempos de maduración que van desde los 85 días hasta más de 200 días, con diferentes colores y texturas de grano, etc.
En términos de superficie y producción, este ocupa el tercer lugar con el 24%, detrás del arroz con el 25% y del trigo con un 27% de la producción total de cereales en el mundo.
Estados Unidos, Brasil, China e India son los cuatro principales países a nivel mundial en su producción mientras que México ocupa la quinta posición.
“Aunque el maíz es un cultivo con varios usos, se cultiva principalmente para el sustento humano y animal”.
En una variedad de negocios, las semillas y las mazorcas se utilizan como materia prima fundamental. Las semillas se procesan y transforman en hojuelas, sémola y paletas que se requieren para el consumo humano.
En México donde se domesticó este cereal, se cultiva anualmente en 6.8 millones de hectáreas lo que representa el 30% de la producción agrícola nacional y el 6.6% de su tierra cultivable. Es decir, la producción equivale a 3.17 toneladas por hectárea, un 38% inferior al promedio mundial.
Los peligros que enfrenta el maíz
Respecto a plagas el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda Smith), el gusano cogollero del maíz (Helicoverpa zea Boddie) y el gusano cortador negro (Agrotis ipsilon (Hufnagel)) son las más predominantes en el país.
También te puede interesar: La urgencia de revalorar el maíz
La diversidad del maíz
Cabe destacar que el maíz tiene mucha variación en el color, la textura, la composición del endospermo y el aspecto de los granos. Donde se cultiva, la madurez del cultivo y su propósito previsto pueden usarse para clasificarlo en distintas variedades.
“El maíz dentado que ha pasado por el proceso de nixtamalición es el tipo de maíz que se usa con más frecuencia en la cocina mexicana”.
Los granos se quitan primero de la mazorca y se secan. Los granos secos se cuecen con agua cal o cal apagada. Un tercio del maíz blanco de México se cultiva en Sinaloa y Jalisco.
Con riego y un ciclo de siembra y cosecha de otoño-invierno, Sinaloa puede producir rendimientos de 10 toneladas métricas por hectárea que son prácticamente tan altos como los de los EE. UU. Jalisco tiene rendimientos promedio de seis toneladas por hectárea y depende de las lluvias durante un ciclo primavera-verano.
También te puede interesar: Un pueblo de maíz
México tiene aproximadamente 1.5 millones de productores de maíz, con un tercio de ellos ubicados en Chiapas, Oaxaca y Puebla. La finca de maíz promedio en México tiene 3.6 hectáreas de maíz, o nueve acres. Los rendimientos para los pequeños agricultores en los estados dependientes de la lluvia del sur de México oscilan entre dos y tres toneladas por hectárea.
*
Dr. Ashutosh Sharma
Director del Departamento Regional de Bioingeniería, Región Centro-Sur del
Tecnológico de Monterrey
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.