Hubo un tiempo –hace ya miles de años– en que las niñas eran iniciadas por primera vez en los misterios femeninos y se les presentaba ante la Luna para prepararlas para lo que, años después, sería su llamado. Durante esta iniciación, a las niñas se les enseñaba a relacionarse con su propio cuerpo y se les hablaba de los cambios que experimentarían con la menstruación de una forma amorosa, no como un tabú, un secreto o algo que esconder.
Hoy en día, la percepción que tenemos sobre la menstruación es aprendida y heredada de la cultura y sociedad en la que vivimos. ¿Te has preguntado alguna vez que significado le das tu a la menstruación?
Reflexionemos por un momento. ¿Cómo fue nuestra educación? La menstruación ha sido un tabú acompañada de sentimientos de vergüenza, miedo, tristeza, dolor y pena. No había una preparación para la llegada de un momento tan significativo en la vida de una mujer. Cuando mucho nos enseñaban a ponernos la “toallita” y a ocultarnos durante nuestros días.
Ahora, reflexionemos ¿cómo nos gustaría que nuestras niñas y futuras generaciones sean educadas? Que significativo sería que las niñas vivan la llegada de su primera menstruación o Menarca de forma más consciente, con alegría, con seguridad, con orgullo y responsabilidad.
La importancia de la educación menstrual desde la infancia ayuda a que nuestras niñas vivan su paso a la madurez con alegría, naturalidad y responsabilidad. Y a que puedan seguir explorando esta nueva etapa de su vida con una visión más natural sobre su cuerpo y sus ciclos.
Una niña que conoce su cuerpo, sus emociones y sus sentimientos es una niña empoderada que tiene la capacidad de vivir sus cambios desde una posición segura y plena”.
Por eso es de suma importancia que una niña aprenda a conocer su cuerpo, a darle nombre a cada una de sus partes y a conocer sus funciones con naturalidad.
Debemos educar a nuestras niñas para que reconozcan la Menarca como un símbolo de salud y bienestar físico y mental. Como una señal de que su cuerpo esta madurando y que gozan de buena salud. La educación menstrual ayuda a que las niñas abracen con confianza y seguridad esta nueva etapa de su vida.
¡Celebremos entonces la Menarca, celebremos la vida y la salud femenina!”.
Acompañemos a nuestras niñas, ya sea tu hija, sobrina, alumna o a la niña querida que tienes en tu vida a darle la bienvenida a su menstruación con una celebración.
Algunos tips para una celebración especial:
· Organicen juntas una celebración o festejo donde inviten a las mujeres más cercanas de la familia y/o amigas. Decora bonito, compra un pastel o prepara su comida favorita.
· Regalo de bienvenida. Usa tu creatividad y prepara algo especial, puede ser fotos, una carta, o un regalo significativo que perdure en el tiempo y le recuerde este día tan especial.
· Diario. Regálale una libreta o diario donde ella pueda hacer sus anotaciones.
· Kit para recibir su Menarca. Prepara una cajita con todas las cosas esenciales para estos días toallas sanitarias, tés o infusiones, compresas de calor, etc.
· Regálale un libro. Existe mucha bibliografía para niñas sobre menstruación y ciclo menstrual.
Lo más importante es que vivan este momento con alegría, consciencia y amor.
Con cariño, Mariana Gil
* Mariana es una mujer cíclica, madre, esposa, hija, amiga, soñadora, emprendedora, cambiante...
Es psicóloga de profesión y maestra por más de quince años. Colabora en varios talleres, conferencias, atención individual y grupal.
Instagram:
@marianagil_orientacion
/
@marianushkagil
Facebook:
Marianushka Gil
También te puede interesar:
Higiene menstrual, un tema de derechos humanos
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos