Actualidad

El metro de Catar es obra de un diseñador mexicano

Por: Marilú Morales 23 noviembre 2022 • 1 minutos de lectura

El metro de Doha es el tren automatizado más rápido del mundo, no cuenta con un chofer que lo guíe, es un sistema inteligente.

Compartir:

Metro Catar
iStock

El metro de Doha es uno de los más vanguardistas, un ingenio que se construyó a partir del talento de Daniel Rodríguez, diseñador mexicano que cuenta con otros proyectos innovadores en distintas ciudades del mundo.

Los ojos del globo terráqueo están expectantes en Catar, no solo por la Copa del Mundo FIFA Qatar 2022, también por la riqueza cultural y arquitectónica, la impresionante historia, su conservación animal, pero sin duda lo que llama más la atención es que se apuesta hacia una ciudad futurista, diseñada por los arquitectos más famosos como Zaha Hadid y Jean Nouvel.

Los estadios son un ejemplo de ingeniería y progreso, para ejemplo el que lleva por nombre 974, hecho con contenedores y que al termino de la competencia será completamente desmontable para llevarlo a otro país.

El metro de lujo en Catar

Daniel Rodríguez Escobar, estudió Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana, desde hace más de 20 años radica en Osaka, Japón y se dedica a diseñar trenes para la compañía Kinkisharyo.

También te puede interesar: Destinos turísticos en Catar que no te puedes perder

El metro de Catar fue un reto, al ser una ciudad creciente, no existían antecedentes de un sistema de transporte público como el que diseñó, por lo que el proceso inició en imaginar, planear y construir el metro de Doha desde cero para movilizar a miles de personas durante el mundial de fútbol.

Este sistema estaría entre los trenes más pequeños del mundo y se pensó en una opción con vestiduras de lujo debido a que los cataríes forman una de las sociedades más acaudaladas del mundo y son grandes consumidores de marcas de lujo.

El diseño se basó en “Al Faras”, caballos árabes muy valorados por su rapidez y capacidad de razonamiento, lo que significó que se convertiría en el tren automatizado más rápido del mundo, no cuenta con un chofer que lo guíe, es un sistema inteligente.

Por este proyecto, el diseñador mexicano recibió premios internacionales como el Red Dot Design Award y el iF DESIGN AWARD 2017.

También te puede interesar: Cómo se formó Catar y se convirtió en uno de los países más ricos del mundo

Otros proyectos de trenes del mexicano Daniel Rodríguez se encuentran en Los Ángeles, El Cairo, Hiroshima y Dubai.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X